Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El harakiri del PRI

Por: Marco Antonio Torres El Día Martes 06 de Diciembre del 2016 a las 22:31

La Nota se ha leido 1307 veces. 2 en este Día.

No sabemos qué demonios está esperando.

El PRI estatal de Tamaulipas dirige su destino desde nivel tortuga, con una parsimonia que espanta.

Parece que se practica el Harakiri, una suerte de suicidio sin asistencia donde lo importante es tener valor para sujetar de mano un cuchillo y auto clavárselo en vientre.

Harakiri es en realidad un suicidio ritual japonés por desentrañamiento, así se le llama.

Es probable que el PRI muera, aunque ni siquiera llegue al intento.

Si alguien ha dicho que la política tiene su lado deleznable, el del PRI de Tamaulipas podría ser el más claro ejemplo.

Pues lo peor de su caso es que aparentemente esa lentitud es preconcebida, lo cual suena hasta irreal.  Pero en política a veces así son las cosas.

Vender la franquicia en este caso al PAN pudiera ser algo normal, sobre todo por la entronización del Cabecismo como corriente partidista en la entidad.

Vienen las elecciones federales del 2018 y hasta donde nos alcanza la vista, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tiene un plan A y un plan B para la candidatura a presidente de la República.

Su plan A sería RAFAEL MORENO VALLE y su plan B MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN.

O por qué no, aceptar una tercera opción.

Es impensable dar un pronóstico por ahora, viendo de cara los sucesos políticos futuros.

No podemos, por ahora no se puede.

Pero si fue evidente que el mes pasado en los días de Feria Tamaulipas el gobernador Cabeza de Vaca dio todo el impulso mediático al ex gobernador de Puebla, Moreno Valle, quien abrió su Stand y asistió a la inauguración y a su conclusión.

¿Hasta dónde le alcanza la gracia al poblano?

No sabemos todavía, pero evidentemente que el gobernador tamaulipeco le dio su espaldarazo.

Ahora bien, hay figuras paralelas que están jugando desde hoy –desde el PAN en este caso- viendo a futuro en el 2018, año de elección presidencial y año de renovación del Senado de la República, de diputados federales, locales y alcaldes.

Una de esas figuras tamaulipecas es CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, a la sazón Secretario General de Gobierno, quien desde hoy está operando en el territorio pues claramente busca una de las dos candidaturas a Senador de la República. Y de ser posible, quiere la primera.

Y como tiene arrastre, mucho arrastre, y como las estrellas están a su favor, El Truco está pisando tierra en cada rincón del estado dándole apoyos a los sectores marginados.

César Verástegui tiene ganado el sur de Tamaulipas, pero no el norte.

Aquí en el sur el peso está súper devaluado y el costo de la política es más barato, más económico.

Pero convencer a los poderosos empresarios, comerciantes, líderes de colonias y sectores partidistas, es más difícil, mucho más difícil.

¿Por qué? Por algo muy simple, allá se paga en dólares mientras que en el sur, en pesos mexicanos.

En teoría Truco Verástegui diríamos que merece la candidatura pues jugó un importante papel en el año 2016 para hacer ganar a Cabeza de Vaca la gubernatura.

Si estuviéramos seguros que en política se suele devolver la copa, entonces seguros estaríamos que Verástegui será el candidato a Senador, desde ya.

Pero si hay un rubro donde al diablo le gusta meter la cola, es en la política.

Así pues en política nada es seguro. Y cuando decimos nada seguro, es nada.

Por su parte ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el diputado federal del VI Distrito electoral con cabecera en El Mante, sigue actuando discreto y callado.

Aparentemente tiene el PRI estatal asegurado a pesar de que la balanza mediática se incline por MANUEL MUÑOZ CANO, a la sazón “compadre del alma” del defenestrado ex gobernador Eugenio Hernández Flores, el mismo que le vendió a Felipe Calderón miles de votos para ganar la presidencia de la República en el año 2006.

El tufo de este ex gobernador hiede a miles de millas de distancia.

Por eso es improbable que ENRIQUE REZA OCHOA lo apoye para darle la dirigencia estatal.

Esperemos.

Es hora de abordar otro tema.

El presidente de El Mante ya decidió.

Determinó elegir sustituto como Director de Comunicación Social a JAIME FERNANDO PÉREZ USCANGA, quien desde enero asumiría el cargo en definitiva.

La decisión del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA fue finiquitada ésta mañana luego que conversó hoy con el comunicador en su oficina de presidencia municipal, hasta donde éste entró tras ser invitado personalmente por el munícipe anteayer.

La tarea específica de Jaime Pérez Uscanga se desconoce en realidad  pues aparentemente la función operativa del departamento de Comunicación Social sufrirá modificaciones.

