Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


FIDEL CASTRO, el cliente armamentista de un matamorense

Por: Norberto Lacarriere El Día Sabado 26 de Noviembre del 2016 a las 10:21

La Nota se ha leido 1818 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

 

¿Descansa en paz Cuba con la

Muerte de FIDEL CASTRO?

 

En otra época uno habría pensado que sí. 

 

Hoy, eso es incierto ante los retos de una Norteamérica con un sujeto de ideas supremacistas y con las riendas de la mano trémula de lo que queda del castrismo en Cuba.

 

El dictador CASTRO murió este viernes. Tenía 90 años de edad , justo cuando la isla-nación se ve sumida en una grave crisis económica .

 

FACETAS

Hombre heroico para quienes amaron su revolución comunista, cuyos ideales terminaron pervertidos, como ocurre con esta clase de insurgentes.

 

Gran tirano, autor de una dictadura perfecta para él, según sus enemigos o gente que no coincidía con una forma de hacer política a base de suprimir LIBERTADES.

 

Finalmente, amado u odiado pero clave en el desarrollo del socialismo del Siglo XX y la guerra fría entre las superpotencias norteamericana y soviética.

 

En el ocaso de sus días , el comandante CASTRO -el hábil DAVID con el que jamás pudo el GOLIATH de las barras y las estrellas -, vivía tranquilo .

 

Lúcido, habría avalado fumar la pipa de la paz con el presiente saliente del país que les ha mantenido con embargo económico , BARACK OBAMA.

 

Su muerte termina por enmarcar la recta final de este histórico, inédito y cambiante 2016.

 

¡Qué irónico !Este hombre se va mientras la nueva Rusia simpatiza con el que sería un cuarto Reich auspiciado por el xenófobo DONALD TRUMP.

 

Tal relación no sólo era impensable hace 70 años , sino antinatural sociopoliticamente hablando , más  ahora el agua y el aceite parecen miscibles... aún .

 

¡Ah, pero aquí otra similitud, guardadas las distancias en el tiempo pero con apego a intenciones muy parecidas!

 

Pasa que TRUMP promete deportar a "lo peor de la migración" tan pronto llegue. Expulsar a gente con "grave pasado criminal" implicaría sacar a inocentes .

 

En cambio CASTRO , cuando llega al poder tras derrocar a FULGENCIO BATISTA, permite el "exilio" de los primeros balseros .

 

Dentro de ellos iban miles de personas buenas pero también verdadera escoria social que se refugió en Miami, Florida.

 

EL PASAJE DE CASTRO Y DON JUAN

Castro es el hombre que estuvo en Matamoros, Tamaulipas junto a ERNESTO "CHÉ" GUEVARA para negociar el paso de 2 mil Mausers . 

 

La venta la habrían realizado, entre otros, JOSÉ CRUZ CONTRERAS, presunto contrabandista de armas de RÍO BRAVO. 

 

La "importación" estuvo a cargo de JUAN N. GUERRA, que en aquellos años (tiempos de señores feudales modernos) era amo y dueño del norte del país.

 

Por lo menos así me lo declaró él mismo en una entrevista que le hice en 2000, un año antes de que muriera .

 

El historiador e investigador ANDRES CUELLAR parece tener razones intuitivas para creer que algo así fue cierto, pero cosas como éstas no dejan tanta huella.

 

De hecho hay una imagen valiosísima de aquél pacto que DON JUAN apenas y quiso mostrarme.

 

El lugar: Un restaurante enclavado en el corazón de Matamoros que por décadas le causó taquicardias a las autoridades debido a hechos inenarrables.

 

Ahí se veía claramente a un hombre rubio, alto y robusto, al lado de dos hombres de traje. 

 

Ninguno usa boina ni insignias comunistas, pero sí la barbas representativas de CASTRO y "EÑ CHÉ".

 

Incluso Don JUAN ( como se le conocía en la región) aseguró que guardó gran amistad con FIDEL CASTRO y está perduró hasta entrado el Nuevo Milenio.

 

Tanto , que periódicamente FIDEL le hacía llegar hasta Matamoros algunas cajas de habanos.

 

CUANDO CASTRO DERRIBÓ AL ÍDOLO DE BARRO CON BOTAS

 

Con VICENTE FOX las vergüenzas se obtenían al mayoreo, como en aquél capítulo que el periodista CARLOS MARIN resumió en un nota de portada:" Comes y te Vas".

 

De debió a que el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicano era anfitrión de una convención internacional de líderes .

 

Como en algún momento coincidirían los enemigos históricos (CASTRO y GEORGE BUSH JR., mandatario gringo), FOX actuó con imprudencia.

 

Sintiéndose zorro de la diplomacia ante tremendo lobo de mar,el mexicano le llamó por teléfono para decirle que viniera, pero que departiera las viandas y se fuera .

 

CASTRO denunció públicamente el desaire ; como FOX lo negó, CASTRO exhibió la grabación de la llamada.

 

APUNTES MEDIÁTICOS

La sorna del destino sigue. Aunque sea por unos días, el fallecimiento de CASTRO podía opacar la noticia del desajuste bursátil mundial por el triunfo de DONALD TRUMP.

 

Sin embargo el deceso del icónico prócer/dictador cubano deja en la indefensión a su amada isla, pues con TRUMP en el poder el embargo a Cuba seguirá siendo inamovible .

 

COLOFÓN

¿Llegarán a publicar las memorias de este hombre? ¿Sabría él quién mandó a matar a KENNEDY?

 

Hay autores que dudan que en aquella conspiración hubiera siquiera intervenido CASTRO, bajo una simple lógica: No le convenía , por muy aliado que fuera de Rusia.

 

Además, hay evidencias de que KENNEDY en algún momento pretendió por razones estratégicas llegar a ciertos acuerdos con el cubano.

 

Si fue así , ¿Lo mataron por los intereses políticos multimillonarios y poderosos que algo así afectaría?

 

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Bajan! 

 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577