Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El nepotismo de ETC en el ITAM

Por: Primitivo López El Día Jueves 01 de Diciembre del 2016 a las 19:11

La Nota se ha leido 1141 veces. 1 en este Día.

* “Caja Chica” de Gustavo Torres Salinas

* “Fuchi” a Senadores priistas veracruzanos

Pudo más el nepotismo en el ánimo del entonces gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú que el interés real de atender a los migrantes y deportados en la frontera norte de Tamaulipas.

En el inicio de su sexenio creó el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM) y se convirtió en pionero en el país.

Fue el 23 de mayo de 2011.

Al frente estuvo José Carmona, cuya oficina central la fijó en Nuevo Laredo y tuvo auxiliares en Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

Una alianza con la Casa del Migrante Nazareth de Nuevo Laredo y otras similares permitió la atención oportuna y digna tanto a aquellos que aspiraban al “sueño americano” como a quienes habían sido deportados de la Unión Americana con una “atrás y otra adelante”.

Fluyó el recurso económico, aunque no mucho, porque con lo poco tuvieron que hacer mucho.

Pepe Carmona transportaba a los deportados en su auto a la Casa del migrante Nazareth.

En variaos ocasiones nuestro vehículo entró  “al quite”.

Más que bien trabajaba el ITAM porque era un organismo con cierta independencia.

Pero un día, “de golpe y porrazo” el Señor Gobernador pidió la renuncia Pepe Carmona.

La razón es que había designado a un sobrino político como nuevo titular de la dependencia.

Se trataba de Juan José Rodríguez Alvarado.

Pero no sólo eso sino que el ITAM pasó a ser dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Y el colmo, Rodríguez Alvarado, el “sobrino” beneficiado despachaba desde Ciudad Victoria a donde trasladó la oficina central.

Neófito en materia de asuntos migratorios, el funcionario de marras condujo al ITAM de más a menos.

Pepe Carmona se refugió en el PRI-Tamaulipas en donde se le creó una cartera sobre migración y se le hizo creer que sería Diputado Federal Local.

Pero hubo presiones de Palacio de Gobierno y otra vez “fuera de la jugada”.

En entonces Diputado local Salvador Rosas Quintanilla lo arropó y la pareja siguió con el tema de los migrantes e incluso en Nuevo Laredo se realizó un Congreso Binacional con representantes de defensores de los migrantes tanto de México como de los Estados Unidos.

Este miércoles, 30 de noviembre, Pepe Carmona vuelve por su fueros cuando recibió el nombramiento de Director del ITAM, documento que firmó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y entregó en mano César Verástegui “El Truco” en su calidad de Secretario General de Gobierno.

De tal forma que Pepe Carmona se vuelve a meter a la “jaula del tigre” aunque, quizá ahora con mejor suerte.

Aquí lo esperamos para saber de su plan de trabajo.

No cabe duda que el que persevera, alcanza.

GUSTAVO TORRES SALINAS.- Vaya que la vida da sorpresa, como dice la canción.

Pues sucede que aquel hombre caballeroso, de finos modales, de voz aterciopelada y quien le apostó al turismo y a los mercados en Tampico, ahora resulta que no fue lo que decía ser o se creía que fuera.

Estamos hablando del ahora ex alcalde jaibo  Gustavo Torres Salinas.

Las cuentas que dejó de su Administración “no cuadran”.

Heredó a la profesora Magdalena Peraza una deuda de millones a proveedores que no pagó.

Lo mismo que a los medios de comunicación y periodistas de todo el estado, aun cuando firmó sendos contratos y siguen siendo un “cheque al portador” por cobrar, si fecha de caducidad porque el adeudo es del Ayuntamiento de Tampico no de Gustavo Torres Salinas.

Conforme pasan los días y avanza la Entrega-Recepción empieza a salir el hedor de lo que nadie sospechaba.

Lo más reciente:

El regidor José Antonio Heredia Niño ventilo públicamente que el alcalde Torres Salinas operó la Tesorería Municipal  como  una “caja chica” que manejó a su antojo y se dio el lujo de prestar 2 millones 80 mil de pesos a los ediles.

Actuó como un banco dijo Heredia Niño.

La lista de los “beneficiarios” son de todos los partidos políticos, cuyos nombres ya fueron dados a conocer y la alcaldesa Peraza espera el “vómito negro”.

Vaya hasta la tarjeta de crédito de American Express, con saldo de más de medio millón de pesos, o cargó al erario público, a costillas de los impuestos de los tampiqueños.

Uno que otro regidor beneficiado cubrió el “préstamo” pero el resto se hacen los desentendidos.

La  nota es de primer aplana como por ejemplo el cotidiano La Red de Altamira del colega y amigo Miguel García que tituló: “Exregidores deben 2 mdp”.

LES HICIERON EL FUCHI.-  A la toma de posesión del nuevo y primer gobernador panista en el estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, fueron invitados los tres senadores veracruzanos: Fernando Yunes Márquez, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Pero resulta que sólo había lugar para el primero por lo que los senadores priistas se retiraron del recinto.

Una descortesía, sin lugar a dudas.

Y eso que son familiares.

Y algo más.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577