Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se va la historia, se van las oportunidades...Respira

Por: David Vallejo El Día Domingo 27 de Noviembre del 2016 a las 19:37

La Nota se ha leido 1192 veces. 1 en este Día.

Consejo: La vida es como una bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar. A. Einstein.

 

La semana pasada se presentaron dos acontecimientos, el primero con una amplísima cobertura mediática por su trascendencia histórica y el segundo con una mucho más discreta pero de suma importancia para nuestro país.

En cuanto al primero me refiero a la muerte de Fidel Castro. Se han dicho tantas cosas del joven que soñó y luchó por mejores condiciones de justicia social para su pueblo y que lo logró sacrificando algo quizás más preciado: la libertad. Del joven que se volvió viejo desafiando a diez presidentes de Estados Unidos y al mundo al seguir siendo el protagonista de uno de los últimos regímenes comunistas. Del hombre fuerte vestido de militar verde olivo que dijo haber sobrevivido a 634 intentos de asesinatos y que contaba con el record Guinness por pronunciar el discurso más extenso en la historia de la ONU al anciano débil de pants azules que continuaba su lucha ideológica con pequeños pronunciamientos y escritos en la prensa cubana.

Un actor fundamental en la guerra fría que al protagonizar la crisis de los misiles dejó un mundo caliente, casi en ebullición. El eterno guerrillero, el patriarca, el comandante en jefe, el hombre cuya historia y la de régimen es la misma, amado como pocos por elevar a Cuba como potencia en educación, salud y deporte y odiado como muchos por ser un implacable dictador que sometió a la población a penurias económicas y que los aisló del mundo y que sobre todo, restringió libertades elementales.

Con la muerte del dictador crecerán las expectativas de cambio. Si bien la era post - Fidel comenzó desde el 2006 cuando dejó el poder a su hermano, su muerte puede propiciar conflictos y confrontaciones entre los que ejercen el poder aunque también, sin duda, la erradicación de las políticas comunistas más impracticables cuyo único sustento era el carisma de Castro.

Fidel será recordado como el guerrero idealista que sucumbió ante su necedad y terminó peleando contra molinos de viento. Quizás hasta será sujeto y objeto de nostalgia romántica de aquellos que quieren que el mundo cambie. Siempre despertará pasión y división en tiempos donde lo que se necesita es unidad.

Cuba tendrá que mirar al futuro, se acabó la era de sueños ideológicos y pasarán a la de la necesidad de los resultados económicos.

México por su parte, también vivió un acontecimiento de suma importancia, a pesar de los discursos institucionales y en campañas electorales sobre el compromiso con la honestidad, las declaraciones 3 de 3 y los saqueos de ex funcionarios y ex gobernadores, el Senado de la República decidió aplazar al hasta el 2017 la elección del nuevo fiscal Anticorrupción con el argumento de que es necesario valorar con cuidado los perfiles de los 32 registrados. Esperemos que así sea y no como algunos aspirantes y analistas han señalado que la prórroga tiene como objeto llevar al límite la negociación para lograr un candidato cómodo y desligar el proceso del ruido del nombramiento fast track de una persona que cuenta con el apoyo político de la PGR y la Presidencia de la República. Más allá de la experiencia que el supuesto candidato pueda tener, si su designación es más política que técnica puede terminar evidenciando uno de los problemas más graves del sistema mexicano que tiene como objeto conservar el poder y cuyo sustento legaloide permite que el interés particular generalmente predomine.

En la política lo ilegitimo debe ser ilegal, sin embargo en México a diferencia de las sociedades maduras, el entorno del poder se alimenta de la soberbia que asume que todo escándalo pasa. Las instituciones son producto de quienes las manejan y el deterioro en su imagen puede tener su génesis en los servidores públicos no han interiorizado los valores que exige una sociedad mejor. La ética orientada al bien común, lejos de ser abstracción debe materializarse en cada acción de las instituciones públicas. Debe de dejar de entenderse como algo subjetivo y referirse a situaciones de aplicación, la ética debe ser acción, práctica pura.

