Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Peje-Guasón, como FeCal-Mouriño

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Martes 13 de Diciembre del 2016 a las 08:33

La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Desde que las reformas político electorales dieron legalidad a la participación en democracia de las organizaciones de izquierda, pareciera que Tamaulipas les es un espacio vedado.

Salvo muy escasas pero importantes excepciones.

Quizás algunos de nuestros lectores desconozcan que alguna vez, en las boletas electorales que cruzábamos en nuestro estado, fuera en comicios locales o federales, existieron logotipos como PST, PSUM, entre otros.

Fue triste su papel, pues lo más que llegaron a ganar fueron migajas del Poder por la vía plurinominal o ‘de chiripa’.

La participación electoral de esas izquierdas ha sido técnicamente como observadoras.

Salvo cuatro excepciones: las elecciones presidenciales del 94, 2000, 2006 y 2012.

En las primeras dos, con CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO buscando la sucesión de CARLOS SALINAS DE GORTARI y de ERNESTO ZEDILLO, y las dos restantes con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR intentando ser el relevo de VICENTE FOX y de FELIPE CALDERON.

El desenlace lo sabe el lector: sendos fracasos, aunque algún día la historia podría reconocer que CARLOS SALINAS y FELIPE CALDERON fueron presidentes espurios.

Pero ése es otro cuento.

Traemos lo anterior a colación porque es casi clamor generalizado que, dado el desprestigio del PRI, solo un milagro haría que ENRIQUE PEÑA NIETO pudiera imponer un correligionario como su sucesor.

Pudiera ser que al PAN se le diera una nueva oportunidad de llegar a Los Pinos, pese al par de estruendosos fracasos que significaron los pasos de VICENTE y FELIPE por la máxima magistratura nacional.

Para ello tendrían que limar asperezas entre los tres o cuatro grupos que se sienten con la candidatura azul en las manos.

Pero lo cierto es que, de acuerdo con tirios y troyanos, ‘si hoy se votara’ la sucesión de PEÑA NIETO, el próximo presidente de México sería el tabasqueño LOPEZ OBRADOR.

Ave de tempestades. Admirado por millones, pero odiado por otros muchos.

“Es un peligro para México” fue el grito de batalla de los calderonistas en 2006, pese a lo cual, ‘haiga sido como haga sido’ le ‘ganó’ apenas por unos cuantos votos.

De LOPEZ OBRADOR pueden decirse y argumentarse decenas de lindezas, pero difícilmente se le puede acusar de corrupto.

Para ello, sus poderosísimos enemigos han tenido casi dos décadas, sin hallarle más acusación que la de ser un mantenido, que no paga impuestos, un vividor de las instituciones que él mismo manda al Diablo, etc.

‘A la visconversa’, LOPEZ OBRADOR riposta con señalamientos flamígeros de corrupción e impunidad de priístas, panistas, empresarios y hasta perredistas, lo que no pueden desmentirle.

Pero todo ello se le podría venir por la borda al Peje tabasqueño, de ser una constante, como lo acusan entre sus propios correligionarios de MoReNa, su carácter impositivo, dictatorial, intolerante.

De lo mismo que sus enemigos le señalan, LOPEZ OBRADOR da pruebas.

Como ocurrió en esta capital, cuando un activista social como ENRIQUE YAÑEZ PEREZ ‘se atrevió’ a intentar desenmascarar públicamente a un intimísimo de ANDRES MANUEL.

Se trata de HECTOR GARZA GONZALEZ, mejor conocido como El Guasón y al que YAÑEZ PEREZ y otros simpatizantes de ANDRES MANUEL acusan de ser un vividor, tras sus pasos por el PRI y el PAN.

En lugar de atender el llamado de su simpatizante, LOPEZ OBRADOR no tuvo empacho en llamarlo ‘provocador’, de intentar darle consejos “que no necesito”.

