Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


50 CUCS para entender a Fidel

Por: Sandro Cappello El Día Martes 06 de Diciembre del 2016 a las 08:15

La Nota se ha leido 2229 veces. 1 en este Día.

Muchos logros y avances ha presumido el gobierno revolucionario cubano, claro, sin permitir que organismos internacionales realicen evaluaciones confiables en temas específicos. Mientras, alegan que han abolido el analfabetismo y el hambre, que cuentan con un sistema de salud universal y de calidad, y un nivel de egresados de niveles medios y superiores importante.

Sin embargo, los mismos han sido eclipsados por la realidad del país caribeño, primero por la opresión del pueblo cubano a quienes se le negaron libertades políticas y civiles básicas, como el derecho de asociación pública, la creación de partidos políticos de oposición, el control y censura de medios de comunicación. Pero sobre todo el amplio dominio de los poderes que les permitió realizar juicios sumarios con los cuales se encarceló, golpeó, aisló y asesinó a quienes representarán un “peligro” contra el régimen, no veo en qué forma pueden culpar de estas cuestiones al embargo estadounidense.

No discuto la ideología comunista de la revolución cubana. Como todos los gobiernos emanados de distintas ideologías, su éxito o fracaso depende del factor humano. En la historia universal, los líderes de movimientos armados que derrocaron gobiernos (así sea una revolución o un golpe de Estado) cuyos líderes se perpetúan en el poder, terminan por convertirse en tiranos, sin importar los principios del movimiento y siempre en detrimento de la calidad de vida de sus pueblos.

Se crean íconos en torno a los héroes revolucionarios. Son atractivos por su simbología, retórica e imagen. Cautivan espíritus rebeldes pasivos, quienes desde la distancia y gozando de su libertad de expresión realizan una defensa férrea irónicamente desde el acceso a voluntad de los medios de comunicación.

Un peso cubano convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales en Cuba, su uso es casi exclusivo para los turistas. Su valor es prácticamente el mismo que un dólar americano y aproximadamente 24 veces el valor del peso cubano (CUP) utilizado por la mayoría del país. Mientras una camarera que trabaje en un bar turístico puede obtener 200 CUC’s mensuales gracias a las propinas extranjeras, un médico oncólogo podría recibir el equivalente a 30 (CUC’s) como pago oficial por parte del Estado.

Menciono esto por qué un dato ignominioso es el crecimiento que ha tenido el turismo sexual en la isla caribeña, donde hace un par de décadas los turistas se ganaban los favores de las mujeres cubanas con el simple hecho de intercambiar productos de higiene personal entre otros. Hoy esa industria ha evolucionado a un promedio de 50 CUC’s por “servicio”. En un país donde el control de los ciudadanos es exhaustivo esta vergonzosa situación no es ni fue incógnito de la autoridad, incluyendo a Fidel Castro ¿Es así como Fidel defendía la libertad y el amor a su pueblo? A costa de todo, hasta lo más sagrado.

Fidel murió creyendo que la historia lo absolverá mientras, los hechos lo condenan.

Cenizas de la Revolución: Enrique Peña Nieto, presidente de México y líder supremo del PRI (¿o alguien le cree a Enrique Ochoa Reza?), debió analizar a profundidad la totalidad de los perfiles de quienes asistieron al consejo político nacional con antelación a su aventurado comentario “los tricolores deben de ser íntegros en el ejercicio del gobierno y aquellos militantes que rompan la ley traicionan al PRI” ¿A cuántos llamó traicioneros? ¿O no?

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577