En 2014 la Cámara alta abrió el proceso para designar al titular de la nueva instancia, ese año no se logró ante la justificación de que era necesario contar con el andamiaje legal necesario para fortalecer la Fiscalía. Ojala la tercera sea la vencida, la corrupción según el estudio "México: Anatomía de la Corrupción" nos ubica en el lugar número 95 de 168 países según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional dado a conocer en octubre de éste año. México cayó del lugar 72 al 95 en siete año.

Este fiscal se encargará de la investigación de los actos de corrupción de competencia federal que llevan sanción penal, además de otras 20 facultades fundamentales. A nivel constitucional, será integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. También cuando la Auditoría Superior de la Federación encuentre algún caso, podrá promoverlo en la Fiscalía para que le dé el seguimiento adecuando. Así o más importante.

Ahora sí, ahí les voy con algo fundamental de lo que se habla muy poco. Si nuestro fin último es ser felices, porque el "El Estudio del desarrollo Adulto" de la universidad de Harvard que lleva más de 76 años haciéndose no es ni ha sido nota de portadas o tema en la opinión pública. Le cuento que el estudio comenzó en 1938 con 700 personas y hoy en día continúa con más de mil hijos de participantes originales. No sólo tuvieron acceso a los registros médicos, sino a entrevistar a los doctores que los atendían y a grabar a los participantes hablando con sus esposas de sus preocupaciones más profundas. También enviaron preguntas a los hijos sobre la relación con sus padres. Incluso los participantes también se realizaron exámenes de sangre para determinar múltiples indicadores de salud, e incluso de ADN. Hubo quien permitió escanear su cerebro y hasta quien lo donó con el objeto de estudiarlo en conexión con todos los demás datos.

Su director, el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger señala como conclusión que lo más importante para mantenerse felices y saludables, es la calidad de las relaciones. Señala que las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a todos, su cuerpo y mentes se mantienen saludables por más tiempo. También que una relación de buena calidad significa que eres seguro, que puedes ser tu mismo permitiendo que tus mejores cualidades florezcan. Uno obtiene energía cuando invierte en sus relaciones y les invierte tiempo, esto es importante porque tenemos es una tendencia a aislarnos viendo televisión o en las redes sociales, señaló el investigador a la BBC. Los conflictos realmente minan nuestra energía y quiebran nuestra salud sentenció el estudio.

Definitivamente a veces es difícil perder de vista lo que realmente importa en esta cultura que nos hace recibir mensajes de glorificación de la riqueza todo el tiempo. Respira...súbete a la bicicleta y mantén el equilibrio.

Placeres culposos:

Para el domingo por la noche un mojito cubano escuchando el chan chan en voz de Compay Segundo, o si le gusta el puro, con un habano. Si  eres de los nostálgicos que se imaginan a los jóvenes Fidel y Che platicando como amigos de cómo cambiar el mundo en el café Habana del Distrito Federal (como efectivamente sucedió) quizás te convenga conseguir un Cohiba y escuchar Ojala, Playa Girón y la Maza de Silvio Rodríguez.

Si te interesa más del último tema tratado, puedes ver un avance de la investigación del año pasado en una conferencia TED por parte de Robert Waldinger en https://m.youtube.com/watch?v=8KkKuTCFvzl

 

 

 

David Vallejo

Nació en Tampico, Tamaulipas en 1979.  Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UDEM, cuenta con maestrías en Política y Gobierno por el Colegio de Tamaulipas y Administración Pública por el INAP - IOUG. Actualmente estudia la maestría en Comunicación política y Gobernanza y es doctorando en Ciencias Sociales. Ha sido funcionario y profesor, comprometido con la buena política y la naturaleza, hombre de familia, melómano y lector.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577