Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Nuevos impuestos y endeudamiento

Por: José Luis Castillo El Día Martes 13 de Diciembre del 2016 a las 17:55

La Nota se ha leido 1138 veces. 1 en este Día.

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2017 que incluye el presupuesto de ingresos, presupuesto de egresos y deuda pública, que fue presentado por el Ejecutivo Estatal a la Cámara de Diputados, fue aprobado en comisiones por los legisladores locales, endosando así, el “regalito” de navidad a los tamaulipecos.

Con el voto en contra de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Alejandro Etienne Llano, fueron  aplastados por la mayoría panista, que aprobaron el proyecto de egresos que estima los 46 mil 329 millones 478 mil pesos, producto de la recaudación de impuestos como derechos, además del presupuesto federal.

Las manifestaciones que se han generado en cinco ciudades del Estado que han dicho no al impuesto a nómina, de nada han servido, pues a pesar de ello, los representantes del pueblo aprobaron además, incrementar de un 2 a un 3 por ciento este gravamen.

Los empresarios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria nada pudieron hacer para evitar se aprobará el incremento, pero lo que más lamentan, es que ni los legisladores, menos algún representante del Ejecutivo, mostrara interés por un acercamiento para escuchar sus demandas.

Fidel Gallardo Aguilar, Presidente de la COPARMEX en Tamaulipas se quedará con su enojo, porque al menos en comisiones, ya se aprobó el documento y los diputados, que ni ven ni escuchan a los empresarios; menos les interesa si se inhibe, la inversión o se ahuyentan capitales, además de la reducción de empleos, lo que se importa es recaudar y hacerlo a costa de lo que sea.

El impuesto sobre hospedaje que pagarán los huéspedes a las empresas dedicadas a la prestación de este servicio, también fue aprobado. Ahí el estado pretende captar recursos por el orden de los 19 millones 180 mil, 913 pesos, recursos que según se dice, serán destinados a la promoción turística del Estado, mejor ni opinar.

Y aunque aplaudible el esfuerzo de Anto Tovar García diputado por la Heroica Matamoros, aunque no logró la derogación del impuesto de la tenencia vehicular cuyo subsidio lo califica de insuficiente y corto, prometió que insistirá para que se cumpla este compromiso de campaña de muchos y que ahora provoca demencia de casi todos los “representantes” populares.

Aunque generó un intenso debate, el tema de la eliminación de la tenencia, ahora los legisladores del PAN encabezados por Carlos García, se negaron a hacerlo, a pesar de ser mayoría y haberlo solicitado muchos veces, incluso, con sendas iniciativas en la pasada legislatura, y para Tovar García, el acuerdo de estímulos fiscales relacionados a la tenencia simplemente se quedó corto.

El endeudamiento de Tamaulipas en el gobierno de los vientos de cambio también es una posibilidad, ello en razón de la aprobación en comisiones para que el Gobierno Estatal contrate uno o varios créditos hasta por mil millones de pesos para inversiones públicas, productivas y refinanciamiento.

Habría que escudriñar  a conciencia cada uno de los rubros del paquete económico para el ejercicio fiscal 2017, para poder darnos cuenta que habrá ajustes y cobros que sufrirán modificaciones para ingresar recursos al gobierno de la alternancia que le permitan cumplir con sus obligación y responsabilidad.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

 

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577