Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Capacitan a psicólogos para atender menores con problemas sociales

El jefe del Departamento de la Dirección de la Procuraduría de Prevención de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF en Jalisco, Daniel Hernández Oropeza, señaló que en la vida actual los niños se quedan más tiempo solos en casa mientras sus papás salen a trabajar
Por: Notimex El Día Viernes 09 de Diciembre del 2016 a las 08:48

El DIF Jalisco impartió una conferencia-taller sobre la prevención de riesgos a los integrantes de la Red Estatal de Psicólogos.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1336 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- A fin de otorgar herramientas para detectar y atender problemas psicosociales y proteger los derechos de los menores de edad, el DIF Jalisco impartió una conferencia-taller sobre la prevención de riesgos a los integrantes de la Red Estatal de Psicólogos.

El jefe del Departamento de la Dirección de la Procuraduría de Prevención de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF en Jalisco, Daniel Hernández Oropeza, señaló que en la vida actual los niños se quedan más tiempo solos en casa mientras sus papás salen a trabajar.

“El niño tiene más tiempo, si no hay una buena vigilancia, por ejemplo, del Internet de los tiempos libres de los niños y adolescentes, hay más riesgo de que puedan meterse en algún problema o en una adicción”, afirmó.

Indicó que la problemática que atenta contra el bienestar de las personas menores de edad, son atendidas a través de acciones preventivas como talleres socioformativos, actividades culturales o recreativas, apoyos escolares y de capacitación, según se requiera.

Resaltó que en casos en que se valora la intervención desde la atención, también se da el acompañamiento por parte de profesionales en el ámbito psicológico, pedagógico, jurídico, médico o social por parte de los sistemas DIF municipales.

Añadió que el objetivo de la conferencia impartida fue fortalecer las habilidades de protección y educación, mediante el uso positivo del tiempo libre y la práctica de los valores humanos a las niñas, niños y adolescentes, para enfrentar de manera positiva las situaciones de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable.

Otro aspecto importante es que, en situaciones especiales, se puede brindar asistencia técnica o apoyos en especie. Asimismo, se tiene atención preventiva con adultos -padres, madres, cuidadores y otros actores-, que guardan relación directa con la población infantil y adolescente.

“Cada día debemos ser más profesionales, y no olvidarnos de lo importante que son las emociones, la familia, y los padres que son la base de un hogar”, detalló Hernández Oropeza.

Los riesgos psicosociales que pueden enfrentar las personas menores de edad son adicciones, embarazo infantil o adolescente, migración, trabajo, abuso sexual, conflictos con la ley o situación de calle.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577