Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Quien atrás de Lupe?

Por: Gastón Espinosa Glz 13/02/2011 | Actualizada a las 20:14h
La Nota se ha leído 2002 Veces


Apenas este fin de semana fue detenido por agentes federales el dirigente de la organización social “tripe T”, Guadalupe Medina Bernal, quien se apoderara de forma violenta de las oficinas federales de FONAES en octubre del año pasado.
 
Sin mas argumentos que el chisme, Lupe Medina acusó al otrora delegado de Fonaes en Tamaulipas, Edgar Vargas Arizavalo, de un “desfalco millonario” por lo cual junto a su gente invadió y se atrincheró en las instalaciones.
 
Funcionarios y personal  tuvieron que dejar equipo y chamba, peor aún, fueron amenazados y exhibidos públicamente en mantas monumentales. Fueron meses de impunidad y burla.
 
El saldo de este  capricho fue el de dos personas muertas, integrantes de la agrupación “sin tierra, sin techo y sin trabajo”,  situación que quiso ser facturada a la dependencia federal, que por el contrario siempre estuvo privilegiando el diálogo  para salir de la crisis, pero fueron ignorados, mandados a la fregada pues.
 
El único camino libre fue el de la denuncia, cumplimentada este fin de semana con la captura del polémico personaje, quien sobra decir nunca pernoctó junto a sus integrantes ni pasó hambre.
 
Hoy que el caso empieza a resolverse, bien valdría la pena seguir investigando.
Quién financió a Medina?
 
Qué tamaulipeco  con sus recursos confrontó al Gobierno Calderonista y puso en riesgo el funcionamiento de cientos de empresas solidarias.
 
La cárcel espera al cómplice de Guadalupe Medina Bernal…el autor intelectual sigue libre.
 
NO ESTAMOS SOLOS
 
En materia de crisis y deudas nuestro estado no está solo. Nos acompañan con serios problemas financieros  Jalisco, Michoacán, Sonora, Hidalgo, Veracruz y Nuevo León, cuyos municipios se caracterizan por sumar adeudos con CFE, IMSS, Hacienda y Conagua.
 
El Senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal revela que el problema socioeconómico en México en cada uno de los municipios del País se manifiesta principalmente en los ayuntamientos.
 
En Hidalgo 84 alcaldes hicieron un llamado de auxilio ante problemas financieros severos y carecer de recursos para pagar aguinaldos y terminar el 2010 con solvencia económica, añadiendo que la Procuraduría estatal está por dictaminar en contra de doce ex alcaldes denunciados por malos manejos.
 
En Michoacán varios municipios se vieron necesidad de contratar deuda con Banobras, la banca privada y hacer uso adelantado de las participaciones federales.
 
En Veracruz, 57 de los 212 ayuntamientos, sus anteriores alcaldes solicitaron anticipos de las participaciones federales para saldar pasivos laborales. En Tezonapa, Zongolica, Nautla, Xico y Atzacan los presidentes municipales entrantes hallaron deudas con empleados y proveedores así como con ayuntamientos desmantelados, sin parque vehicular, ni equipo de cómputo y mucho menos camiones recolectores de basura descompuestos.
 
En lo que respecta a Tamaulipas, el caso más patético es Nuevo Laredo, quien adeuda 72 millones de pesos a la empresa encargada de recolección de basura…y Tampico está catalogado como cliente moroso, los bancos se niegan a otorgarle créditos o a renegociar su deuda de 150 millones de pesos. Reynosa, Altamira y ciudad Victoria padecen el mismo mal.
 
Increíblemente los alcaldes en turno aseguran que no han encontrado irregularidades que permitan fincar responsabilidad penal a sus antecesores.
 
Apenas este fin de semana, el diputado local, José Ramón Gómez Leal, había revelado que la deuda que dejó el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, asciende a los 9 mil 134 millones de pesos, situación que deja a Tamaulipas endeuda hasta el año 2029.
  Vaya diagnostico, no por algo el mal genio ronda diario en nuestros gobernantes.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577