Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mr. Trump, we won´t be fired

Por: David Vallejo El Día Martes 29 de Noviembre del 2016 a las 10:17

La Nota se ha leido 1903 veces. 1 en este Día.

Consejo: Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. M. Twain.

            El tema sobre los efectos de Donald Trump en el devenir mundial siguen dando de qué hablar, más en México luego de sus posturas públicas de proteccionismo comercial al anunciar las gestiones con empresas multinacionales estadounidenses para que en lugar de invertir en nuestro país como lo habían anunciado, lo hicieran en el suyo. Dicha situación aunada a su promesa de campaña de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha propiciado que plumas expertas señalen la necesidad de que el gobierno mexicano actúe con inteligencia, firmeza y dignidad al fijar sus posturas y hasta se presentan propuestas de presionar a Estados Unidos (EU) con un boicot al consumo de los productos de sus principales empresas.

            Respecto a esto último, es necesario entender por una parte, que el comercio internacional no es un juego de suma cero, donde uno gana exactamente lo que el otro pierde y por otra, que el sustituir las importaciones propicia la ausencia de competitividad en un mundo que la exige. Incluso ante la estrechísima integración económica que tenemos una postura así, podría afectar la economía nacional a través del empleo y la compra de bienes intermedios o materias primas. Además ¿Qué pasaría con las empresas de gran tradición mexicana que radican en nuestro país y han sido compradas por consorcios extranjeros?

            Vale la pena una reflexión más profunda. Trump ha señalado que evaluará en los primeros 200 días de su gobierno si deja o no el TLCAN. Queda clara su posición y todas las fortalezas de nuestro vecino, pero ¿cuál es la nuestra?.

            El presidente Enrique Peña Nieto en días pasados señaló que México no renegociará el tratado, que sólo hay que modernizarlo y que incluso representa una oportunidad. Destacó que más que pueden incorporarse elementos que cuando se firmó no estaban considerados, además de que han sucedido acuerdos con otros países y regiones. Otras personas como Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y el principal negociador mexicano del TLCAN ha manifestado que es cierto que sí tenemos un superávit con la economía de EU, sin embargo que el mayor déficit que tienen es con China con quien no tienen tratado comercial. Destacó que de cada dólar que México le vende a EU 40 centavos tienen insumos de ese país y que hoy en día la mitad de acuerdos del comercio internacional son de este tipo ya que los países no compiten unos con otros, sino región por región.

            Serra Puche ha sido contundente en señalar que si prevalece la racionalidad económica se podrían hacer algunos cambios al TLCAN por la vía de acuerdos paralelos incluyendo nuevos temas como el comercio electrónico o la protección de datos. Que dichos acuerdos podrían elevar el contenido regional si la preocupación es proteger el empleo.

            Los argumentos en favor del TLCAN parecen sólidos, pero  ¿Qué pasa si prevalece la irracionalidad económica?

            Hasta aquí hago un alto en el camino con la siguiente reflexión de B. Obama para dar pié a la siguiente argumentación: "Una vez que gobiernas, sólo para eliminar acuerdos comerciales con México, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que hay una cadena global de suministro". Incluso señaló, "el próximo gobierno debe entender temas tan simples como el que los fabricantes de autos estadounidenses que estaban a punto de cerrar, siguen funcionando y emplean a más personas gracias a que pueden traer sus piezas desde México".

            En cuanto a ¿qué hacer?, Obama nos da una pista no con su dicho, sino con su posición aliada. En una negociación ante irracionales es necesario comprender el timing, los aspectos jurídicos y buscar además de alternativas, aliados. Los aliados pueden ser la clave en la estrategia.

            Para comprender la posición de los actores y valorar las alianzas existen algunos métodos como el PRINCE. En él se establecen las posiciones antagónicas y las alternativas entre estas, también se definen todos los actores relacionados al objeto de estudio asignándoles valores de posición, capacidad e interés para finalmente obtener valores que nos ayudan a comprender la tendencia al conflicto respecto a cada uno. Bajo esta metodología es fácil comprender y hasta visualizar que es importante iniciar cuanto antes un amplio cabildeo con tres actores, más allá de todos los que componen el gobierno norteamericano:

  • Los Estados de Arizona, California, Luisiana, Nuevo México y Texas (El Valle) con altos niveles de comercio que tienen con nuestro país (Si ya sé que algunos son Republicanos, por eso ahí les van más...).
  • Las empresas norte americanas con representación en México que se ven beneficiadas con mano de obra más económica y eficiente de este lado de la frontera.
  • Pero sobre todo, el congreso americano, con representantes demócratas e incluso republicanos que tienen facultades (pero sobre todo, motivaciones) para detenerlo.

