Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Por una Navidad saludable

Por: Ambrocio López El Día Sabado 10 de Diciembre del 2016 a las 16:34

La Nota se ha leido 1326 veces. 1 en este Día.

Mientras el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorre los municipios encendiendo pinos navideños monumentales, sus colaboradores, en coordinación con los 43 ayuntamientos establecen mecanismos para dar la batalla contra las enfermedades de esta temporada y tratar de disminuir el número de accidentes tanto en las zonas urbanas como en las carreteras de la entidad.

En ese contexto, contando con la presencia del Secretario de Educación, la Directora del DIF Estatal y representantes del IMSS e ISSSTE, la secretaria de Salud, Lydia Madero García, reinstaló y tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), que es un esfuerzo interinstitucional orientado a proteger la salud de las nuevas generaciones de tamaulipecos; “tenemos que trabajar todos juntos, hacer conciencia y educar a la ciudadanía de cómo prevenir las enfermedades” señaló la funcionaria estatal.

En un marco de colaboración, el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, la directora del sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, acordaron también impulsar acciones preventivas de enfermedades evitables mediante vacunación, dentro de sus respectivas competencias; “estoy cien por ciento convencida de que el brazo derecho de la salud, es la educación, si trabajamos juntos podemos multiplicar y transformar la comunidad”, dijo LMG.

Coincidieron en que la prevención es la herramienta más efectiva de evitar las enfermedades y la importancia de reforzarla desde los hogares hasta formar una nueva cultura; tras la toma de protesta de los nuevos integrantes y en su calidad de presidenta de órgano colegiado, la Secretaria Madero García presidió los trabajos de la sexta reunión ordinaria del COEVA donde se analizaron los logros de la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 que fue puesta en marcha por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en octubre pasado.

Con más de 111 mil vacunas aplicadas y un millón 885 mil actividades complementarias, se obtuvo un logro del 99.99 por ciento de las metas, entre todas las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas; al final del encuentro, los integrantes signaron acuerdos encaminados a propiciar la participación de los padres de familia, los maestros y de la sociedad para que todos los niños completen sus esquemas de vacunación y con ello, aseguren una vida plena y productiva.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas inició un proceso de calidad y mejora continua que será replicado en las 12 jurisdicciones sanitarias, los centros de salud y hospitales para ofrecer a la población la atención que requieren y necesitan; “tenemos que establecer los instrumentos de rectoría necesarios para mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes, ese es nuestro trabajo y debemos servirlos de la mejor manera posible” afirmó en esta capital Lydia Madero.

Al poner en marcha los trabajos de los cursos y talleres “Programa Mejora Continua de la Calidad” y del “Informe de Hallazgos de Acreditación”, la funcionaria estatal reiteró la importancia de elevar tanto los servicios de atención médica y asistencia social, como la formación y actualización de los recursos humanos para la salud; en los trabajos, que fueron organizados por la subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada a cargo de Mario Encarnación Cantú Salinas, se estableció que una de las directrices del nuevo gobierno y del quehacer institucional de la Secretaría de Salud, será la calidad y la mejora continua.

En los cursos participaron más de 90 trabajadores, entre los que destacan evaluadores de acreditación, gestores de calidad, directores de centros de salud y de hospitales, así como personal de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado; la capacitación y el desarrollo de nuevas herramientas, permitirá aplicar modelos para el monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios de atención médica y sobre todo, identificar la opinión y percepción del usuario sobre estos servicios.

 Según comunicado divulgado aquí, se contó con la presencia de los subsecretarios de Planeación y Vinculación Social, Horacio García Rojas Guerra; de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; de Administración y Finanzas, Jesús Salvador Arvizu Vargas y la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Por cierto, en un esfuerzo interinstitucional orientado a disminuir lesiones, incapacidades y defunciones tanto en las carreteras como en el hogar y sitios de trabajo, la Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de prevención de accidentes “Navidad Blanca 2016”; “la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es otorgar la protección en salud a los tamaulipecos y a quienes nos visitarán en esta temporada vacacional” señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

Con la representación de la Secretaria de Salud, el funcionario estatal inició el despliegue de más de dos mil elementos de las 32 instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), entre ellas las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Federal, por mencionar algunas; hizo un llamado a coordinar esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas al conducir como es el uso del cinturón de seguridad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas y el uso de dispositivos móviles como el celular.

Advirtió que durante las vacaciones decembrinas los accidentes de tránsito suelen incrementarse por lo que urgió a los integrantes del COEPRA a impulsar acciones dentro de sus respectivas competencias para disminuir los casos y defunciones por esta causa; acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Antonio Granados Ramírez y el inspector general de la Policía Federal división caminos, Luis Emilio Salas Candelaria, AGB presidió la Cuarta Reunión.

Señalaron que durante el 2016 se han registrado menos casos de accidentes de vehículos de motor en comparación con el año anterior, sin embargo, insistieron en la necesidad de propiciar la participación social para promover una nueva cultura del autocuidado de la salud; en lo que va del año se tiene un registro de seis mil 282 personas accidentadas y lo más lamentable, además de las lesiones permanentes que dejan, es que el 90 por ciento de ellos pudieron evitarse.

Para concluir por hoy, vaya el abrazo para los nuevos Licenciados en Historia egresados de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades: Alejandro, Midori, Anarcasis, Dulce, Heriberto, Miguel, Jonathan, Raúl y Estefanía; felicidades.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577