Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El revolucionario Fidel Castro

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 28 de Noviembre del 2016 a las 10:35

La Nota se ha leido 1400 veces. 1 en este Día.

Al hablar de este singular personaje de la historia universal y un representante de nuestra hermana patria de Cuba, las posturas y opiniones se dividen mucho. He leído muchos artículos y posturas en redes sociales en donde muchos le expresan una admiración pero otros tantos lo repudian por sus actos y por lo que ellos interpretan como un inhumano y vil dictador.  De igual manera recientemente veía documentales sobre Cuba y en especial sobre la vida de Fidel Castro, para decir verdad aunque históricamente muy buenos, muchas veces no muestran en su totalidad el sentir y las causas por las cuales desde un principio se desató la revolución. De mi parte no intentaré sobreponer mi opinión por encima de historiadores, testigos o posturas de los que la vivieron pero si puedo decir que como muchos yo tenía un concepto igual un poco generalizado, exaltando los aspectos negativos de esta era.

Pero eso fue antes de escuchar distintas opiniones por parte de personas que la vivieron y aunque sigo manteniendo mi crítica en muchas cosas, sí comprendo la valía y a aquellos que apoyaron en algún momento este movimiento.  Es muy fácil criticar sin haberlo vivido o dejarnos llevar por lo expuesto en los medios masivos de comunicación pero es por demás interesante abrirse y escuchar las distintas posturas.

Como muchos movimientos de resistencia la Revolución Cubana comienza a mi gusto con una causa por demás justificada, la invasión cultural y de intereses “Yankees” ya era mucha y algo se tenía que hacer. Nunca condonaré actos deplorables de lesa humanidad y mi corazón va para todos aquellos que lo vivieron pero también nunca apoyare la idea de estar subyugados ante una fuerza externa como aquí en México lo hemos estado históricamente de una u otra manera.  Desgraciadamente muchos de los movimientos comienzan con una buena razón pero con el tiempo aquellos que tienen éxito se terminan corrompiendo ideológicamente por lo adictivo del poder; y eso lo podemos ver en toda nuestra historia universal.

Cual figura sobresaliente y magnética, lo puedes odiar o querer pero lo que no puedes hacerlo es ignorar, se fue uno de los personajes más emblemáticos especialmente del siglo pasado quien ha dejado su huella en nuestra humanidad. Lo demás, cada quien lo juzgará a su manera.

Aprovechando…

Aprovechando el tema, envió un especial y por demás afectuoso saludo a mi gran amigo y hermano Omar, quien libra otra batalla más en su vida, esta vez no militar sino de salud y con quien he tenido amenas conversaciones sobre dicho tema. Ojalá y en este mundo existieran más personas como él, no perfecto pero sí de mucha entereza, probidad y singular carácter. Mi respeto y admiración profunda para mi gran hermano Cubano.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577