Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Funciones en la Comisión de Vinculación con programas de bienestar social: Mota Vázquez

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 08 de Diciembre del 2016 a las 10:51

La Nota se ha leido 1294 veces. 1 en este Día.

Javier  Antonio Mota Vázquez regidor del ayuntamiento de Victoria, Comisión: Enlace con Programas de Bienestar Social

Regidor  buenos días, gracias por darme la oportunidad de poder entrevistarlo.  En lo que respecta a su trabajo como regidor ¿cuál es la función que se encuentra desempeñando en su Comisión?

Claro que sí Ricardo, buenos días, agradecerte el espacio que te das para que estés aquí con nosotros. Las funciones Ricardo, que tenemos antes que nada como regidores, antes de entrar al tema de la Comisión, son conocidas de todos, pues circulan en el código municipal para el Estado de Tamaulipas. Básicamente la función del regidor es la de desempeñar un trabajo que implica la asistencia -obviamente a las sesiones del cabildo-, que es el órgano colegiado del cual se toman las decisiones del gobierno a nivel municipal.

La obligación nuestra es la de asistir a las sesiones de cabildo para proponer mejoras en el actuar del municipio, en el quehacer diario, para atender mejores peticiones ciudadanas.  Por otro lado, también los regidores que formamos parte del cabildo integramos comisiones, se forman comisiones que también están estipuladas en el código municipal para nuestro estado, pueden ser tanto ordinarias como extraordinarias, en estas últimas es donde se puede clasificar la comisión que presido, que es la de Vinculación con programas de bienestar social, tanto estatal como federal.

¿Qué hacen en esa Comisión?

La función en esta comisión es la de ser una instancia que vincule, una instancia que sea un punto de apoyo para poder articular los programas que, tanto la federación como el nuevo gobierno del estado, proponen para todos los tamaulipecos, en este caso los victorenses, de esta manera nosotros poder llevar apoyos que se canalicen a la ciudadanía la cual tiene la necesidad de este tipo de respaldos, este tipo de apoyos para poder salir de sus condiciones de marginación.

¿Cuáles serían esos tipos de apoyos, regidor Mota, que le han solicitado la sociedad?

Hemos estado recibiendo solicitudes de los victorenses así como llevando acciones de entrega de apoyos, principalmente los que se manejan en los programas de PROSPERA, que es un programa federal, programas de pensión para adultos mayores -mejor conocido como 65 Y MÁS-; programas como lo que es Abasto Social o LICONSA, el programa DICONSA para la cuestión de tiendas con venta de abarrotes y artículos de consumo de la canasta básica a precios muy accesibles.

También estamos llevando acciones para coadyuvar en el desempeño de las Estancias Infantiles. En cuanto a la gestión de incorporación de madres jefas de familia a lo que es el programa de seguro de vida para ellas. Son los programas principales hasta lo que llevamos de esta administración promoviendo, entregando los recursos, gestionando la inscripción de más victorenses. Estamos en pláticas con nuestros amigos de gobierno del estado con la Secretaría de Bienestar Social que en próximos días nos harán llegar el portafolio de acciones de proyectos y de apoyos dirigidos a la población victorense de alta marginación.

¿Existen colonias que no cuenten con estos programas? O ¿de qué manera se manejan estos apoyos?

Los recursos destinados a esos programas se aplican en ciertas zonas medidas por el CONEVAL por la SEDESOL federal, como zonas de alta marginación (tienen otro nombre técnico que es el de polígonos), pero básicamente en nuestro municipio, en ciudad Victoria, hay algunas zonas de las llamadas alta y muy alta marginación, sobre todo en lo que es la zona de la periferia de la ciudad y en algunas comunidades rurales, ahí es donde aplican estos recursos. Si bien es cierto que tienen derecho a ellos prácticamente cualquier ciudadano mexicano, en la mayoría de ellos hay que estipular y contemplar que la población objetivo debe de vivir, o de ser las personas que residan en estas zonas llamadas: de alta marginación.

Regidor, ¿puede regalarnos a la sociedad victorense unas palabras para navidad?

Claro que sí Ricardo, gracias por esta oportunidad. Primero y antes que nada desearles todo lo mejor, recordar que estos tiempos de navidad tienen como un marco de referencia en las familias victorenses el retomar los valores de la solidaridad, los valores del bien común, sobre todo el valor al respeto a la persona. Recordemos que estos valores tienen una raíz que es el origen de la celebración de la navidad, que es el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, en este contexto desearles lo mejor a todos y a cada uno de ustedes en estas fechas. ¡Mucho éxito en sus planes para el próximo 2017!

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577