Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Prioridades 2017: Seguridad y bienestar

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 09 de Diciembre del 2016 a las 19:35

La Nota se ha leido 1110 veces. 1 en este Día.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado entregó ayer viernes al Congreso local su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2017, que tiene como objetivo central mantener y fortalecer los programas y proyectos relacionados con la seguridad ciudadana y el bienestar social.

La demanda principal de las y los tamaulipecos es crear condiciones de seguridad para recuperar la paz, la tranquilidad y el estado de derecho en Tamaulipas, así como para dar certidumbre y confianza a los empresarios, a fin de que el Estado siga siendo un polo de atracción de inversiones que genere empleo y derrama económica.

El presupuesto privilegia los principios de austeridad y disciplina financiera, para generar ahorros, eficientar y optimizar los recursos.

Con el impulso y apoyo a los programas de bienestar social se contribuye a combatir las causas estructurales de las violencias que son detonadoras de la problemática de inseguridad.

Bajo la anterior premisa están elaboradas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, el cual evitará dispendios y hará rendir los recursos.

Se pondrá en práctica la disminución en gasto de materiales y suministros; eliminación de duplicidades; ahorro en combustibles; optimización del parque vehicular; control de viáticos, gastos de representación y en bienes.

Por lo que toca a la Ley de Ingresos 2017, está enfocada a generar e incrementar recursos propios para cubrir el vacío financiero dejado por la marcada disminución que hubo en el Presupuesto del gobierno federal.

Aunque las Aportaciones y Participaciones del gobierno de la república tuvieron un aumento nominal, éstas no cubren en su totalidad las reducciones en los programas federales de infraestructura carretera, infraestructura hidráulica, y subsidios al campo, las cuales deberán ser compensadas por el Gobierno del Estado.

De esa forma se ha planteado al Congreso del Estado, un esquema para el pago de la Tenencia que evite desequilibrios en las finanzas públicas, de tal forma que se pueda asegurar y mantener el actual nivel de transferencias a los municipios.

Es importante recordar que el 37 por ciento  de la recaudación de la tenencia se va a los 43 municipios.

En cuanto a la propuesta de Impuesto Sobre Nómina, el objetivo es incrementar a 3 por ciento ese gravamen, también para equilibrar las finanzas públicas, mantener proyectos y programas prioritarios y destinar el uno por ciento de aumento a seguridad ciudadana y bienestar social.

Cabe señalar que, actualmente, casi el 50 por ciento de los ingresos propios del gobierno del Estado, provienen del Impuesto Sobre Nómina y que las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución en el 2017 que es necesario compensar, motivo por el cual el Paquete Financiero tiene la premisa de mantener un equilibrio económico para no afectar los programas y proyectos de la entidad.

Complementariamente, con el propósito de ayudar a la economía de los tamaulipecos y abatir el rezago en materia de tenencia vehicular, el gobierno del estado anuncia que aplicará un subsidio que irá del 20% hasta el 100% en el pago de la tenencia vehicular 2º17 y en el pago por rezago existente por el mismo concepto, dependiendo del modelo del vehículo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA expedirá un acuerdo gubernamental mediante el cual se otorgan diversos estímulos fiscales relativos al pago sobre tenencia o uso de vehículos.

Contrario al impuesto que aplicó el gobierno anterior, parea el cobro de la tenencia, ahora no se considerará el valor factura del vehículo, se aplicará la depreciación a éste, beneficiando con esto a mayor número de contribuyentes.

A los propietarios de vehículos modelo 2011 y anteriores, quedan exentos del pago de la tenencia, es decir, obtendrán el subsidio del 100% sobre rezago, debiendo acudir a realizar el trámite de pago de los derechos por servicio para el control vehicular.

Al aplicarse este subsidio a los contribuyentes, con vehículos 2011 y anteriores, se beneficiará a más de 155 mil familias de tamaulipecos, equivalente a igual número de vehículos.

De acuerdo al esquema definido, los contribuyentes cumplidos, Personas Físicas sin actividad empresarial y Morales, con fines no lucrativos, propietarios de vehículos nuevos o usados cuyo valor depreciado sea mayor a 250 mil pesos, se les subsidiará el 30 por ciento de la tenencia del ejercicio 2017, siempre y cuando estén al corriente  al 31 de diciembre del 2016.

Por otra parte, los contribuyentes con adeudos por tenencia obtendrán un subsidio del 20% de los ejercicios 2012, 2013, 2014m, 2015 y 2016.-

A quienes por falta de pago de la Tenencia se les acumularon multas, gozarán de un descuentos del 100 por ciento.

