Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cazadores cazados

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Martes 29 de Noviembre del 2016 a las 11:22

La Nota se ha leido 1369 veces. 2 en este Día.

Justo al iniciar la temporada de cacería del venado cola blanca, personal adscrito a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a cargo de Aureliano Salinas Peña, montó retenes en las principales carreteras de Tamaulipas para cazar cazadores con el apoyo del Ejército y la Policía Federal.

El pretexto más recurrente para revisar los vehículos por parte de la Profepa –cuyos agentes se ‘camuflan’ con automotores particulares--, es la revisión de cintillos, armas y el permiso que acredita en qué rancho se practicará este deporte.

¿Y qué ley o reglamento autoriza la revisión?

Ninguno, pues la Profepa sólo debe perseguir y castigar a quien, sin permiso, mate cualquier ejemplar de la fauna estatal; pero no la faculta a catear cuanta unidad cruce por el retén también ilegal; y menos, todavía, a insultar o hasta agredir a los cazadores, sean o no furtivos.

Esto debe quedarle muy en claro al delegado quien, por cierto, en el pasado fue uno de los cazadores más sanguinarios (de esos que le tiran a todo lo que se mueve), amparándose en la influencia de su cuñado: el ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Hoy que recobra interés la práctica en el estado, sin embargo, actúa en contra y podría hacerlo con mala leche, pues bien sabe que se podría alcanzar una importante derrama económica.

¿Acaso para sabotear al Gobierno del cambio enfoca sus baterías a cazar cazadores?

 Informe parco

Con la creación de la Secretaría de Turismo, desconozco si aún opera la Comisión Especial para la Conservación y Aprovechamiento Económico de la Vida Silvestre.

Y ninguna autoridad ha informado al respecto, pese a que ya inició la temporada 2016-17 para la cacería del venado cola blanca y de otras especies.

Hasta la temporada anterior, hubo personajes cercanos al entonces gobernador Egidio Torre Cantú que mucho atentaron contra el desarrollo del turismo cinegético en la entidad.

Y hasta por el arco del triunfo se pasaron las instrucciones de quien en esa administración fue secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (Mónica González García), haciendo como que no la veían ni la oían, en cuanto al tema, porque simple y llanamente ella lo desconocía.

O quizás sigue ignorándolo.

Pero igual asomaron comentarios en el sentido de que ella, como responsable del área, no daba la cara para que los verdaderos manejadores del organismo se despacharan con la cuchara grande y así evitar ser golpeada en su intento de convertirse en diputada local, que, por cierto, logró en la elección de junio próximo pasado.

Se lo comento porque hay propietarios de ranchos cinegéticos que, nuevamente, protestan por el despojo de sus derechos, y, a nombre de los ex funcionarios, han sido amenazados con el rollo de cancelarles sus permisos ante la Federación en caso de que no se sometan a sus caprichos de disponer de los cintillos como mejor les venga en gana, tal y como en el pasado lo hicieron.

Sobre todo ahora cuando justo arrancó la temporada de cacería del venado cola blanca.

Obvio es, también, que las nuevas autoridades han ignorado a los propietarios de los ranchos cinegéticos que se oponen a caer en las garras de los sujetos que en la práctica (ilegal) de la cacería pretenden erigir todo un imperio, siendo que ellos, con su actividad y sin falsos paternalismos, atraen para el estado una derrama económica considerable, en dólares, que sólo es equiparable a la obtenida allá en Coahuila y Nuevo León.

Padrón tamaulipeco

En Tamaulipas existen cerca de dos mil Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre –mejor conocidas como ‘UMA’s’--, distribuidas a lo largo y ancho de los 43 municipios.

Éstas por su naturaleza propia atrapan recursos a la entidad que oscilan:

  1. a) Entre 12 y 14 millones de dólares (aproximadamente) en tan sólo el tiempo autorizada para la cacería del venado cola blanca y texano, tal y como lo establece el convenio de descentralización de funciones en materia de vida silvestre signado entre el Gobierno estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (del gobierno federal); y
  2. c) Al menos 4 millones de dólares en lo que respecta a especies varias. En éstas se incluyen patos y gansos, codornices, jabalíes y guajolotes, entre otras.

Estamos hablando de cerca de 18 millones de dólares, que quizá no podrían recaudarse en otras actividades turísticas, aun considerando a los empresarios y políticos que ya le tomaron el gusto a la cacería.

El tema es tan interesante como profundo.

Y de él me ocuparé en entregas posteriores para encuerar a quien atente contra la economía estatal, con la intención de medrar con el turismo cinegético.

Obviamente, el nacional y extranjero.

Servicios públicos

El presidente municipal de Victoria, Óscar Almaraz Smer, supervisa desde temprano los trabajos de servicios públicos en diversos puntos de la ciudad.

Inició en la colonia Independencia donde se desarrollan acciones de limpieza, desmonte, jardinería y pintura (avenida 20 de Noviembre), para de ahí trasladarse a las colonias Integración Familiar e Ignacio Zaragoza a inspeccionar la recuperación de las áreas verdes; y luego revisará que el alumbrado público de la colonia Mariano Matamoros esté funcionando correctamente.

El programa de bacheo se desarrolla en los siguientes puntos:

++ Calle Zaragoza, de Corregidora a 5 de Febrero, colonia Independencia.

++ Calle 20, de Coahuila a Baja California.

++ Calle Chihuahua, entre 19 y 20.

++ Sierra de San Carlos, del 16 al 13, Fraccionamiento Villarreal.

++ República de Chile, de Avenida Lomas del Santuario a Fernando E. Gutiérrez, Fraccionamiento SAHOP.

++ 10 Ceros Bravo en la Colonia Tamaulipas.

Por la tarde encabezará la sesión de Cabildo.

Comapa

En la víspera fue celebrada la segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa-Victoria), correspondiente al mes de noviembre.

Ahí tomó protesta la diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez, como representante del Congreso del Estado; se aprobaron, por unanimidad, los estados financieros del tercer trimestre 2016 y el presupuesto de ingresos y egresos 2017; y se exhibieron los proyectos ejecutivos para gestión ante CEAT y SEDUMA del Gobierno del Estado y CNA del Gobierno Federal, en el orden de 356 millones 414 mil 831 pesos, en materia de agua potable drenaje y saneamiento.

También se presentó un proyecto de políticas comerciales para recuperación del rezago como lo es la campaña de ‘Ponte al corriente’ y el manual de organización para su revisión, y posterior aprobación en sesión ordinaria.

El gerente del organismo, Gustavo Rivera Rodríguez, al concluir la sesión les transmitió a sus interlocutores el agradecimiento del alcalde Óscar Almaraz Smer, por su trabajo y empeño en sus diferentes funciones que redundan en beneficio de Victoria.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

 

 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577