Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La profecía de ECA

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Miercoles 21 de Diciembre del 2016 a las 11:26

La Nota se ha leido 1375 veces. 1 en este Día.

ROMPIENDO LÍNEA

Se rebeló, cuando era diputado federal en la aprobación de la Reforma Energética en diciembre del 2013, que envío EPN como una de las principales.

En plena votación ya no aguantaba el riñón cargado y salió a descargarlo, era el coordinador de los diputados federales tamaulipecos, aquella vez que solo ganaron los priistas en 2012, 2 distritos.

Rompiendo línea siendo que Tamaulipas sigue siendo punta de lanza del petróleo en aguas profundas, para Enrique Cárdenas del Avellano quedaba claro que su aprobación pegaría en el aumento de las gasolinas y por eso no voto, ni a favor ni en contra, se abstuvo.

Para entonces decía que mejor pusieran el precio de la gasolina en 15 o 20 pesos.

No andaba tan errado el victorense. Tres años después a inicios del 2017 la gasolina magna se espera alcance los 16 pesos por litro y la magna 17, aunque algunos traen la versión que el precio podría llegar hasta los 5 pesos por litro.

Fue parte de las Reformas del Pacto por México (PRI-PAN-PRD) que rompió el monopolio de Pemex que Lázaro Cárdenas le dio en la constitución en 1940 para frenar a las trasnacionales, 73 años después -2013- la tumbaron, la caída del petróleo freno la inversión privada y los resultados en 2014, 2015, 2016, no se vieron, en 2017 la liberación de los precios de la gasolina serán el primer impacto real reformista.

La profecía de ECA se tardó, pero llego. México no es Venezuela con su economía totalmente petrolizada, donde su moneda ya no vale.

Rompiendo línea otra vez Enrique Cárdenas fue con Aida Zulema dirigente interina del PRI a quejarse por qué no han soltado la convocatoria para renovación de dirigente estatal.

De la tríada presidencial Luis Videgaray cayó del gabinete, a Aurelio Nuño la prueba PISA reprobó a la SEP y la Reforma Educativa.

En Oaxaca el gobernador del PRI Alejandro Murat Hinojosa tomo protesta en la madrugada en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, porque el Congreso del Estado lo tenía tomado la CNTE que también reprobó la Reforma Educativa.

¿Qué queda de esa tríada del gabinete federal? Solo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que es por el PRI el que mayor porcentaje registra en las encuestas, el único todavía gobernador que puede entrar al quite es Eruviel Ávila, si lo sueltan.

Enrique Ochoa Reza está lejos de Tamaulipas cerca del grupo Toluca y alejado del grupo Hidalgo. El priísmo tamaulipeco sigue esperando línea y ECA ya se lanzó al abordaje de la renovación.

LA NOMENCLATURA

ADIÓS A LA ALCALDÍA

Para muchos la llegada de la maestra Lydia Madero a la Secretaría de Salud era vista como un posicionamiento. Después que no pudo hacer nada en el cambio de vales por dinero en la compensación de los trabajadores de salud que protestaron hasta que se cansaron, ya le puede decir adiós a la alcaldía de Victoria, aunque la hagan candidata. ¿Pondrán a calentar a Arturo “rocky” Soto para la tercera pelea?

SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

El lunes en Victoria el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recibía al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien no dio ninguna declaración a los medios, ya en reunión con empresarios pactada a través del gobierno estatal, anunció el despliegue de 500 elementos de la gendarmería y Policía Federal en las 4 regiones estatales con unidad de investigación e inteligencia y dos de antisecuestros además de vigilancia en carreteras y en las cadenas productivas, remato, “O le entramos todos o no vamos a poder resolver el problema de la inseguridad”.

"Una acción firme, sólida y coordinada entre Federación, gobierno estatal y municipios para enfrentar a la delincuencia y devolverle la tranquilidad a las y los tamaulipecos” planteo el gobernador en la reunión con empresarios.

El martes en su primera incursión como Gobernador de Tamaulipas en la reunión número 41 del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto que hablo de la Ley de Seguridad Interior que regule la participación de los efectivos militares. Se trató el reforzamiento de la seguridad en los 50 municipios del país con mayor índice delictivo; la operación del número de emergencias 911 y la consolidación de una política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

UAT: ACADEMIA, INVESTIGACION, VINCULACION  

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2017; reformas al articulado del Estatuto Orgánico y del Reglamento del Patronato Universitario; y el nuevo Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil en el marco de la Asamblea Universitaria fue parte de lo que se aprobó en la UAT al cierre del 2016.

Así Enrique Etienne Pérez del Río con las políticas universitarias impulsadas como Rector de la UAT va por una universidad en el 2017 que crecerá en la academia, la investigación y la vinculación.

Para seguir impulsando la educación universitaria tamaulipeca en sus diferentes campus y carreras con el aprendizaje y la titulación de alrededor del 40 por ciento de la matricula tamaulipeca.

VICTORIA Y LA BANDERA

La alcaldía de Victoria: “Invita a todas las familias a observar desde los diferentes puntos de la ciudad, el encendido de fuegos pirotécnicos que se llevará a cabo en el Campo Militar, en punto de las 19:00 horas, del día 23 de diciembre del 2016, lo anterior con el fin de fomentar el acercamiento, la convivencia familiar, la confianza entre la sociedad victorense y sus fuerzas armadas.”

Al día siguiente: “El Gobierno Municipal que preside el Alcalde Óscar Almaraz Smer, informa que la Comandancia de la Zona de Acción Centro, en coordinación con el 77/o. Batallón de Infantería, autoridades estatales y municipales, hacen una atenta invitación al público en general, para que a partir de las 08:00 horas del día 24 de diciembre del 2016, participen en una caminata desde la entrada del Batallón hasta la cima del cerro “El Aura”, donde se encuentra la bandera monumental.”

“TENEMOS APROBADO NUESTRO PLAN DE OBRA PÚBLICA”: ER

“Considero que todos como Gobierno estamos cumpliendo con algo que pocos en el Estado lo están haciendo, que antes de que inicie el ejercicio fiscal 2017, nosotros ya tenemos aprobado nuestro Plan de Obra Pública y eso es algo con lo que nos comprometimos con todos los que están en el ramo de la construcción en Nuevo Laredo”: Enrique Rivas.

El Presidente Municipal Enrique Rivas y los miembros del Cabildo aprobaron por unanimidad la aplicación del presupuesto para el 2017 por 1 mil 063 millones 151 mil 193 pesos a más de 434 obras que expuso Rubén Ramos Garza, Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ecología, que modernizaran a Nuevo Laredo.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577