Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Tenencia y agua

Por: Juan Sánchez El Día Martes 13 de Diciembre del 2016 a las 08:39

La Nota se ha leido 1438 veces. 1 en este Día.

En la propuesta gubernamental sobre la Ley de Ingresos, que se supone ya obra en poder del Congreso local, se contempla eliminar la tenencia a los vehículos modelo 2011 y anteriores, aparte del rezago y recargos por morosidad en el pago; la reducción tributaria por este mismo concepto al parque vehicular de los cinco años más recientes; y otros beneficios que admítase o no son bien vistos por la población tamaulipeca, estimada en casi cuatro millones.

Con esto el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se adelanta a sus detractores, que quisieron hacer suya la bandera con que (él) más impactó en campaña, aun y cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, desde que arribó al cargo, se ha rehusado eliminar el gravamen.

¿Qué irá a decir en lo sucesivo el también coordinador del grupo de Acción Nacional en el Poder Legislativo?

¡Es lo de menos!

Lo cierto es que el mandatario, con su oferta, se fortalece de cara a la sociedad, pues más del 70 por ciento de los poseedores de vehículos no han regularizado su situación por falta de dinero, en el mayor caso, y, en el menor, por omisión o un despreciable influyentismo.

Con esta medida (a aplicarse a partir de enero del 2017), podría por fin el Gobierno estatal tener un censo más apegado a la realidad sobre los automotores que hay en los 43 municipios --fuera de los ‘chocolates’, que se han convertido en un grave problema--, así como de quienes los poseen.

Es decir, contar con un auténtico registro de las unidades.

Esto contribuiría, también, a la reducción de ilícitos, y, por supuesto, al ordenamiento vial, ya que entonces difícilmente los conductores se atreverían a pasarse la reglamentación por el arco del triunfo al saber, o por lo menos suponer, que serían perseguidos al manejar vehículos con registro reglamentario.

Los afectados, también, hay que decirlo, serían las organizaciones políticas (¿?) disfrazadas con una falsa bandera democrática, que han hecho del tráfico de vehículos un negocio al dotar a sus propietarios de placas más balines que el peso.

Es que ante la propuesta gubernamental, sus clientes seguramente buscarán comprar unidades legales para no seguir en la incertidumbre y la ilegalidad.

 

Expectativa

Esta misma semana, quizá el Congreso local ventile lo concerniente a la tenencia vehicular, considerando el plazo que la legalidad (le) marca para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos  y el Proyecto de Egresos para el 2017.

Creo que la fecha límite es el próximo 15 de diciembre.

Y esto me lleva a suponer que, entrado el 2017, habrá grandes filas en las oficinas fiscales instaladas en la geografía tamaulipeca a fin de gozar de la prerrogativa anunciada por el Gobierno del Estado.

Obviamente falta información más precisa tanto para quienes están al frente de la tramitología como para los contribuyentes, pero de que la tenencia se va, ¡se va!

Ciertamente no en su totalidad, pero si en beneficio de quienes más jodidos estamos

Reemplacamiento

No descarte que el año próximo estrenemos matrículas vehiculares aquí en Tamaulipas.

Sería parte de un reordenamiento.

Sobre todo por la anulación de la tenencia a los vehículos modelo 2011 y anteriores.

Empero, hay voces que advierten que tras el beneficio vendría una disposición para instituir un programa de verificación anticontaminante, lo que generaría nuevas contribuciones.

¿Usted lo cree?

Yo también, pero ojalá no.

Agua para todos

En varios sectores de la capital fue (ayer) interrumpido el suministro de agua potable a lo largo de varias horas, por una fuga en el acueducto ‘Guadalupe Victoria’ --vía principal de abastecimiento--, que hasta donde sé quedó ya reparada y reestablecido el servicio.

El deterioro obviamente ha puesto en alerta a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) pues se registró en una línea construida hace muchos años, lo que significa que hay que fortalecer los trabajos de mantenimiento para evitar nuevas fisuras.

Claro que para ejecutar la obra se requiere una inversión millonaria, en el entendido de que las administraciones anteriores no canalizaron el recurso necesario para la óptima conservación de éste conducto, que va desde la presa ‘Vicente Guerrero’ a la planta de rebombeo (hablamos de 52 kilómetros), donde se alimentan las redes que llevan líquido al grueso de las más/menos 110 mil tomas domiciliarias que existen en la capital y su área conurbada.

Acudo a la cita porque sé, también, que la morosidad en el pago del servicio dificulta una planeación cronométrica de parte del organismo, ya que sin capital resultaría complicado atender puntualmente una empresa de tal envergadura (léase el mantenimiento de las redes). Y más cuando los conductos son viejos y no han tenido el mantenimiento adecuado.

Cierto es que, en la víspera, hubo cualquier cantidad de ciudadanos irritados porque al despertar no tuvieron agua en su hogares --ni durante el día--, pero al enterarse del problema disminuyó su enojo. Y más tarde, por supuesto, volvieron a la calma, tras darse cuenta que el desperfecto fue reparado por las cuadrillas de la Comapa, que se aplicaron (a fondo) a lo largo de varias horas, bajo la supervisión del presidente municipal de Victoria (Óscar Almaraz Smer) y del gerente del organismo (Gustavo Rivera Rodríguez).

Hoy, seguramente, Usted, usuario, abre la llave y le brota un chorro de agua, como todos los días.

¿Pero ha apreciado la fatiga de los trabajadores que, durante horas, en plena madrugada, realizaron faenas para reparar la grieta?

‘Es su obligación’, diría una buena parte de los ciudadanos. Pero no es la percepción correcta, ya que ésa avería fue menor, considerando la presión del agua y la vida útil del conducto, por cierto, mal atendido ante la falta de recursos (insisto) por la morosidad en el pago del servicio.

En fin, me comentan que el suministro del vital líquido ha quedado  totalmente reestablecido.

Y hasta eso, en tiempo récord porque, de no haber sido atendido en lo inmediato, estaríamos hablando de mayores problemas.

Así que lo más recomendable es cuidar el agua.

Sobre todo en las colonias de alcurnia (llamadas fraccionamientos).

Y es que ahí es donde más se desperdicia el agua. Y donde menos pagan, según la referencia que tengo.

Caminante no hay camino

Los embates del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Alberto García González, en contra la alcaldesa Maky Esther Ortiz Domínguez (Reynosa), son tan insustentables que no hay lugar para abrirle juicio político.

Se hace camino al andar

La presencia de Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad Victoria, no fue tan sonora como lo pronosticaban sus opositores, pero de que es el enemigo a vencer por panistas y priistas, claro que lo es, pues cuenta con un capital abierto que sí vota y un cúmulo de simpatizantes que, por miedo a perder la chamba, se repliegan.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577