Es probable que su tarea sea una especie de ‘Enlace´ con comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, pues aparentemente las decisiones relacionadas con prensa serán lineales, dadas en forma directa.

Aunque su principal tarea será corregir inmediatamente –una vez en el cargo- asuntos de imagen del presidente municipal, cuya baraja de opciones no se remite únicamente a la difusión de boletines y de actos y eventos oficiales de agenda.

Sino que su trabajo va más allá.

La noticia del sustituto en Comunicación Social se esperaba en cierto sentido en medio de un ambiente de suspenso natural tejido tras la repentina salida de Israel Resendiz, la semana pasada.

Nos informaron que Jaime Pérez Uscanga salió del despacho del presidente sonriente y evidentemente complacido.

Esta área es cubierta así y deja un listado algo extenso de lecturas políticas, una de las cuales es el aparente deseo del alcalde de extender su gobierno de 2 a 5 años, cuyo derecho le pertenece en efecto pues la ley electoral lo permite.

Desde 2018 los alcaldes podrán recurrir a la reelección.

Y aunque este mandato es de dos años, a partir del 2018 volverá a su tiempo normal, 3 años.

Interesante fue la decisión del alcalde, quien toma así las riendas del poder desde el punto de vista de la comunicación.

Digamos que Jaime Pérez Uscanga es amigo del presidente.

Se considera en todos los sentidos una interesante pieza de ajedrez del alcalde con cero pertenencia a grupos políticos actuales del momento.

Ciertamente como todos los comunicadores, Jaime Pérez trabajó con gobiernos del PRI en el pasado ofreciendo su talento poniéndolo a disposición.

Pero ese tipo de relación profesional es natural en política, pues todos los periodistas solemos prestar servicios profesionales a las clases políticas, sean de la vertiente que sean.

Por ahora a Pérez Uscanga le toca vacacionar en fiestas decembrinas, pero evidentemente en enero asumirá funciones y control del área.

Es interesante anotar un dato: Israel Resendiz no pertenecía a su cuadra política; pero Jaime Pérez sí.

De ahí que más allá de las capacidades de Israel Resendiz, de las que mucho se ha hablado, había un cisma difícil de superar entre el alcalde y el periodista ex funcionario.

Quizá todo se debió a un factor, faltó química entre ambos.

Se decía en corrillos políticos que Israel Resendiz pertenecía al grupo político de CLEMENTE GÓMEZ, el actual diputado local; pero para su desgracia nadie pudo quitarle ese sello de pertenencia.

A saber Clemente Gómez tiene aspiraciones políticas vivas y ha expresado públicamente su deseo de ser presidente municipal de El Mante en 2018, lanzándose como candidato de Todos Unidos por un Nuevo Mante y en primera instancia, por el PAN.

Quizás era intrascendente el sello impuesto a Israel Resendiz, pero quizás no.

Lo que sí se comprobó fue que encaró muchas dificultades para trabajar.

Fue así como el alcalde Juan Francisco Leal Guerra decidió tomar control sobre su equipo de colaboradores y desde hoy se proyecta con visión extendida rumbo al futuro, con viso de prolongación de 2018 a 2021.

Por su parte el alcalde aparentemente decidió dejar un Encargado de Despacho en la persona de JESUS AQUINO, quien seguirá desde hoy como tal desde el departamento de Comunicación Social, de aquí a enero próximo.

Jesús Aquino fue el operador oficial de videos del alcalde Leal Guerra y ha estado con él desde que éste asumió el poder el 1 de octubre.

Dos últimos datos relacionados con el alcalde de El Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien imparable no se detiene cuando de cumplir su pesada agenda se trata.

Sabe que es elemental pisar el territorio y apersonarse en cada rincón del municipio.

Más que por sagacidad, por elemental criterio.

Sabe el presidente que dar cumplimiento a promesas de desarrollo para los mantenses, que quizás hizo en campaña electoral, no es asunto para desechar.

El sentido de trabajar arduamente ya lo tenía el alcalde desde que fue gerente del Ingenio El Mante.

Así que hoy tuvo agenda.

Y ayer y antier también.

Ayer por ejemplo inauguró un desayunador en la escuela Emancipación del Campesino en el ejido San Miguel de la Mora.

Cumplió su promesa de entregarla en poco tiempo, al alumnado y clase magisterial.

Desde ayer se entregó el desayunador estando presente el titular de Bienestar Social de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES así como el titular local del Programa NOE RAMOS, quien sin hacer sombra a nadie, pero haciendo acto de presencia, atestiguó el suceso.

Luego el alcalde se apersonó en los patios de la presidencia municipal donde juntos los tres funcionarios hicieron entrega formal de nombramientos.

Aparte de los funcionarios citados, acompañó al alcalde José Rolando Cisneros Castañón, coordinador de Participación Ciudadana.

Bien, por hoy es todo, nos leeremos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577