Se le olvidó al Peje que ENRIQUE YAÑEZ fue factor importante para que MoReNa obtuviera el apoyo necesario en Tamaulipas, al grado de poner de su propio peculio el sostenimiento (renta, mobiliario, servicios y sueldos) de las oficinas de MoReNa en esta capital.

De modo que si el propio Peje LOPEZ OBRADOR se dijo decepcionado por la poca audiencia a sus eventos, y viendo el trato que da a sus escasos seguidores en Tamaulipas, bien podría alguien decirle al tabasqueño, en su estúpida arrogancia, que ‘no te ayudes, compadre’.

CHISMOGRAFIA: A propósito, bien dice el desafortunado lema presidencial que ‘hay cosas que no se cuentan, pero cuentan mucho’ y le viene como anillo al dedo a Matamoros.

Por documento que llegó a nuestras manos, resulta que aquella esquina de Tamaulipas, es considerada como la ciudad más segura… de Tamaulipas.

Es un tema que se atiende a nivel consular y con las esferas de seguridad en Estados Unidos.

El segundo lugar sería Reynosa.

El último… ¡¡Victoria!!

Otra buena nueva que ‘pocos cuentan, pero cuenta mucho’ es el hecho de que el dólar, tras haber andado casi en 22 por uno con respecto a la moneda mexicana, desde el domingo rondaba los 20 a 1, en casas de cambio ‘de aquel lado’.

En otro orden de cosas, allí tiene usted que LUIS RAUL GONZALEZ PEREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, demanda que los soldados vuelvan a los cuarteles, ya que de la seguridad pública deben encargarse las instituciones civiles, aunque agrega  “cuando las circunstancias del país lo permitan”.

Después de todo, el sujeto de marras más parece defensor de los derechos humanos de los criminales, que de la sociedad.

Por otro lado, otra descomunal deuda pública evidencia que la corrupción no es privativa de gobernantes priístas.

Allí tiene usted que el presidenciable RAFAEL MORENO VALLE fue denunciado porque, al igual que sus homólogos JAVIER DUARTE, ROBERTO BORGE, CESAR DUARTE o EGIDIO TORRE, deja a su sucesor un adeudo impresionante.

Nada menos que $76 mil millones, según denuncia pública hecha por senadores del PRI.

Exhibición de corrupción que sin duda alguna agradecerán presidenciables como MARGARITA ZAVALA DE CALDERON y RICARDO ANAYA CORTES.

Por cierto, MORENO VALLE es de los gobernadores que más duró en el cargo tras las elecciones del 5 de junio, aunque hizo ganar a su ‘delfín’, JOSE ANTONIO Tony GALI FAYAD, quien asume el mandato en Puebla el próximo… 1 de febrero.

Y su ‘sexenio’ será solo de dos años, para dar paso a un gobierno de otros seis que empate con TODAS las elecciones del país el primer domingo de julio del 2024.

Por cierto, también de solo dos años será el mandato de MIGUEL ANGEL YUNES en jarochilandia.

Con respecto a las corruptelas en siglas partidistas, tampoco los perredistas se salvan, si se recuerda que su expresidenciable MARCELO EBRARD dejó temblando las arcas defeñas con miles de millones de pesos en torno al metro capitalino.

En tanto y como mero breviario cultural registre usted que no son ocho, sino diez los consejeros nacionales que representan a los azules de Tamaulipas.

Y es que, aparte de los ocho elegidos la semana pasada, pasan sin tocar baranda su dirigente estatal, FRANCISCO Kiko ELIZONDO, y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Con un agregado: no existe, en ninguno de esos 10 personajes, alguien que represente a eso que algún día se conoció como ‘el sólido sur’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿Se acuerdan de JUAN CAMILO MOURIÑO y el funeral ‘de estado’ que FELIPE CALDERON le organizó en el Campo Marte, tan solo porque era su intimísimo?

Bueno, pues dicen que de la misma intensidad es la relación de El Peje LOPEZ OBRADOR con El Guasón HECTOR GARZA.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577