Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Convoca gobierno colombiano a Congreso a acelerar reforma tributaria

El gobierno de Colombia convocó al Congreso a realizar sesiones extraordinarias entre el 17 y 23 de diciembre para acelerar la reforma tributaria estructural
Por: Notimex El Día Viernes 09 de Diciembre del 2016 a las 08:39

El gobierno de Colombia convocó al Congreso a acelerar reforma tributaria estructural, con la que se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 768 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- El gobierno de Colombia convocó al Congreso a realizar sesiones extraordinarias entre el 17 y 23 de diciembre para acelerar la reforma tributaria estructural, con la que se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión.

La Casa de Nariño informó este viernes que de acuerdo a un decreto presidencial, “el Congreso deberá culminar el trámite legislativo del proyecto de ley por medio del cual se adopta la Reforma Tributaria Estructural”.

Los congresistas también deben “culminar el trámite legislativo del proyecto de ley por medio del cual se establecen medidas en contra de la pesca y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano”.

La semana pasada, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural.

Cárdenas dijo que este resultado se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el gobierno y el Legislativo.

El funcionario afirmó que el articulado aprobado se destaca por establecer un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal.

“Sabemos que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión, debemos hacer un giro de 180 grados en la forma cómo enfrentamos el problema”, señaló.

En Colombia se “conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan y su relación con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia)”.

La DIAN “va a jugar un papel mucho más activo, va a decidir si una entidad está haciendo o no una función meritoria y va a controlarlas para que no contraten con parientes, no repartan excedentes y que publiquen toda la información”, precisó Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda, resaltó que esta iniciativa penaliza la evasión. “Es algo que nunca se había hecho, convertir la evasión en un delito que tiene penas privativas de la libertad, cárcel hasta de nueve años dependiendo del monto de la evasión”, precisó el titular de Hacienda.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577