Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Entre posadas y predicamentos

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 20 de Diciembre del 2016 a las 22:22

La Nota se ha leido 1199 veces. 1 en este Día.

Nos encontramos en la época de la fraternidad y con ello la realización de reuniones, posadas y fiestas. Con esto supondría uno que la armonía iba a imperar en este cierre de año pero en el contexto político social se fraguaron otros planes. Entre la controversia de los nuevos impuestos aprobados por el congreso, el reclamo del esclarecimiento del destino de los recursos de una deuda heredada,  la molestia de los trabajadores de salud por un pago que ahora será en vales, el resurgimiento de violencia atroz, entre otros. Aunque el mexicano es muy dado de olvidarse de sus problemas entre las fiestas y posadas, en este año el cambio político vino a remover muchas cosas, algunas por la obviedad de acciones de una nueva administración y otros por decisiones que no se terminan de comprender del todo.

Respecto a lo que en estos días ha sido una constante incertidumbre sobre forma de pago a los trabajadores de salud, parece que el problema ya se acordó según algunos medios de comunicación y siempre sí, imperó la postura oficial del gobierno por encima de la súplica de cientos de trabajadores. Se argumentó que era algo más que improbable, equivocó, al querer pagar en efectivo. De cualquier forma esto vino a perjudicar a muchos, ya que ellos esperaban que fuera como los años anteriores y contaban con que se respetara la forma de pago. En el caso del aumento de impuestos, especialmente el ISN, Impuesto Sobre Nómina, la opinión está muy dividida entre aquellos que comprenden que una decisión de esas se tenía que tomar y los que pregonan que va a generar un impacto negativo en el sector empresarial y laboral. Este tema da para mucho pero intentaré abordarlo más ampliamente en otra colaboración, lo que sí, es que muy seguramente más que los empresarios serán los empleados quienes padecerán las consecuencias, sino pal baile vamos como dice el dicho.  

Lo de la deuda heredada es un asunto que radica en una cuestión de medición de fuerzas y que también por si sola tiene muchas aristas, ¿si estuvo mal endeudarse así, entonces por qué lo aprobaron hasta los diputados panistas también en su momento, si había algo turbio, a poco hasta ahorita se dieron cuenta de eso y por qué se dejó pasar? Responsables habría un montón y de diferentes administraciones, sector privado y político.

Por lo pronto hay que entender las circunstancias actuales y tratar de ser muy razonables en el dictamen que cada quien que se haga de estos casos. Ni de un lado ni de otro usted mi estimado lector tendrá la última palabra.

¿Será pariente?

Será que los arreglos todos estos años estuvieron muy buenos para dejar pasar todo, fiestas, mujeres, repartición de tarjetas bancarias con miles de pesos, pagos en efectivo que no “aparecían en los libros”, favores pagados con obras y/o contratos estatales y municipales. ¿Será cierto pariente todo eso que dicen pasaba y pasa?

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577