Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Yo no veo a un presidente derrotado

Por: Gustavo Rentería El Día Lunes 28 de Noviembre del 2016 a las 13:00

La Nota se ha leido 1328 veces. 1 en este Día.

Que nadie se engañe: los candidatos del PRI-Verde Ecologista de México a las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit serán producto de la decisión única y exclusiva del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es verdad también que los gobernadores salientes serán escuchados, por cortesía política serán atendidos y sus recomendaciones serán altamente consideradas; sus vetos también serán tomados en cuenta, pero serán abanderados los que se designen en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los priístas saben que si hay presidente tricolor, él decide. En 2012 ganó la carrera presidencial el entonces gobernador mexiquense en primer lugar, por la situación trágica en la que dejaba al país -ensangrentada y altamente violenta- el panista Felipe Calderón Hinojosa. Y en segundo lugar , porque no había Jefe, no había "líder" que lo parara.

Y tampoco que nadie se engañe: no habrá Malovas, ni Carlos Joaquines, ni mucho menos historias de amenaza de que si no soy yo, me voy a la oposición; los tres estados en juego son eminentemente priístas, o están controlados por el Revolucionario Institucional, como lo quiera nombrar.

Claro que en política siempre existe el riesgo de peder el poder; pero a pesar de los problemas serios que sufrimos, el temor que representan las promesas de Donado Trump, el bajo precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, el dólar por las nubes, la baja popularidad de los políticos, las posibles alianzas opositoras, el PRI puede conseguir el carro completo en las próximas elecciones.

Ya lo hemos dicho en este espacio: los triunfos y las derrotas, sobretodo en materia electoral, no son para siempre. Es decir, si el partido del Presidente Peña pierde la gubernatura del Estado de México difícilmente podría entregarle la banda tricolor a un tricolor. Desde verano del próximo año se estaría gestando la alternancia en los comicios federales del 2018.

¿Pero qué pasaría si la noche del primer domingo de junio le informo en el telediario "México Al Día" que se llevó tres de tres elecciones el PRI, y después los tribunales ratifican el triunfo de los candidatos del Presidente?

Sin duda le daría mucho oxígeno a Peña Nieto hacia el final de su mandato.

También hay otros elementos que se deben considerar: los panistas son especialistas en dividirse y en pelearse por los huesos. Entonces, ¿por qué no pensar en una lucha fratricida entre el calderonismo, representado por Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafal Moreno Valle? De esa lucha intestina saldrá seguramente un candidato oficial del PAN y otro (a) independiente, lo que atomizará el voto en favor del partido oficial.

Bajo el argumento anterior, El Bronco, Pedro Ferriz, Jorge Castañeda y Denise Dreasser le estarían haciendo un gran favor al partido en el poder.

En el caso del PRD, cada día más dividido y con una caballada raquítica, lanzarán a un candidato segundón, que también ayudará a ganar al partido en el poder.

Y como todos sabemos, Andrés Manuel López Obrador, será el candidato de Morena; irá solo y con la izquierda muy dividida y con los hombres de empresa en su contra, otra vez arañará Palacio Nacional sin conseguir el objetivo.

Es decir, quien se atreva a asegurar que el PRI de Peña Nieto ya la tiene perdida o no sabe de política, o sencillamente habla con en la boca llena de pasión, que lo hace caer en el trabalenguas de la militancia opositora sin razón.

Peña Nieto, que ayer cumplió seis años de casado con Angélica Rivera, podría ganar las tres elecciones del 2017 con sus candidatos designados, y meter a un cercano colaborador a la casa que hoy habita en diciembre de 2018.

En medio de los errores, de las terribles complicaciones y los múltiples escenarios catastróficos, yo no veo a un Presidente derrotado diseñando la entrega del poder; al contrario, yo veo a un político que las 24 horas del día está diseñando darle la voltereta al partido.

Guarde esta reflexión, respetado lector, y la desmenuzamos juntos los próximos meses; o bien, utilicémosla desde ahora para la discusión inteligente.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577