El Acuerdo gubernamental para aplicar el subsidio entra en vigor a partir del 12 de enero.

(-Entreparéntesis: CABEZA DE VACA participó en la primera mesa de trabajo de Gobernadores Fronterizos de la CONAGO, celebrada en Mexicali, Baja California, en la que fue examinado el tema migratorio, y a cuyo encuentro asistieron también sus similares de Nuevo León, Chihuahua y Mexicali, quienes acordaron construir una alianza fronteriza para analizar de manera integral el tema migratorio. También, pedir modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y destino de recursos federales para los estados fronterizos; otro de los acuerdos de mayor importancia fue que la segunda mesa se realizará en enero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas-).

Mientras que en Matamoros, dado que la lectura nos hace mejores seres humanos y con la finalidad de sembrar el gusto por la lectura, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, arrancó este jueves el Programa Integral de Lectura, con una alta participación ciudadana, ya característica en su Administración.

Luego del protocolo de inauguración, y hacer la entrr4ega simbólica de 21 mil libros para la Red de Bibliotecas municipales, JESÚS DE LA GARZA interactuó con un grupo de pequeños alumnos del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, con quienes compartió la lectura del libro ‘Niña Bonita’, en el auditorio de la biblioteca Juan B. Tijerina.

Acompañado del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, JOSÉ ANTONUIO TOVAR LARA, el presidente municipal destacó el valor de leer un libro, porque significa “acrecentar el conocimiento, el leer un libro es recorrer el mundo con nuestra imaginación, leer un libro nos hace mejores seres humanos, más capaces, más conocedores, ese es uno de los tantos beneficios que nos da leer un libro, expresó el alcalde DE LA GARZA.

Por cierto, por instrucciones del alcalde JESÚS DE LA GARZA y como consecuencia de la onda polar que se abate sobre el país, se habilitó el Centro Deportivo Eduardo Chávez, como refugio temporal ante las bajas temperaturas.

Protección Civil, el Sistema DIF Matamoros y la Secretaría de Salud, se coordinan para brindar auxilio a quienes requieren albergue.

Desde otra perspectiva, deje decirle que en un esfuerzo interinstitucional orientado a disminuir lesiones, incapacidades y defunciones tanto en las carreteras como en el hogar y sitios de trabajo, la Secretaría de Salud puso en marcha el operativo de prevención de accidentes “Navidad Blanca 2016”.

“La instrucción del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es otorgar la protección en salud a los tamaulipecos y a quienes nos visitarán en esta temporada vacacional”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

Con la representación de la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, el funcionario estatal inició el despliegue de más de 2 mil elementos de las 32 instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPERA), entre ellas las Fuerzas Armadas, Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Federal, por mencionar algunas.

Hizo un llamado a coordinar esfuerzos para sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir las medidas preventivas al conducir como es el uso del cinturón de seguridad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas y el uso de dispositivos móviles como el celular.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con el objetivo de mantener la ciudad limpia y evitar problemas de salud, la secretaría de Servicios Públicos Primarios se encuentra trabajando en la limpieza de canales, arroyos y vados.

HÉCTOR VÁZQUEZ, titular de la Jefatura de Arroyos, Vados y Canales, comentó que actualmente dos cuadrillas con 15 trabajadores cada una, realizan labores de limpieza en el  arroyo que cruza la colonia Francisco Villa.

"Invitamos a los ciudadanos a no tirar escombro, muebles, llantas o basura; todo esto obstruye los pasos en los puentes vehiculares y peatonales y tapa los ductos por donde circula el agua, entonces nos obligan a meter maquinaria y perjudica mucho el paso tanto a los transeúntes como a los automóviles, se tiene bastante este problema, nosotros limpiamos y la ciudadanía lo tapa", expresó.

Desde el inicio de esta administración se han realizado trabajos de mantenimiento en el canal de Lomas del Río, Arroyo del Coyote, el canal y arroyo del Campanario, en Colinas del Sur, en la colonia Concordia, Los Aztecas, en el fraccionamiento Lagos, América IV y el canal de la Nueva Era, explicó el edil.

Por asociación temática, con el apoyo del Club Rotario Nuevo Laredo, la Fundación Palos Garza y el Laboratorio MSD, aplicarán gratuitamente dos mil vacunas para la prevención del VPH en niños de entre 9 y 11 años de edad en 37 escuelas primarias de Nuevo Laredo.

