Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Galardón internacional a Enrique Rivas

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 06 de Diciembre del 2016 a las 18:32

La Nota se ha leido 1086 veces. 1 en este Día.

El Presidente Municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS y el Mayor de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, serán galardonados el próximo mes de abril de 2017 con la presea “Paul Harris”, que otorga el Club Rotario Internacional.

“Nosotros otorgamos esta presea una vez al año a personajes que sobresalen y decidimos otorgárselo al Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ y al Presidente Municipal de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS porque consideramos que es un momento muy importante, que se pueda notar la armonía que puede existir en esta frontera entre estas dos ciudades, y porque desde luego los dos personajes tienen los merecimientos sobrados para recibirlos”, anunció ROBERTO VELA, Presidente del Club Rotario Laredo, Texas. 

Refirió que en el caso del alcalde neolaredense, se hizo merecedor a este reconocimiento por manejar un Gobierno moderno e incluyente, involucrar a la sociedad en cada acción para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por ser  un conciliador a través del diálogo.

Pare el efecto, se hará una presentación a la prensa a principios de febrero para anunciar públicamente a los galardonados y la ceremonia de entrega se realizará el 13 de abril del 2017 en Laredo, Texas.

Comentó ROBERTO VELA que la finalidad del evento es recaudar fondos para proyectos de servicio social.

“Consideramos que el momento actual en que se sienten algunas veces diferencias por las situaciones políticas en Estados Unidos, queremos ayudar a compensar que todos esos sentimientos de animadversión se conviertan al contrario en elementos de relación positiva en ambas partes”, dijo el Presidente del Club Rotario.

Mencionó que actualmente el Club Rotario cuenta con 78 miembros, además de que el Club Rotario Internacional es una organización muy importante con más de 100 años en existencia con 34 mil clubes  a nivel global.

Todos los miembros son voluntarios que trabajan arduamente para ayudar a la sociedad que más lo necesita, aunque el club es de Laredo, Texas tienen proyectos de ayuda importantes en Nuevo Laredo.

“Hemos llevado a cabo proyectos importantes porque nos gusta mucho Nuevo Laredo, la gente de Nuevo Laredo son parte de nosotros y nosotros somos parte de ellos, hay una correlación de identidad muy profunda que no podemos dejar de ver”, puntualizó ROBERTO VELA, Presidente del Club Rotario Laredo, Texas.

Mientras que en Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE se congratuló de la concertación del contrato de una empresa trasnacional con PEMEX, para la exploración, perforación y explotación en aguas profundas en el Golfo de México, en los próximos cuatro o cinco años.

CHUCHÍN está convencido de la recuperación para Matamoros de la vocación portuaria, así como también está convencido de la urgente necesidad de preparar capital humano y mejorar la infraestructura, para satisfacer las demandas de los inversionistas.

Matamoros será ciudad portuaria y petrolera, con una pujanza económica extraordinaria, pues el Puerto Matamoros será la base de abastecimientos de las plataformas petroleras.

“Preparémonos para afrontar con éxito el futuro”, pidió el presidente municipal de Matamoros.

Por asociación de ideas, al inaugurar el trenecito, la pista de patinaje y encender la luz del tradicional árbol de navidad en el Parque Olímpico, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, arrancó las actividades del programa “Navidad, Luz y Magia”, en este lugar, con el objetivo de brindar momentos de alegría y sana convivencia a las familias matamorenses.

El verdadero motivo de la navidad es la unión familiar y la paz entre los seres humanos, de ahí el interés de esta administración por fomentar la convivencia, y aprovechar los espacios con que cuenta la ciudad para que los niños, jóvenes y sus padres se diviertan en un ambiente de armonía.

En compañía de su esposa, la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF);  KARLA GARCÍA de CORONADO, presidenta del voluntariado de este organismo y coordinadora del programa “Navidad, Luz y Magia”, el presidente municipal, cortó el listón inaugural de la pista sintética de patinaje y dio el banderazo a los dos trenecitos que a partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2017 estarán funcionando para diversión de los pequeños y de manera gratuita.

Desde otra perspectiva, al reunirse con los Delegados federales del gobierno peñista en Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó atrás la política, les ofreció su mano y comprometió su palabra de ser aliado con cada uno de ellos en la búsqueda del bienestar de las familias tamaulipecas, al tiempo de convocarlos a mantener una relación institucional respetuosa y de mucho diálogo.

“El reto de hacer más con menos”, les anticipó.

Franco y sin circunloquios, el gobernante destacó durante el diálogo con los Delegados del gobierno federal en la entidad, la importancia de unir esfuerzos de manera coordinada y lograr desarrollar un trabajo conjunto entre estado y federación, para ofrecer los mejores resultados en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

“Los convoco a sumar esfuerzos para impulsar los programas y proyectos que beneficien a los tamaulipecos; ustedes van a jugar un papel importante y fundamental para que el trato con mi administración sea de una manera institucional, un trato respetuoso, de mucho diálogo, pero sobre todo de mucha coordinación”, dijo el mandatario a los representantes en la  entidad de las distintas dependencias del gobierno federal en el Estado.

