Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Un hombre que era poesía

Por: Ambrocio López El Día Martes 06 de Diciembre del 2016 a las 20:38

La Nota se ha leido 1623 veces. 1 en este Día.

El Gobierno del Estado que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por conducto de la Dirección de Difusión Cultural organizaron recientemente la presentación del libro de Apuntes Biográficos sobre Jaime Sabines, escrito por la periodista Pilar Jiménez Trejo y que sirvió de marco para festejar dignamente los 90 años del célebre escritor chiapaneco y conmemorar los 20 años transcurridos desde su visita a esta capital.

Con la representación del gobierno estatal habló el titular del ITCA, Luis Miguel Sottil Cicero, quien dijo que hace dos décadas nuestra ciudad recibió a uno de los grandes poetas que ha tenido México, a Jaime Sabines, un hombre que era poesía; “muchos, que ya amábamos su obra, conocíamos al personaje, a su voz y su opinión sobre los asuntos políticos, entonces con su visita nos enamoramos del poeta”.

“Veinte años después, su presencia inolvidable nos vuelve a reunir para recordarlo, para disfrutarlo; es un honor para mí darles la bienvenida a está presentación del libro sobre su vida, que ha sido posible gracias a la colaboración del gobierno de estado a través del ITCA y a la UAT a través de la Dirección de Difusión Cultural; gracias a todos por estar aquí, a la autora del libro que hoy se presenta, a los cantantes y lectores que se han preparado para ofrecernos una grata velada”.

En su oportunidad, con auditorio lleno, la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, en compañía del responsable de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona, hizo una semblanza de la autora del libro presentado diciendo que PJT estudió la licenciatura en Periodismo en la escuela Carlos Septién García; cuenta con una larga trayectoria como periodista cultural (reportera de Canal 11) y de temas internacionales en 1986.

A los inicios de su carrera, buscó a Jaime Sabines, su intención era lograr una entrevista con el poeta; desde ese momento, y durante más de una década mantuvo con el ilustre chiapaneco un sinfín de conversaciones que son las que fueron construyendo el libro: “Jaime Sabines; Apuntes para una biografía”, editado en 2013 por el gobierno de Chiapas y Conaculta, y con una edición corregida y aumentada en Tusquets, bajo el título “Sabines; Apuntes biográficos”.

Pilar, se ha desempeñado como reportera de radio, televisión y medios impresos; es coautora, con Alejandro Toledo, del libro de entrevistas con escritores “Creación y poder: nueve retratos de intelectuales” (1994); obtuvo el Premio de Periodismo Rosario Castellanos, que otorga la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), por su reportaje: “ETA y la historia del separatismo vasco”.

Entre 2000 y 2011 vivió en Singapur, China y Dinamarca, y fungió como colaboradora y corresponsal de los diarios El Universal y Reforma, de la agencia de noticias CNN en español y MVS Radio; actualmente colabora en la Revista de la Universidad, el suplemento “Laberinto de Milenio”, la Secretaria de Cultura (antes Conaculta) y Ciudad TV (Canal de la Asamblea de la CDMX); creó la agencia de prensa y difusión Cultura en Bicicleta; algunos de sus trabajos, entre otros, los encontramos  en los libros “El poeta en un poema”, Marco Antonio Campos, y “Hambre de gol; Crónicas y estampas del futbol”.

Sobre Jaime Sabines “Apuntes para una biografía”, el escritor Daniel González Dueñas, escribió en el prólogo: "el libro que el lector tiene en sus manos no es una autobiografía que Sabines hubiera redactado de manera directa sobre la página en blanco; tampoco es una biografía que Pilar Jiménez Trejo hubiera emprendido en tercera persona a partir de una investigación exhaustiva.

Sin embargo, es ambas cosas de un modo excepcional: se trata de páginas redactadas a mitad de camino entre el poeta y su lectora, entre el retratado y la retratista; el resultado es tan entrañable como la propia poesía del retratado: la voz de Sabines se escucha en cada página, en cada párrafo, en cada apunte, del mismo modo en que se escucha en aquel legendario disco de “Voz Viva de México” en que el poeta dice, entre otros de sus textos imborrables, Los amorosos”.

En la velada artística realizada hace días en el auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas, estuvieron  presentes: la Secretaria de Salud, Lidia Madero García; la promotora literaria Flor González, Doña Brígida Montemayor de Corcuera y otras personalidades; participaron como Lectores: Adriana Saldívar Flores y Óscar Azael Rodríguez Perales; como Cantantes: Luz María Náñez Alanís, Ramoncita Navarrete Covi y Rosy Izeth Quintanilla: como músicos: Jorge Luis Acuña Leal, Fabián Campos, Antonio Cervantes de la Rosa y Juan Carlos Soto, entre otros; algunos de los temas interpretados son: Los amorosos, Horal, Tía Chofi, La ola de Dios, No quiero convencer a nadie, Luna, Me encanta Dios y ¿Qué busco?

En otro orden, demostrando que en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CENDI UAT) los niños reciben una formación integral que incluye valores como lealtad a la identidad y respeto a las tradiciones, las educadoras y las madres de familia, con el respaldo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, organizaron el tradicional festival prenavideño que se desarrolló en el Teatro Juárez con el lema “Construyamos la navidad con amor”.

El Secretario Técnico Eduardo Mendoza y Lorenia Etienne Orta, con la representación del voluntariado de la UAT, atestiguaron recientemente las habilidades artísticas adquiridas por los menores quienes ejecutaron bailes y cantos relacionados con la tradicional temporada navideña durante la cual se pone por encima de todo: la paz, el amor, la alegría, los valores de la familia.

Ante un numeroso público que llenó el histórico escenario, la directora del CENDI UAT, Laura Margarita Ahumada López, dirigió un mensaje a nombre del Rector ofreciendo el hermoso festival con mucho cariño y expresó para todos los mejores deseos de que pasen una navidad feliz y que en el próximo año las condiciones sean propicias para que se realicen los mejores proyectos de todos.

Luego de la representación de María y José, acompañados de un ángel, caminando hacia el mítico pueblo de Belén, se pasó de lleno a la parte artística donde los niños ejecutaron con gracia bailes y cantos como Los portales de Belén, Rodolfo el Reno, Arre borriquito, El niño del tambor, Baila y canta la navidad, Amigos del mundo y, ya casi al final, mostraron su habilidad en el aprendizaje de una lengua extranjera cantando un popular tema en inglés.

En el alegre festival prenavideño, además de las personalidades ya mencionadas, estuvieron presentes María Isabel Alcocer Tinajero, directora del Círculo Infantil de la UAT; María Martina Sánchez, representante del comité ejecutivo del SUTUAT y el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, quienes reconocieron el esfuerzo de la máxima casa de estudios por brindar los mejores servicios para la formación inicial de los hijos de los trabajadores.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577