Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Parejos, parejos… ¿parejos?

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 05 de Diciembre del 2016 a las 08:05

La Nota se ha leido 1000 veces. 1 en este Día.

“¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: el que peca por la paga… o el que paga por pecar?” Sor Juana Inés de la Cruz.

LO CLARO. Es menester hablar del asunto, hasta que éste se convierta en lenguaje de uso ordinario: Transparencia y rendición de cuentas.

Tema que debe ser vinculado al ejercicio de la función pública; per se.

Así le concibe el Congreso Local de Tamaulipas.

Es de prioritaria observancia el que la gobernabilidad sea sustentada en base a la confianza de la ciudadanía en la aplicación de las políticas públicas con total claridad y eficiencia.

Para lograr que sea permeable a todos los órdenes de gobierno, es menester realizar los rediseños institucionales y la implementación de los mecanismos que faciliten el marco legal, mediante el trabajo legislativo.

Un funcionario que se sabe vigilado, está consiente que el mal actuar prevé castigos –cuando se cuenta con las leyes fortalecidas-.

“Acción Colectiva y Combate a la Corrupción” es el tema que aborda la LXIII legislatura tamaulipeca en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información ITAIT para fortalecer los conocimientos en esta premisa que la sociedad les encomienda.

LO MUY OSCURO. Las leyes, se hicieron precisamente para ser observadas por ‘los que le saben’.

Hablamos concretamente de las electorales.

Los resquicios oportunos de los asuntos que no son tácitamente indicados con letra, dejan cancha abierta para los mismos jurisconsultos que los saben aprovechar.

A punto de dar inicio (oficialmente) la carrera sucesoria por la máxima silla de poder en México –la de Peña Nieto-; nadie de los que la buscan ha sabido respetar el marco legal descrito por la autoridad en la materia en términos de calendarios para la promoción.

Inclusive las reglas determinadas por esa autoridad, tampoco serían del todo ‘parejas’ en términos coloquiales.

Dijeron que los tiempos aprobados por el Consejo electoral para aparecer en prensa escrita, sumado a los masivos electrónicos –y que se le otorguen las participaciones obligatorias para pagar esa publicidad- deben de ser repartidos en una justa proporcionalidad… de acuerdo a las votaciones obtenidas con anterioridad.

Algo extraño, si de ‘ser parejos’ se trata. Pues significa que veremos más… mucho más… a los mismos de siempre.

Y así, con mucha tristeza por la parca observancia de los que regulan las contiendas electorales, vemos cómo un ‘empoderado AMLO lleva 16 años de campaña presidencial.

Hace un par de meses declaró “ahora sí; la tercera es la vencida. Vamos por el 2018” en abierto proselitismo de su figura.

Tales ardides le regalan la posición de lo que los analistas de marketing político conocen como ‘el más conocido de los aspirantes’.

De esta forma, encabeza las preferencias de las encuestas al día de hoy (según El Norte) con el 27% de intención por ser el que más conocen.

Para contrarrestar ese lugar, también el dinero cuenta. Y las argucias legales.

Ricardo Anaya del PAN, apenas usted lo ha topado en TV –medios masivos- la friolera de un millón cien mil veces… y contando.

Lo que seguramente dejará en estado de indefensión a aquellos independientes o de partidos pequeños (esquiroles, les dice la oposición al sistema) que busquen posicionar a otro Gabriel Quadri, experto en posicionar su imagen, viendo ‘traseros femeninos’.

Tales condiciones, nos hacen suponer que la autoridad INE no tendría el peso específico para sancionar con mayor encono a los ‘abusados’ y que no podrá cumplir con la prueba cuádruple de la palabra ‘parejo’.

Es decir: parejo, parejo, parejo…lo que se dice parejo, no será el 2018.

COLOFÓN. Y si el Peje se pone ‘tupé’ rubio… es capaz que sí cumple su sueño anhelado.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577