Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Fomentan ciclismo como deporte urbano en calles de Reynosa

El gusto por pasear en bicicleta dio origen a la integración del grupo denominado “Bicicleteando por Tamaulipas (BXT)”, que busca impulsar esta actividad, no como un ciclismo profesional ni competitivo, sino como un deporte urbano
Por: Blanca Zumaya/Corresponsal El Día Lunes 05 de Diciembre del 2016 a las 10:44

Residentes fronterizos recorren cinco días a la semana las calles de esta frontera, implementando su propio programa de seguridad.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2299 veces. 2 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Con el propósito de fomentar el ciclismo como deporte urbano y de arraigarlo como un medio de transporte, residentes fronterizos recorren cinco días a la semana las calles de esta frontera, implementando su propio programa de seguridad.

El gusto por pasear en bicicleta dio origen a la integración del grupo denominado “Bicicleteando por Tamaulipas (BXT)”, que busca impulsar esta actividad, no como un ciclismo profesional ni competitivo, sino como un deporte urbano.

La presidenta y fundadora del proyecto, Lina Rodríguez Cantú, refirió a Notimex que ella, como muchas personas de la ciudad, permaneció por años en espera de que alguien iniciara un movimiento ciudadano que les permitiera andar por las calles y avenidas de Reynosa en bicicleta.

Tras mucho esperar, dijo, el 29 de enero de 2012 lanzó una invitación para que se unieran, niños y adultos a utilizar la bicicleta como deporte urbano.

Mencionó que a casi cinco años de haber empezado este movimiento, muchas personas se han unido a “BXT” e incluso se han formado más grupo de ciclistas que salen determinados días a la semana a recorrer calles y avenidas.

“Me sorprendió mucho cuando por primera vez se lanzó la invitación a través del Facebook para salir a bicicletear, pues más de un centenar de personas aceptaron y desde entonces se ha unido más gente a este movimiento”, declaró.

Expresó que Reynosa, como muchas otras ciudades de Tamaulipas, no cuenta con la infraestructura para ciclistas, lo que inhibe a muchas personas a realizar este deporte.

“Hemos solicitado a las autoridades, tanto estatales como municipales, a que pinte rayas y carriles exclusivos para los ciclistas, no se requiere más que de voluntad y de esta manera se fomentaría la cultura de respeto para los que gustamos de este deporte”, expresó.

Lamentó que la falta de señalamientos, carriles y líneas exclusivas para ciclistas, así como la falta de cultura de los automovilistas, quienes no los respetan, generan accidentes e incluso muertes de personas que se trasladan en bicicleta.

Rodríguez Cantú declaró que los integrantes del colectivo, al principio realizaban sus recorridos por diferentes puntos de la ciudad sólo los miércoles, pero actualmente lo hacen los días lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.

Para llevar a cabo sus recorridos, dijo, “los del colectivo reunimos los requisitos y utilizamos cascos, guantes, focos y luces en nuestras bicicletas a fin de que los automovilistas nos puedan ver”, destacó.

Subrayó que entre más grande es el número de ciclistas, mayores medidas preventivas se deben cubrir.

“Entre más grande es el colectivo, mayores son los riesgos, ya que nosotros al no tener un carril específico tenemos que organizarnos, respetar señalamientos y semáforos y asegurarnos que los automovilistas nos vean”, añadió.

Rodríguez Cantú mencionó que hasta el momento no han registrado accidentes ni hechos que lamentar, pero reconoció que han documentado algunas muertes y lesiones de personas que utilizan este medio para dirigirse a su trabajo.

“Exigimos espacios incluyentes, hay sitios en donde son anchas las avenidas y tienen el 1.5 metros que se requieren para los ciclistas, pero no están señaladas, es algo muy sencillo, solo se requiere voluntad y se evitaría que cada día una vida se ponga en riesgo”, resaltó.

Consideró que los automóviles tienen que compartir la vía, “el primero de la lista es el peatón, después sigue la bicicleta, motocicleta y los autos”.

“En las mañanas muchas gentes utilizan la bicicleta para ir al trabajo pero lamentablemente no hay infraestructura, desafortunadamente se han registrado muertes de trabajadores que mueren atropellados”, expresó.

Rodríguez Cantú indicó que “Bicicleteando por Tamaulipas” es una organización ciudadana sin fines de lucro que trata de impulsar una nueva cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

"Practicar el ciclismo urbano te deja una satisfacción muy grande, no solo te ejercita y deja beneficios de salud sino que te transporta a un mundo de bienestar donde compartes, convives, sientes y vives diferentes aspectos de la naturaleza, la ciudad y las personas", puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577