Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El mundo al revés…

Por: Alejandro de Anda El Día Jueves 22 de Diciembre del 2016 a las 08:33

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

“Érase una vez, un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos. Y había también, un príncipe malo; una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas esas cosas había una vez, cuando yo soñaba…un mundo al revés”. José A. Goytisolo. Poeta español.

LO CLARO. Lecturas interesantes dejó la visita del secretario de gobernación, en su visita a Tamaulipas –a invitación del mandatario estatal FGCV- donde el tema que mueve a éste Estado y al país por igual, es el restablecimiento de la paz social.

El compromiso que adquirió con la sociedad en el foro realizado, es el brindar el total respaldo del gobierno federal y de las fuerzas castrenses (ejército, marina, policía federal) para no solamente hacer labores de vigilancia y patrullaje.

La fuerza de inteligencia, hará el trabajo de campo para que en tanto, las instituciones de seguridad que compete al Estado y los gobiernos municipales, certifiquen y garanticen un cuerpo local veraz y competente.

De este modo, el paulatino retorno de las actividades que han dado lustre a la geografía de Tamaulipas y que complementan la economía nacional, puedan ser de nueva cuenta los apalancamientos de la riqueza que necesita México.

En este evento, Osorio Chong compartió la inminente puesta en operación del número telefónico 911 a nivel nacional, arrancando el 2017.

Es necesario el respaldo de la federación, en términos del despliegue táctico en territorio, de los responsables de la seguridad en la nación. Sin descuidar al resto del país, pero con la atención colocada en uno de los bastiones más importantes del comercio exterior de México: Tamaulipas.

LO MUY OSCURO. Y en asuntos más ‘mundanos’.

Cuando entendimos que los cacicazgos sindicales eran la verdadera causa del empobrecimiento de la educación, dimos por hecho que la captura de la eterna dirigente Elba Esther Gordillo, daría paso a la elevación inmediata de los niveles educativos y la preparación de los docentes…como Dios manda.

Cuando aseguramos que ‘nomás agarrando a Juan G. Ábrego y al Chapo Guzmán, el tráfico de estupefacientes abandonaría al país’.

Y en tanto auguramos que con ‘la aplicación de instituciones que se llamen Transparencia Gubernamental, se acabarán las pillerías de aquellos políticos que se sirven del presupuesto’.

Entonces, la SEP –ya sin la Gordillo- pasaría a ocupar en el escalafón que califica la OCDE, organismo internacional que agrupa a países dinerosos y que es liderada por el tampiqueño José A. Gurría; propone a México en el último lugar de medición en comparación con otros 34 países.

La creciente industria de narcóticos –a los países que hacen un real desprecio y combate de este rubro económico, el país vecino apoya con recursos adicionales a fondo perdido- mantiene este sector su presencia en regiones territoriales, a los que un clan –como el de Jalisco- no permite la presencia de un similar de otra entidad –como Sinaloa-. En otras palabras, ahí sigue el asunto.

Y con la referencia a la transparencia y los órganos de control el combate a la corrupción, la ley 3 de 3, la fiscalía especial y otro par de términos difíciles de entender. Nos sorprenden hechos cada vez más visibles del actuar de los funcionarios, en relación al enriquecimiento a ojos vistos, sin el recato que podría ocasionar al ser señalados por los organismos que ellos mismos crearon.

Duarte –ex góber de Veracruz- sería el primer lugar de ese renglón. El secretario de planeación y finanzas de Q. Roo (Juan Vergara) a decir del periodista Loret de Mola, no reparó en gastos por concepto del festejo onomástico de sus primeros 50. Evento al que tenía dispuesto como artista principal a Juan Gabriel, pero que por razones de todos conocidas, el cantante ya no asistió.

Y sería entonces pecata minuta, si le comparamos con tantos escándalos inmobiliarios que hemos escuchado apenas en el lapso de un par de años.

Así, llegamos a la última de las razones que proponemos hoy, como “entiendo las cosas al revés…”.

La reforma planteada por el ejecutivo, en razón de la apertura del mercado energético, antes considerada empresa estratégica (en control del gobierno), daban la explicación que en esa virtud, los procesos, la oferta y la libre competencia de los hidrocarburos (gasolinas) en México, permitirían al consumidor comprar más barato.

A pesar de que TODOS sabemos que se compra en poco más de 6 pesos en Estados Unidos el precio por litro, ya es un hecho que enero de 2017 nos reciba con un incremento del 22% al valor del litro. Otro gasolinazo.

¿Y si planteamos las cosas al revés? Quizá sea mayormente entendible. Entonces sí… creeríamos que ningún político es corrupto.

Dice una frase filosófica “Vivimos un mundo en el que la comida contiene un montón de químicos y un jabón contiene avena, miel y vitaminas”.

COLOFÓN. Mejor aquí le dejamos. Sean estas fechas de paz y de regocijo en su familia. Nos leemos pronto…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577