Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Hippy Birthday To Me…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 05 de Diciembre del 2016 a las 12:25

La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

La que suscribe, llega hoy a su cuadragésima sexta vuelta al sol, montada en esta nave interplanetaria llamada Tierra.

Hace 46 años aterricé en el hermoso e idílico puerto de Tampico, del bellísimo estado de Tamaulipas, en lo que fue el mejor acierto de mi galáctica vida, escogiendo el cálido y húmedo paisaje de la huasteca, cobijada por la brisa marina y amparada por la alegría tropical, como escenario primero de mis formadoras andanzas por el primer cuadro de la ciudad, testigo de mis fechorías, triunfos, penas y promesas.

Muy joven, hube de emigrar a Ciudad Victoria, hasta al corazón de esta norestense frontera mexicana, a dormir bajo la falda de una sierra majestuosa, a caminar sus calles numeradas, a habitar sus casas de sillar, a conocer las sutilezas de su gente, para convertirme en habitante victorense, capitalina por derecho, avecindada por consciente elección.

En el lapso de estos primerísimos 92 lustros, otras tierras fueron llamada “hogar” por mis labios: la generosa ciudad de Monterrey, en 1998 y 2006, así como mi tropicosa Matamoros, amable y cordial como pocas fronteras, que me guardó durante el año previo al dos mil. 

Fue un cinco de diciembre que nací a esta vida, y fue un cinco de diciembre igual, pero de 1987, que nací a una de las identidades que más celebro, disfruto y trabajo: la del teatro. Corrían los finales de la añorada década ochentera, cuando ingresé a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, campus Tampico.

Inicié derecho y acabé chueco: conocí a mi maestro Refugio Hernández Ledezma, Cuco, y de su mano transité los escenarios y los páramos de la didáctica teatral, enamorándome del arte de las emociones, para eligir esta vida de saltimbanqui para mí.

Celebrando por partida doble, 46 de vida y 29 de teatrera, me encuentro hoy y lo comparto con Uds., apreciables lectores, y con todos mis amigos, todos los que me han hecho crecer durante cada uno de estos días tan bien vividos...

¡Vamos por otras tantas vueltas más!

Eso digo yo.

 LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Dar gracias a dios por lo que se tiene, allí comienza el arte de vivir". Doménico Cieri Estrada.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Gracias a la vida que me ha dado tanto/ Me ha dado el sonido y el abecedario/ Con él las palabras que pienso y declaro/ Madre amigo hermano y luz alumbrando,/ La ruta del alma del que estoy amando.// Gracias a la vida que me ha dado tanto/ Me ha dado la marcha de mis pies cansados/ Con ellos anduve ciudades y charcos,/ Playas y desiertos montañas y llanos/ Y la casa tuya, tu calle y tu patio”. Violeta Parra.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Por todo lo alto celebrará la familia Obama su última navidad en la Casa Blanca, antes de que Trump-etas llegue con su peculiar estilo a instalarse en la mansión presidencial. Y aquí en Tamaulipas también vamos a celebrar, pos’ estos… ya ven, para qué andan de chismosos diciendo que no habría pino y sabe qué más cosas… Pues una gira por varios municipios de un show de luz, promete el gobernador a sus gobernados. Ya lo queremos ver… (al chou).

DE DULCE- “La Pastorela veloz”, escrita por su servilleta, se estrenará este 9 y 10 de diciembre en el Foro La Columna, en la esquina del 7 Aldama. Los invitamos a que se ría con las diabluras que intentarán impedir que los pastores lleguen a Belém. Y llegue antes de las 18:30, hora en que inicia el show de Acacia Mar, que nos deleitará con su voz en los BOCADILLOS MUSICALES que presenta el foro. ¡Apoye al talento local, gracias!

DE MANTECA- De veras que el mejor publicista del Peje, es nuestro actual presidente, que cada que abre la boca y especialmente cuando se le ocurre hablar sin guion, como en su más reciente intento de discurso, del cual las redes sociales se encargaron de difundir hasta la saciedad, donde fue tropezón tras tropezón…

Así, como que más ganas dan de ver si la izquierda mexicana la riega menos, digo yo…

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577