Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Betico y los recursos del Movimiento Territorial

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 01 de Diciembre del 2016 a las 22:16

La Nota se ha leido 1157 veces. 1 en este Día.

UAT cambia reglas para elegir tesorero

Oscar ratifica compromiso con el campo

1.- ¿Qué le pasa a Humberto “Betico” Valdez Richaud? Ha emprendido una ola de descalificaciones a su partido el PRI, incluyendo a la Presidenta Aida Zulema Flores Peña, quien enfrenta una de las más difíciles etapas de la historia del Instituto político y por ese sólo hecho debiera de despertar solidaridad y respeto.

Resulta que Betico, aún líder del Movimiento Territorial afiliado al Tricolor enloqueció, al grado de formular peticiones que por oficio practica el INE (Instituto Nacional Electoral) como es el auditar al PRI “por presunta desviación de recursos”.

El IETAM está obligado a verificar el ejercicio de cada peso que se le asigna no sólo al PRI sino a todos los partidos políticos, si lo que quiso decir es que el INE atrajera el trabajo de auditoría, esto sólo se puede hacer bajo ciertas circunstancias. De tal manera que la petición de Valdez Richaud suena ridícula, está poniendo en entredicho la tarea de fiscalización que mes a mes practica la autoridad electoral.

Pero además la postura asumida por el susodicho, es suficiente para que su partido lo sancione. Quienes conocen sus circunstancias dicen que el hombre está desesperado porque los recursos que le dieron para operar el MT no fueron aplicados al destino que debían. No hay manera de demostrarle que se quedó con dinero del que debió pagar entre otras cosas la renta del local que venía ocupando, él sabe muy bien porque.

Pero es su palabra contra la palabra de quienes pusieron en sus manos los recursos. Por eso su estrategia de intentar desacreditar a los actuales cuadros directivos, para que en ese ambiente no puedan tomar forma y fuerza las acusaciones que en su momento pudieran hacerse en su contra por los dineros del MT no ejercidos como debió hacerlo.

Entre otras cosas el aun dirigente del Movimiento Territorial declaró al reportero de un tabloide local: “dentro del Comité Directivo Estatal del PRI hay una recesión económica provocada y existe la posibilidad de que poco más de cien trabajadores se puedan quedar sin cobrar su salario al cierre del año”. Desde luego que estos enunciados despiertan alarma e intranquilidad entre el personal.

Ante estos señalamientos de que no habrá dinero para pagar salarios y aguinaldo, nos dimos a la tarea de averiguar la veracidad de esas versiones; al respecto el vocero oficial del CDE del PRI, Hugo Fonseca, informó que existen los recursos para pagarles a los trabajadores ambos rubros, las quincenas, así como el estímulo decembrino y también habrá posada.

Valdez Richaud inició su estrategia mediática a partir de que teniendo pleno conocimiento de la convocatoria para participar y lograr ser consejero, envió su documentación y le asignaron una suplencia lo que le motivó enojo. Sus aspiraciones de lograr la consejería le darían la palanca para impulsarse en  pos de una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal en el 2018.

Esta información (la de su participación para ser consejero) está en la correspondencia del PRI nacional, sin embargo también declaró a medios en su momento que no se habían seguido los procedimientos estatutarios, como es publicar la convocatoria, la cual estuvo exhibida en la sede del partido y en los portales del Comité Ejecutivo Nacional y estatal de Tamaulipas.

A estas alturas pareciera que Betico busca hacerse visible para el partido de enfrente, a ver si lo recogen, por eso se juega el todo por el todo. Es uno más de los que abandonan el barco en medio de la tormenta.

2.- Tal como le anticipamos, este jueves la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas celebró dos Asambleas Universitarias, una de carácter legislativo en la que se modificaron varios artículos del Estatuto Orgánico; con ello cambia el procedimiento de elección del Secretario de Finanzas de la UAT, el cual salía de una terna propuesta por el H. Patronato Universitario, ahora será el rector en turno el que realice la propuesta, para luego ser confirmada por la H. Asamblea.

Al término de los eventos el rector Enrique Etienne Pérez del Río declaró que no se vislumbra en este momento un cambio de titular de las Finanzas Universitarias, las modificaciones se realizaron para hacer más funcional el procedimiento.

En esta misma ocasión fue aprobado el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2017. La Universidad dispondrá de tres mil 500 millones de pesos para la administración del año que viene, cantidad que observa un incremento de 60 millones de pesos con respecto al del presente año.

Hay que destacar que el rector Etienne lució muy satisfechos durante la ceremonia de entrega de medallas y diplomas a los universitarios más destacados porque representa el trabajo y esfuerzo en el día a día, tanto de académicos como estudiantes. También se refirió a los reconocimientos externos otorgados a investigadores y docentes, que enaltecen el nombre de la Casa de Estudios.

3.- El Presidente Municipal de Victoria Oscar Almaraz Smer ratificó ayer su compromiso de construir mejores condiciones de vida para la gente del campo. En esa tesitura es que firmó un convenio con la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGETA) a través del cual se abren un nicho de oportunidades del que destaca proyecto en beneficio de 450 familias del área rural, a las que impartirán capacitación para sembrar huertos que vendrán a mejorar sus condiciones de alimentación y allegarse recursos para su subsistencia.

Asimismo presidió una reunión con el Consejo Municipal Para el Desarrollo Rural Sustentable, para definir prioridades y planeación de los recursos que se invertirán en actividades productivas que propicien condiciones de desarrollo de los asentamientos humanos del campo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577