“Teníamos que hacer algo en la parte preventiva, es aquí donde el gobierno Municipal y la sociedad ha participado para llevar a cabo estas vacunas del Virus del Papiloma Humano para la prevención del cáncer cervicouterino; es así que el Gobierno Municipal va a hacer una aportación adicional a la que hace la empresa de Palos Garza y el Club Rotario”, anunció el Alcalde ENRIQUE RIVAS. 

De Reynosa reportan que con la participación de 118 expositores, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, MARIO CANTÚ GUTIÉRREZ, inauguró la Expo Navidad Emprendedores de Reynosa, un espacio creado por el Gobierno Municipal para promover la creatividad e iniciativa de hombres y mujeres y que durante esta época se hagan de mayores recursos económicos mediante la venta de sus productos y servicios.

En el evento, celebrado en el Centro Internacional de Negocios, la señora ANA BEATRIZ PÉREZ GUERRERO, creadora de ‘With Love Design’, agradeció a la doctora MAKI “por la oportunidad que nos está dando; todo el apoyo que nos está dando a nosotras como mujeres emprendedoras, empresarias; gracias a su apoyo podemos como mujeres, como jefas de familia, podemos impulsar tanto nuestras economías como también la economía de Reynosa y hacer un Reynosa mejor muchas gracias, nosotras hemos puesto todo nuestro corazón en lo que hemos hecho”.

Al recorrer los más de cien módulos de exposición y venta, la alcaldesa manifestó el orgullo que se tiene por la participación de mujeres emprendedoras: “estamos muy orgullosos de las mujeres, de todas las que le echan ganas a la vida para ayudar a la economía de su familia, de la ciudad y de ustedes mismas y con tanta creatividad que estamos viendo en estas exposiciones, hay una creatividad inmensa de todo lo que podemos hacer las mujeres”, patentizó.

“Estos negocios, que son pequeños son tantos que impulsan el desarrollo económico de la ciudad, le dan trabajo, le dan formas de vida, ayudan a la economía familiar y son muy apreciados por nosotros en el gobierno porque sabemos que de esta forma es cómo podemos progresar en la ciudad, gracias por su trabajo”, añadió.

En Río Bravo, por cierto, apoyando los proyectos que vienen a estimular la creatividad de los jóvenes estudiantes, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, inauguran la octava edición de los VMA´S, de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73 (CBTis73).

“Quiero felicitar a todos los alumnos que están presentando su trabajo el día de hoy, estoy asombrado de los videos musicales que presentaron, del mensaje que cada uno de ellos plasman, es grato reconocer la labor del maestro ALBERTO TREVIÑO MERCADO por promover entre los jóvenes del CBTis estas actividades que estimulan la creatividad y sensibilidad de cada uno de ellos”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte, la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó que, “Nuestra labor es apoyar el talento y la creatividad de todos los jóvenes de nuestro municipio, sabemos que ellos son nuestro futuro y el día de hoy nos presentan su trabajo, representado cada uno de los valores universales que tenemos que promover y ellos los capturaron muy bien, no me queda más que felicitarlos y exhortarlos a que sigan sus sueños y que nunca se den por vencidos”.

En otro tema, deje compartirle que al disertar ante legisladores, el Maestro OSCAR M. GUERRA FORD postuló que “El derecho de acceso a la información, está en el contexto universal, por lo que todos los ciudadanos pueden ejercerlo, solicitando información a cualquier ente que ejerza recursos públicos”.

Durante su ponencia, realizada en el Auditorio del Congreso del Estado, el profesional en el tema de transparencia, economía y finanzas, resaltó que el derecho de acceso a la información, permite que la sociedad acceda a otros beneficios, citando como ejemplo que si una persona solicita  datos al rubro de salud, deriva conozca los programas a los que pueden ingresar.

Esta actividad, es parte del Ciclo de Conferencias en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas 2016, que ofrece el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que es apoyada por el Poder Legislativo del Estado.  

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo (UAMRB) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), concluyó el ciclo escolar con diversos eventos académicos dirigidos a sus estudiantes de Licenciado en Negocios Internacionales y de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

El Director de la UAMRB, MAURICIO CARRILLO ORTIZ, destacó que el período escolar universitario concluyó con una serie de encuentros académicos, como el Simposio de Ciencias de la Administración e Ingeniería 2016, que contó con la participación de expositores en distintas disciplinas que ofrecieron sus experiencias y conocimientos a los estudiantes.

En otro de los eventos para la formación y el desarrollo integral del alumnado, comentó de la realización del Foro de Expresión Universitaria, con la temática “Perspectivas de la Relación México-Estados Unidos 2017-2020”, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con panelistas invitados del sector público y empresarial.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577