Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cuidadores de pacientes tienden al desgaste físico y emocional

El especialista en Psicogeriatría de la UNAM, Agustín Torres Cid, dijo que los padecimientos que en los últimos años han registrado un aumento dramático son las enfermedades neurodegenerativas
Por: Notimex El Día Domingo 04 de Diciembre del 2016 a las 11:24

La farmacéutica Lundbeck expone que el trabajo de los cuidadores representa agotamiento físico y mental, lo que les lleva en casos a la muerte
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1285 veces. 1 en este Día.

México.- A pesar de que se han incrementado las expectativas de vida tanto para las personas que padecen enfermedades crónicas como para sus cuidadores, estos últimos experimentan de forma progresiva un desgaste físico y emocional y mueren hasta en 50 por ciento de los casos antes que los pacientes.

La farmacéutica Lundbeck expone que a pesar de que los avances en la medicina han contribuido a incrementar las expectativas de vida, esto no ha sido suficiente.

Lo anterior, precisa, debido a que “vivir más” no necesariamente se asocia a “mejor calidad de años”, tanto para las personas que padecen enfermedades crónicas como para sus cuidadores, quienes no están capacitados para atender las 24 horas a sus enfermos.

La firma advierte en un comunicado que el trabajo de los cuidadores representa agotamiento físico y mental, lo que les lleva en casos a la muerte.

De acuerdo con el reporte, el especialista en Psicogeriatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Torres Cid, dijo que los padecimientos que en los últimos años han registrado un aumento dramático son las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y Parkinson, entre otros.

“Estos padecimientos aumentan conforme las personas alcanzan mayor edad y se requieren entonces más cuidados y cuidadores. Desde las primeras etapas de la enfermedad se requiere la supervisión del enfermo, y conforme pasa el tiempo, la dependencia del paciente aumenta”, dijo.

Ante esta situación, el especialista afirma que la persona que realiza los cuidados experimenta de forma progresiva una fase de desgaste, que en algunos casos afecta su salud física y emocional.

El psiquiatra dijo que se puede sentir tristeza, enojo y frustración; además de que existe un desgaste físico, falta de reconocimiento por el resto de los familiares, problemas laborales, que pueden llevar a algunos abandonar su empleo para dedicarse a los cuidados y de esta forma caer en un cuadro depresivo.

“La depresión que afecta a los cuidadores impactará directamente con la eficacia y calidad de los cuidados. A pesar de ser común, pocas veces se detecta y se trata la depresión del cuidador”, subrayó.

Por esta razón, advierte, se debe cuidar la salud de las personas que realizan esta noble e invaluable labor, la cual es ahora centro de atención y parte integral del tratamiento de los padecimientos neurodegenerativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577