Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No todo está perdido

Por: David Vallejo El Día Domingo 11 de Diciembre del 2016 a las 19:58

La Nota se ha leido 1540 veces. 1 en este Día.

Consejo: Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre, que tu canción sea siempre cantada. Bob Dylan

            Hay tanto que decir en esta época donde los paradigmas se caen y lo único constante es el cambio. El presente donde se vive con incertidumbre y se requiere de esfuerzos heroicos y generalmente colaborativos para dilucidar nuevas oportunidades en la penumbra de la desesperanza o en la incandescencia del vasto conocimiento que es difícil procesar.

            Pensé en presentarle una reflexión sobre la crisis educativa que evidencian los resultados de  la prueba PISA que nos mantiene en el último lugar en el sistema educativo comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Luego, mejor abandone México y pensé en el aumento de conflictos armados en Siria, Ucrania, Irak, Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria sin descuidar lo que pasa en Asia Central, así como la crisis de migración ante guerras por territorio, por ideologías y/o por religión, esto en la coyuntura del Día Internacional de los Derechos Humanos que acaba de pasar. Por último que quizás era mejor tratar la publicación Income Inequality Update de la OCDE que nos dice que la desigualdad en la distribución de la renta está en máximos históricos y que ello a pesar de la recuperación de algunas economías.

            Posteriormente opte por abordar temas menos negativos y seguían emergiendo otros tantos que provocan incertidumbre como la estrategia de seguridad en el combate en el narcotráfico que el mismo Secretario de la Defensa de nuestro país criticó. Sin embargo amable lector, caí en cuenta que estamos por acabar el año y que ya muchos necesitamos de buenas noticias para encontrar la esperanza que nos permita continuar en pie o incluso en pie de guerra.

            A pesar de todo existen motivos para sonreír como el hecho de que se presenten tendencias positivas en los últimos años respecto a la tasa de alfabetización de adultos; las mejoras en las fuentes de agua; la matrícula estudiantil; la cantidad de médicos; la esperanza de vida al nacer; la inversión en Investigación y Desarrollo (I + D); el PIB por unidad de gasto energético; el número de usuarios de Internet y la participación de las mujeres en la política. También la tasa de mortalidad infantil; la prevalencia de VIH en jóvenes; y la desnutrición presentan un comportamiento a la baja.

            Aunque sin tantos logros como quisiéramos, en lo político la colaboración y el diálogo propició avances importantes como la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fue adoptado por los líderes mundiales en las Naciones Unidas; la entrada en vigor del Acuerdo en Paris sobre el Cambio Climático; el alto al fuego en Colombia; el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos; y el inicio en funciones del primer parlamento electo en Birmania, por citar algunos de no muchos ejemplos más.

Por su parte la ciencia y la tecnología siguen su desarrollo de manera exponencial por lo que a continuación presento algunos ejemplos, eso sí de muchísimos más que hay:

Para sorpresa del mundo científico al medir el enorme agujero en la capa de ozono descubrieron que se regeneró en 2.4 millones de kilómetros cuadrados.

Gracias a iniciativas y esfuerzos colaborativos por primera vez en la historia el crecimiento económico no ha ido acompañado de mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de dióxido de carbono se han mantenido estables pese a que la economía creció un 3%.

Se realizó el primer viaje por el mundo en un avión solar, lo que implica que las aerolíneas comerciales tienen la oportunidad de prestar sus servicios sin dañar el medio ambiente.

Se descubrió un virus que lucha contra el cáncer lo que originó el primer fármaco que consiste en un tipo de herpes modificado que se inyecta en tumores provocando una respuesta inmune.

La Organización Mundial de la Salud implementó la primer vacuna para prevenir el dengue que afecta a más de 400 millones de personas al año.

Salió al mercado una tecnología (aunque poco accesible) para las personas con diabetes que consiste en un pequeño aparato (Minimed 670g) que mide los niveles de azúcar en la sangre cada cinco minutos y va liberando la insulina que se requiere.

El costo de secuenciar el genoma humano ha disminuido considerablemente. Estamos en la ruta de que con una gota de sangre se reciba tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado ante cualquier síntoma de determinadas enfermedades.

Se detectaron ondas gravitacionales cuyo hallazgo suponen abrir una nueva ventana al universo ya que casi todo lo que se sabía del cosmos se había averiguado a través de radiación electromagnética.