Algunos delegados solicitaron la intervención del gobierno estatal para destrabar trámites en otras instancias para aterrizar distintas acciones en el estado.

“Tenemos el reto de hacer más con menos, los recursos que llegan del gobierno federal tienen que ser bien aplicados”, enfatizó el gobernador, al reiterarles su disposición de mantenerse como aliado con cada uno de ellos para resolver los grandes retos que tiene Tamaulipas.

“La relación y comunicación institucional con las distintas instancias, representantes de gobierno o actores políticos es un tema importante, gracias a ello se lograron reformas estructurales, en las cuales creo firmemente, fui arquitecto de algunas de ellas, las impulsé, las voté, tuvo costo político, pero creo en ellas y por supuesto que quiero que aterricen adecuadamente en Tamaulipas y muchas tienen que ver con las áreas que ustedes ahora representan en la entidad, explicó.

Les dijo que su administración trabajará de la mano con ello, a fin de aprovechar los tiempos y poder impulsar programas que beneficien a las familias en la entidad.

En otra importante acción del gobierno cabecista, el Secretario de Desarrollo Rural, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO y el Comisionado de Agricultura de Texas, JASON FERANHEHOU, sostuvieron la primera reunión de trabajo binacional en la sede de la Comisión de Agricultura de Texas.

En el encuentro, al que asistió también el Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA, se trataron diversos temas importantes para la región, como los riesgos sanitarios comunes en la zona, así como la posibilidad de gestionar ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Plan para la Certificación de Cítricos Dulces entre Texas y Tamaulipas.

También se ventiló la alternativa de reconocimiento de los resultados de los análisis de laboratorio para la detección de residuos de plaguicidas en el Punto de Verificación o revisión “La Coma”, lo cual es un logro importante para los productores rurales de la entidad.

(-Entreparéntesis: CABEZA DE VACA inaugurará este 12 de diciembre la exhibición itinerante de obras y documentos de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, que se montará en la pinacoteca de ciudad Victoria, y posteriormente será llevada a los municipios de Reynosa y Tampico, en una segunda y tercera etapa que están por confirmar. Esta iniciativa es un esfuerzo común del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES Y EL Director del ITCA, LUIS SOTTIL-).

En Reynosa ente tanto, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, realizó este lunes el Foro de Consulta Ciudadana con una participación plural de la sociedad en los temas de Democracia, Seguridad, Inclusión, Competitividad y Sustentabilidad, que serán la base y definición de prioridades, metas y medidas para el ejercicio administrativo del Gobierno Municipal de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“Estamos construyendo el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que constituye una valiosa herramienta, una guía que permite conducir estratégicamente el gobierno”, -dijo en su discurso de inauguración la Presidenta Municipal-, y aseguró que encabeza una administración de puertas abiertas que requiere de la participación ciudadana, “para que pueda reflejar el sentir de la población, las necesidades y las respuestas que se pueden brindar”.

“Esto es un proyecto de todos  es un trabajo de toda Reynosa. Yo no puedo sola, necesito que cada uno de ustedes aporte su conocimiento y nos diga cómo debemos de construir esta ciudad”.

La doctora MAKI ORTIZ reafirmó su compromiso de ofrecer un gobierno verdaderamente ciudadano, al participar en las cinco mesas de trabajo con ciudadanos de la sociedad civil, integrantes de asociaciones y con el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, LEONEL YVÁN CANTÚ; con SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, integrante del Comité; HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, secretario técnico del Ayuntamiento y MARIO ZAPATA, coordinador de delegados de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado, donde de acuerdo a prioridades se analizaron las directrices para dar solución a añejos problemas como el manejo de la basura y la seguridad, entre otros importantes temas.

Lo que nos recuerda que con el objetivo de impulsar el autoempleo y mejorar la economía de las familias que más lo necesitan, el sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ, en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento, llevó cursos de capacitación en 4 Centros de Fortalecimiento Familiar.

Con una inversión de 2 millones 595 mil 260 pesos, tanto Federal y Municipal, del programa de Infraestructura para el Hábitat de SEDATU, que se logró a través de la oficina de Fondos Municipales, se impartieron 48 acciones; capacitación de bisutería, repostería, corte y confección, belleza, taller de educación ambiental, para prevenir la discriminación y taller de fútbol entre otras disciplinas.

