Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Ediles se sirvieron con cuchara grande

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 09 de Diciembre del 2016 a las 22:11

La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

Las tardías propuestas de Anto Tovar

Habrá tenencia más justa para 2017

1.- Los ediles de Altamira son una joya, los síndicos se incrementaron 15 mil 600 pesos más con respecto a sus antecesores. Todo lo contrario a la línea dictada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que ha ajustado las compensaciones en busca de que los recursos gubernamentales alcancen para más.

Los acompañantes de la alcaldesa Alma Laura Amparan de Hernández que llegaron por la vía del PAN se saben servir con la cuchara grande. El incremento adjudicado es de 40 % para regidores y un 42 % en el caso de los honorables síndicos.

Luego de salir a la luz pública el bochornoso incremento, el 1er Síndico presidente de la Comisión de Hacienda, Dimas Salazar declaró a los medios de comunicación que los ediles aprobaron el Presupuesto de Egresos sin tener conocimiento del aumento del 42 % para ellos.

La aclaración del síndico empeora el escenario, describe a un Cabildo ineficiente e irresponsable al no revisa lo que aprueba, habla de actúan a ojos cerrados acatando instrucciones. Así lo confirma al Intentar justificar la actuación de los ediles, diciendo: ellos hicieron una revisión global en la cual se les explicó que el presupuesto para salarios ocupaba el 32 %, y la Tesorería indicó que era necesario para mejorar la operatividad del municipio.

Un 32 % global, de los cuales la tajada mayor (40% y 42%) se llevaron los ediles y habrá que ver cuánto aplica a los funcionarios de la administración municipal y cuanto a los trabajadores de base. Al parecer fueron enterados de que habrá un exhorto para no aplicar incrementos salariales en 2017, por eso se anticiparon, si no es ahora, ¿cuándo?

2.- En otro tema, es una lástima que el diputado priista Anto Tovar García no haya formado parte de la LXII Legislatura. El legislador matamorense es capaz de percibir cosas que la anterior administración estatal puso en vigor a pesar de ser lesivas a la economía de los tamaulipecos y por lo mismo se incumplen. Tal es el caso del excesivo costo de la licencia de manejo.

Estamos de acuerdo con él, el costo de la licencia es muy elevado quizá por eso hay muchos conductores de vehículos automotrices y motocicletas que carecen de ella y también por eso tuvo tanta respuesta la campaña realizada durante la Feria 2016 de noviembre pasado porque se ofreció a mitad de su precio.

Sin embargo ninguno de los diputados priistas de la anterior Legislatura Tamaulipeca alzó su voz, que entonces pesaba mucho y pudieron modificar esta circunstancia. Por eso lamentamos que el legislador Tovar llegue tan tarde, con sus ideas hubiera tenido excelentes resultados en la anterior legislatura.

Por otra parte, puede Usted entrar al portal de Gobierno del Estado donde aparecen las tarifas precisas del costo de las diferentes clases de licencia. Hay quienes han pagado innecesariamente 614 pesos por una licencia de chofer de transporte público, cuando la de automovilista es de 491 pesos. Esto ocurre porque en automático lo ofrece así la persona que está en la caja, sin explicar las opciones existentes.

3.- En cuanto a las modificaciones que el Poder Ejecutivo de Tamaulipas propone en los mecanismos de pago de la tenencia vehicular, a nuestro ver se perciben más justas a las vigentes o por lo menos realistas al reconocer la depreciación del valor vehicular sobre el que incide el monto del impuesto. Incluso puede incentivar el cumplimiento de los causantes.

El proyecto presentado al Congreso del Estado ayer viernes, se observa bien pensado, muy analizado, frente a las políticas obsoletas e injustas vigentes, como el hecho de que vehículos con 8 y 9 años de antigüedad en el modelo, estuvieran pagando como si fueran del último año. Ahora los modelos 2011 (con seis años de haber salido de la agencia) y anteriores tendrán un subsidio del 100%.

También privilegia a los causantes cumplidos, personas físicas sin actividad empresarial o personas morales sin afanes de lucro, que estén al corriente de sus pagos y posean vehículos con valor superior a los 250 mil pesos así sean nuevos o usados podrán obtener un subsidio de 30 % en el pago de tenencia, cuando los propietarios no tengan actividad empresarial en el caso de las personas físicas y las personas morales también se beneficiarán cuando ejerzan actividades no lucrativas.

Por otra parte, los gravámenes siempre serán como las medicinas de mal sabor pero necesarias para recobrar o mantener la salud, es el caso del tentativo incremento al impuesto de nóminas que de aprobarse pegará a los empresarios, a los profesionistas y a todos los que tengan empleados. La propuesta es elevar de un 2% actual, a un 3%.

Los resultados que se obtengan de la aplicación de estas políticas no son precisos en este momento, en cuanto a captación, porque siempre estarán sujetas a la respuesta de los causantes; y esto dependerá a la vez de las circunstancias económicas de cada municipio.

2017 es un año muy difícil para el país y Tamaulipas vivirá sus propias circunstancias que son impredecibles. El presupuesto federal aprobado para nuestra entidad es ligeramente superior al del año pasado, alrededor de un 2 %, pero no suficiente para amortiguar los efectos inflacionarios, los incrementos de la plantilla laboral de hospitales, maestros, burocracia, etc. De ahí que el Poder Ejecutivo busque cuando menos sostener el mismo nivel de captación de ingresos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577