La tecnología para vestir que permite monitorizar la salud o la forma llego para quedarse al igual que la tecnología virtual.

En muchos países los avances en energía solar se han visto reforzados por una amplia intervención gubernamental y la inversión en energías renovables es cada vez mayor.

Los drones cada vez llegan más lejos y son más accesibles, convirtiéndose hasta en una herramienta de transporte para negocios.

El Internet de las cosas propicia que cada vez más dispositivos se conecten a la red y que los aparatos sean capaces de conocernos, adecuándose a nuestras necesidades.

Los carros inteligentes están a punto de ser autónomos, los celulares, las casas y las ciudades inteligentes son temas de moda. 

La utilidad del Big Data principalmente en medicina, educación, seguridad y urbanismo representan temas de interés especial para los investigadores en Silicon Valley y la India que pretenden llevarnos a una época de sofisticación y atención personalizada al máximo.

También la minería de datos cada vez está más presente como herramienta para la toma de decisiones en el sector privado y público.

Las unidades de almacenamiento de información son más sofisticadas y se empiezan a desarrollar unas de nano estructuras que asemejan una moneda de un peso de cristal con mucho mayor capacidad y resistencia.

El tráfico de datos que se muda día a día a la Cloud Computing y se calcula que para el 2018 representará el 76% del tráfico del mundo.

En cuanto a la nanotecnología también los avances se presentan en asuntos más cotidianos, por ejemplo el Royal Melbourne Institute of Technology creó un textil que con la luz del sol elimina la suciedad. Adiós lavadoras y secadoras.

La bioingeniería sigue progresando al grado que la científica Joan Nichols tiene un pulmón vivo en una botella en la Universidad de Texas desarrollado a partir de tejido humano representando la esperanza de miles de personas que esperan un trasplante.

Los esfuerzos y avances en la impresión 3D se hacen presentes en prendas de ropa, vehículos dinámicos y eléctricos, en la construcción de casas y en prótesis médicas.

Surgen procesadores cuánticos con capacidad de imprimir átomos por átomos dando lugar a materiales con propiedades especiales.

Las televisiones de Súper Ultra Alta Definición (UHD), de rango dinámico (HDR) y hasta las de retro iluminación de LED azul en lugar de blanco ya se comercializan.

 

La presente recapitulación me da ánimos para iniciar con el corazón alegre la semana. Si bien mucha de la tecnología que expuse sólo estará al alcance de unos cuantos, la creatividad y la innovación que son generadoras de cambio, ahí está. Aún hay motivos de esperanza, el desarrollo tecnológico presenta una continua aceleración gracias a la apertura de la comunidad científica en aprovechar el conocimiento adquirido y establecer redes colaborativas especializadas y multidisciplinarias. Aunque puede que esperen y desesperen, ojala  se involucraran en una esfera más amplia que les permita contribuir y asesorar a los lideres que tienen la posibilidad de mejorar las cosas o bien que desde la política imiten el modelo de disciplina y de trabajo del científico para que el desarrollo social también fuera exponencial.

El conocimiento debe tener una función social. El fin de la ciencia no cabe en la sola idea de la búsqueda de la verdad, también debe buscar el bienestar humano. En este sentido, ojala las universidades y la comunidad científica también haga su parte. Si el dinero y la política mueve al mundo, solo la ciencia y la ética lo pueden mover en la dirección correcta.

Placer Culposo: Si eres más trovador que bohemio, escuchar Like a Rolling Stone, The Times they are a changin´, Blowin´in the wind, Shelter from the storm, Masters of war y A hard rain´s a gonna fall del Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan. Si eres más bohemio que trovador: My back pages, Visions of Johanna, It´s alright ma, Absolutely Sweet Mary, Just like a Woman, Simple twist of fate y Tangled up in blue. O bien, si eres un poco ambos, leer la primer novela del joven Alejandro Carrillo "Adios a Dylan" ganadora el premio Mauricio Achar que otorga Random House 2016, escuchando la canción de cada capítulo en www.adiosadylan.com

 

David Vallejo

Nació en Tampico, Tamaulipas en 1979.  Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UDEM, cuenta con maestrías en Política y Gobierno por el Colegio de Tamaulipas y Administración Pública por el INAP - IOUG. Actualmente estudia la maestría en Comunicación política y Gobernanza y es doctorando en Ciencias Sociales. Ha sido funcionario y profesor, comprometido con la buena política y la naturaleza, hombre de familia, melómano y lector.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577