Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡Tantéate!

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 28 de Noviembre del 2016 a las 08:33

La Nota se ha leido 1067 veces. 1 en este Día.

“Una nación, no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición; sino por cómo trata a los que tienen poco o nada…” Nelson Mandela.

LO CLARO. “Acuerdo Monterrey”, es el documento que signan los estados del noreste del país, que integran la CONAGO en esta región (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí), junto con el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.

El mandatario tamaulipeco FGCV se pronuncia en favor de formar los ciudadanos que requiere nuestra democracia; a los futuros mexicanos que puedan competir en cualquier lugar del mundo, con éxito.

Las bases de éste acuerdo interestatal, contemplan la infraestructura educativa; los planes y programas de estudio; la tecnología aplicada; el equipamiento.

De forma tal que el Modelo Educativo que se observe, contribuya a engrandecer la preparación de los educandos mexicanos.

LO MUY OSCURO. Cualquier escenario; cualquier resquicio que permita poner en el tinglado a quienes ‘suspiran’, no será desaprovechado bajo ninguna circunstancia.

Murió Fidel Alejandro Castro Ruz.

El último caudillo al que se le consideró ‘libertador’.

Aquél que fraguó junto a Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos desde tierras mexicanas –se adiestró en campamentos instalados en Tamaulipas, en la región de Aldama- la conspiración para derrocar al empoderado gobierno Yankee, en manos del dictador Fulgencio Batista.

Castro sería el verdadero bloque izquierdista opositor a Washington, que existiera en Latinoamérica, hasta el día de hoy.

Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega… son burdas caricaturas, que finalmente obedecen a la Casa Blanca.

Sí, a pesar de haber traicionado los ideales socialistas que le llevaron a encumbrarse y ‘divorciarse’ del Ché (aquél le diría “-Fidel; ya libertaste a tu pueblo. Déjalos que escojan su autogobierno y sigamos la lucha por emancipar a los otros países del sur, oprimidos”. El ‘comandante en jefe’ le respondería ‘-vete tú… sólo les impongo un modelo de educación y salud y enseguida te alcanzo’).

A pesar de tantos factores, es quizá el mejor ideal de la izquierda a que hace alusión Andrés Manuel López.

De eso… a que sea igual que Mandela…

‘Madiba’ –forma de cariño con la que se referían a Nelson Mandela los sudafricanos- quizá emuló en algo al casi-eterno presidente cubano: logró la libertad de su pueblo y se hizo del poder para sí.

Sólo que la diferencia estriba en una puntual observación.

El pueblo sudafricano aún llora la partida del Madiba. Un hombre que logró empoderar a las masas que conforman más del 85% de su país, de origen negro. Luchar contra el apartheid de los arios sudafricanos y dignificar a su empobrecido pueblo.

En contraparte, el revolucionario cubano sufrió también los embates de los bloqueos comerciales impuestos por el imperio capitalista, pero fincaba su propio poder, en la desgracia de su abatido pueblo.

Aquél que osara rebelarse, no vivía para contarla. Nadie podía escapar. Ni en llantas infladas, haciéndose a las embravecidas aguas del Golfo con rumbo a Miami.

Dijo que iría a solamente imponer la educación y la salud como la manera de desarrollar a Cuba. Lo hizo y lo hizo bien (aunque se perpetuó). La práctica de la medicina cubana, es reconocida por el mundo.

Y para asegurar la continuidad revolucionaria, qué mejor que su hermano Raúl, hasta que le sucede otro Castro en el encargo.

Lo más probable es que la gente que llore su partida, se cuente con muy pocos dedos de la mano. Acaso Cristian, Verónica y su cuñado, el ‘Loco’ Valdés, como rezan los memes que circulan por las redes sociales.

COLOFÓN. La audacia del ‘candidato’ Andrés Manuel en vistas de enaltecer la figura del recién desaparecido, nos hace suponer que debiera compartir desde ya, la medicina que él mismo recetara a Fox…Prozac. No es tarde aún.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577