Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Incierto panorama campesino en el norte de Tamaulipas: Lupe González
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Incierto panorama campesino en el norte de Tamaulipas: Lupe González

Guadalupe González López dirigente campesinos en Río Bravo, subrayó que fueron poco más de 50 mil hectáreas las afectadas por las bajas temperaturas en los municipios de Reynosa, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 12/02/2011 | Actualizada a las 16:56h
La Nota se ha leído 1859 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.-Al señalar que tras las congelantes temperaturas registradas en la región, “priva incierto panorama campesino en el norte de Tamaulipas”, porque los afectados que no tenían aseguradas sus parcelas ya no tienen ante quien recurrir, en virtud de ya no hay bancos que puedan brindarles créditos y lo peor es que no hay el menor intento de ayuda económica de ninguna instancia de Gobierno”.
 
En tales términos se expresó Guadalupe González López dirigente campesinos en esta ciudad, quien subrayó que fueron poco más de 50 mil hectáreas las afectadas por las bajas temperaturas en los municipios de Reynosa, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.
 
Indicó el entrevistado que, “hemos estado dialogando con Juan Báez Rodríguez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, pero no hemos tenido aun ninguna respuesta favorable, es decir de apoyo financiero”, no porque él no quiera ayudarnos, aclaró González, “sino más bien porque no hay gente o instituciones interesadas en ayudar con créditos de avío a los campesinos afectados en sus parcelas por la onda gélida suscitada en días pasados”.
 
Y por consiguiente, abundó Lupe González, “no habiendo recursos para la compra de semilla y ejercer la resiembra, esto es lo que mantiene a nuestra gente bajo un clima de evidente incertidumbre, porque sin apoyos económicos, la gente afectada por las heladas no podrán sacarle provecho a sus parcelas en pleno ciclo agrícola de temprano.
 
Gobernador Egidio Torre, la esperanza.
 
Por otra parte, el dirigente cenecista de Río Bravo Guadalupe González López señaló, “la esperanza para los campesinos de esta zona es el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre, porque él, es quien podría interceder en México con alguna instancia crediticia o de la federación para lograr algún respaldo financiero, con el cual nuestra gente pueda ejercer las resiembras y no se queden en la quiebra”.
 
Manifestó el líder de CNC que, “de plano el panorama que hay en estos momentos en el campo del norte del Estado es de desesperación”, porque al quemárseles sus cosechas de sorgo y maíz ya nacidos, es quedarse en la nada por haber perdido todo lo que con sacrificio invirtieron para producir alimentos, como lo hacen todos los años.
 
Los campesinos no queremos que no den nada gratis, sino más bien que nos apoyen con créditos que al fin y al cabo tenemos que pagar lo que nos financien, pero cuando menos que tengamos esa gran posibilidad, dijo el entrevistado.
 
Lo grave es que, “si la gente de los bancos ve quebrados a los campesinos menos nos van a querer prestar, por lo que en estos momentos el apoyo del Gobierno Estatal y de la misma Federación es lo único que nos puede salvar de este grave perjuicio agrícola”, finalizó el líder campesino Guadalupe González López.

Incierto panorama campesino es el que se vislumbra en el norte de Tamaulipas por la afectación consumada por las congelantes temperaturas registradas en días pasados, declaró el líder de la CNC Guadalupe González López.
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577