Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


¿Y lo de ‘en las duras y las maduras’?

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 03 de Diciembre del 2016 a las 09:21

La Nota se ha leido 1096 veces. 1 en este Día.

“Las promesas políticas, son muy parecidas a los votos matrimoniales. Están hechas de la relación entre el candidato y el votante…pero se olvidan rápidamente”. Richard ‘Dick’ Gregory. Activista de derechos civiles.

LO CLARO. Incluso la frase “la vida sería trágica, si no fuera graciosa” cobra singular relevancia al establecer al pensador tras la misma. Stephen Hawking. El mayor astrofísico y científico británico que tenga memoria la historia, que a pesar de su amplio espectro de conocimientos, se encuentra prisionero dentro de un cuerpo de limitado movimiento.

En esta medida, cuestionar las ‘capacidades diferentes’ de aquellos que igual presentan alguna limitación o impedimento motor, conlleva una irrelevancia al proponer una ‘competencia’ de alcances, respecto a ‘seres normales’.

Por tales motivos, destacamos la plausible labor que llevan a efecto -en beneficio de esta sociedad a la que hemos llamado población vulnerable-, por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado de Tamaulipas en su enclave humanitario, representado por el DIF.

Acciones como ‘Mente y corazón sin límites’ o la de ‘Te presto mis zapatos’, son empáticas a las necesidades de aquellos que buscan adaptarse a la vida productiva y social de su entorno.

El Día internacional de la discapacidad (3 de diciembre) resulta fecha ideal para enaltecer el esfuerzo del estudiantado y de la autoridad gubernamental para vindicarles.

LO MUY OSCURO. ¿Cómo son los votos matrimoniales? “En lo próspero y en lo adverso; en la riqueza, en la pobreza; salud y enfermedad…”

Es el juramento que se promueve en ese ‘contrato de ambas partes’.

Tras el delito de peculado que se le fundamenta a Javier Duarte –ya oficialmente ex gobernador de Veracruz- se separó de su cargo a 48 días de la culminación de su mandato. 35 mil mdp eran motivo suficiente para no querer padecer ‘las maduras’. ¡A correr! Diría el gober en desgracia.

Del mismo modo e iguales razones, Luis Ángel Bravo Contreras renunciaba al encargo de Fiscal General de Veracruz (sic) “para no ser factor de división ni encono”.

El último caso que pondremos en la palestra hoy: el gobernador del BM Agustín Carstens, médico de los dineros –catalogó en 2009 una gripa de la economía americana, como un efecto ‘catarrito’ al desastre que realmente ocurrió a México-.

El caso es que el rector del Banco de México, renuncia en medio de la debacle en que se encuentra inmersa la alicaída economía mexicana.

Aquél que se dejará pagar aún a su renuncia, la mísera cantidad de 2 millones de pesos anuales por jubilación, dijo con la certeza propia que imprimió cuando ‘el catarrito’: “Voy a estar todavía siete meses y espero que la tormenta no dure tanto”.

En referencia al desplome del peso con respecto a la divisa que domina al mundo.

El anuncio de su renuncia al Banco de México (e incorporación al Banco de Pagos Internacionales BIS), de inmediato provocó una nueva desestabilización del enflaquecido peso. En respuesta, asegura el aún gobernador “me sucederá alguien con menos peso” en alusión a su corpulenta fisonomía.

El asunto es simple: ¿No debían sacar la casta los funcionarios en tiempos de necesidad? ¿Sólo cuando hay dónde ‘meter mano’ responden por la función encomendada?

Sería una medida a observar por el poder legislativo, que los funcionarios sean corresponsables de su encargo y que sólo en caso probado de irregularidades les sea permitida la dimisión. El éxito y el fracaso, es menester se atribuyan a los responsables.

Carstens le da a México, la posibilidad de contar con un funcionario en un organismo internacional. Y a cambio… una moneda reblandecida y sin la mínima posibilidad de que tome un valor idóneo.

COLOFÓN. A menos que nos ofrezcan en el BIS… el peso de Agustín… en oro.

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

 

 

 

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577