            Para que EU deje el tratado, deberá enviar un escrito denominado "denuncia" a los países miembros y este tardaría seis meses para entrar en vigor por lo que, seguramente durante el 2017 sabremos los resultados de la capacidad de negociar que tengamos. Es fundamental comprender en toda negociación existen distintos actores y caminos y que la clave es no rendirse por más avasallador que parezca la actitud y el discurso del de enfrente. Mr. Trump, We won´t be fired.

            Para negociar racionalmente el diálogo y la triangulación, para negociar ante la irracionalidad, unidad e inteligencia que permita dividir y vencer.

            Este conflicto no se va a resolver sólo y no hay que dejar todo a la diplomacia, es necesario que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), las universidades y en este caso el sector productivo organizado ponga de su parte y contribuya en el gran esfuerzo de negociación que se necesita. También que generen la presión necesaria para que desde el gobierno e incluso, desde los partidos políticos se impulse una estrategia integral que abone a la certidumbre. Recordemos el consejo de Mark Twain no nos quejemos, no discutamos porque nos pueden ganar en experiencia, mejor actuemos. En este mismo sentido, el analista y comunicador Leo Zuckerman señalaba hace muy poco que el gobierno mexicano tiene que asumir que viene lo peor y si efectivamente ocurre lo peor, se estará preparados, en cambio si no, será una agradable sorpresa.

            Los efectos Trump, ya se empezaron a sentirse, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se sumo al recorte de las expectativas de crecimiento para México caudadas por "choques externos desfavorables" al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México. Si seguimos como vamos la postura estadounidense afectará directamente nuestra economía y se pasará de la probabilidad a la estadística a pesar de los optimistas que sugieren que las grandes corporaciones no permitirán que se afecte el statu quo o bien, que con la modernización del Tratado, México se fortalezca. Por un buen rato más, las palabras INCERTIDUMBRE y PROTECCIONISMO estarán en el ambiente.

            Por otra parte y abordando una arista distinta del mismo tema tan de moda, para los que siguen con el tema del fracaso de las encuestas, vale la pena que conozcan el libro: "Predicting the Next President: The Keys to the White House". Este autor Allan Litchman predice el triunfo de Trump sin tomar en cuenta las encuestas, ni ningún otro tipo de análisis político convencional. A través de un método de preguntas "llaves" con una simple respuesta de sí o no, establece si las personas irán en contra del partido en poder. El método de Litchman lleva las últimas seis predicciones a presidente de Estados Unidos, acertadas. Si le parece interesante este método lo invito a que visite mexico.isidewith.com en el encontrará una metodología similar y hasta podrá hacer pruebas para ver como coinciden tus creencias con cada partido político en nuestro país. 

            El software inteligente MogIA también vaticinó con éxito las últimas tres elecciones. Este software de origen hindú es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Sanjiv Rai que analiza información en sitios como Google, Facebook, Twitter y Youtube para hacer predicciones. Los cálculos los desarrolla con base en el volumen de citas del nombre del candidato que hace la población en general. En este sentido el candidato con mayor engagement es el mejor posicionado y quien finalmente gana la elección. Sin embargo, Rai señala que las conclusiones de su software "solo arañan la superficie" ya que su predicción solo se baso en el análisis de bases de datos públicas y que si la inteligencia artificial contara con más información podría proporcionar una imagen mucho más detallada de los sentimientos de las personas para hacer aún, mejores predicciones. Hacia allá vamos, el famoso "Big Data" representa el futuro que llega también para la ciencias sociales y sus clásicas herramientas de medición.

Placeres culposos: Ya está disponible "El laberinto de los espíritus" para toda aquella legión de Carlos Ruiz Zafón. La síntesis del libro señala...Daniel Sampere ya no es aquel niño que descubrió un ejemplar único de la sombra del viento en el Cementerio de los Libros Olvidados.

David Vallejo

Nació en Tampico, Tamaulipas en 1979.  Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UDEM, cuenta con maestrías en Política y Gobierno por el Colegio de Tamaulipas y Administración Pública por el INAP - IOUG. Actualmente estudia la maestría en Comunicación política y Gobernanza y es doctorando en Ciencias Sociales. Ha sido funcionario y profesor, comprometido con la buena política y la naturaleza, hombre de familia, melómano y lector.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577