 En el evento de clausura que se realizó en las instalaciones de PANNARTI, estuvieron presentes CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Municipal; VÍCTOR RAMOS QUINTERO, subcoordinador de la vertiente de infraestructura para el Hábitat, en representación de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, delegado Estatal de la SEDATU; ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora general de DIF; MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CUBRÍA, coordinador general de Fondos Municipales y a nombre de los beneficiados, SAN JUANA HERNÁNDEZ SOLÍS.

Desde otro ángulo, deje decirle que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, presidida por el Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, aprobó en su programa anual de trabajo, impulsar la revisión de las cuentas conforme los principios establecidos y se fomente en las entidades fiscalizables el uso adecuado de los recursos públicos.

Al hacer uso de la palabra, el legislador HERNÁNDEZ CORREA, resaltó que la labor de los integrantes de esta Comisión, será transparente y apegada a lo que exige su función, pues tienen una gran responsabilidad en el tema de cuentas públicas, que es del mayor interés para los tamaulipecos.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, propuso reunirse con personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de sostener una plática que enriquezca su función, principalmente en lo referente a la revisión de cuentas públicas pendientes de aprobar y que fueron heredadas.

Al mismo tiempo, la legislatura anunció que realizará una labor cercana a los connacionales que ingresan por los cruces de frontera en Tamaulipas, además desahogaran los asuntos que en materia de revisión y fiscalización les compete, respondiendo a las exigencias de los tamaulipecos.

Este martes, se reunió la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, presidida por el Diputado ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, donde se aprobó el programa de actividades y coincidieron en que trabajarán para posicionar a la frontera norte de Tamaulipas, como una región económica, social cultural y política sustentable, que sirva de motor para el desarrollo de otros Estados del País.

Además, desarrollarán a través de diversas acciones, mejorar las condiciones de vida, imagen, desarrollo urbano y seguridad de la población de la frontera norte de la entidad, mediante programas que repercutan en el progreso de la economía.

En su intervención, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, manifestó su interés de prever acciones para apoyar a los migrantes, en caso de una deportación de Estados Unidos Americanos, tarea que reforzarán durante este periodo decembrino donde hay mayor afluencia de visitantes.

Asimismo, el Diputado RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, propuso establecer una vinculación permanente con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y pueda proporcionar datos a los repatriados en los Municipios, así como las acciones y programas que realizan a su favor.

El Diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, abundó en que es necesario gestionar un fondo adicional para dar atención a los connacionales y puntualizó que deberán poner énfasis en los retenes, mediante un rol de trabajo de los integrantes de esta Comisión, a fin de acudir a los puntos donde se instalen y orientarlos sobre sus derechos.

Lo que nos recuerda que los Diputados de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes seis Leyes de Ingresos de los Municipios de Altamira, Guerrero, Matamoros, Méndez, Río Bravo, Tampico, sin incrementos que perjudiquen la economía de las familias de Tamaulipas.

Al reanudar su reunión de trabajo, para continuar con el desahogo de las Iniciativas pendientes de dictaminar, los legisladores a través del consenso en las propuestas de los Municipios mencionados, lograron un balance en el establecimiento de los cobros de servicios diversos, por ello no afecta la economía familiar y la recaudación fiscal.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó que de manera general, se aprobaron adiciones y se realizaron ajustes a las propuestas que enviaron los Municipios, pues el interés primordial de los legisladores, es velar por los intereses de la población que representan.

Manifestó que será el próximo lunes cuando se analicen las Iniciativas de los Municipios de Victoria, Abasolo, Ciudad Madero, Reynosa, San Fernando, San Nicolás, Xicoténcatl y El Mante y en la siguiente semana, también se reciba el paquete fiscal del Estado.

De otro lado, deje decirle que la Secretaría de Salud inició un proceso de calidad y mejora continua que será replicado en las 12 jurisdicciones sanitarias, los centros de salud y hospitales para ofrecer a la población la atención que requieren y necesitan.

“Tenemos que establecer los instrumentos de rectoría necesarios para mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes, ese es nuestro trabajo y debemos servirlos de la mejor manera posible” afirmó en esta capital LYDIA MADERO GARCÍA.

Al poner en marcha los trabajos de los cursos y talleres “Programa Mejora Continua de la Calidad” y del “Informe de Hallazgos de Acreditación”, la secretaria de Salud reiteró la importancia de elevar tanto los servicios de atención médica y asistencia social, como la formación y actualización de los recursos humanos para la salud.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó el Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata” en la categoría de Investigador Joven 2016, al Doctor JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, por sus estudios científicos desarrollados en el área de bioquímica.

El investigador perteneciente al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, recibió el reconocimiento del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y de la Asamblea Universitaria, en el marco de la entrega del Premio Universitario 2016.

En entrevista, el Doctor JORGE ARIEL manifestó su beneplácito tras recibir la distinción otorgada por sus aportaciones en el campo científico, “en este caso el premio es con respecto a la trayectoria académica y de investigación”, señaló.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577