Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Agricultura y avicultura periurbana

Por: Alejandro Margain El Día Viernes 25 de Noviembre del 2016 a las 22:09

La Nota se ha leido 980 veces. 1 en este Día.

Por segundo año consecutivo, SAGARPA, haciendo equipo con SEDESOL Federal, ha iniciado la entrega de apoyos a familias integradas en el padrón de PROSPERA, para el cultivo de hortalizas y la obtención de huevo blanco, en la comodidad de su casa, mediante el trabajo diario y el apoyo de los miembros de la familia.

La idea del programa es que combinando a un proveedor confiable, el apoyo económico de la federación, la capacitación que debe otorgar SAGARPA a través de técnicos contratados exprofeso, y la labor diaria de los beneficiarios, estos tengan la capacidad de producir 10 distintas variedades de hortalizas así como obtener un promedio de 11 huevos blancos, de forma diaria, durante un periodo que puede ser de 10 a 12 meses, dependiendo del cuidado y las ganas de trabajar que tengan los inscritos en el programa.

Vamos desglosando el tema: EL proveedor confiable debe reunir las características que busca SAGARPA para poder cumplir en tiempo y forma con el programa de Agricultura Urbana, entregar un producto de calidad, sea un huerto desarmable o una jaula para producción de huevo, que reúna las condiciones necesarias para que perdure más allá de la vida útil de las aves o del periodo de siembra y cosecha de la hortaliza que se pretende obtener, de acuerdo a un calendario preestablecido; Que los equipos a entregar simplifiquen en lo posible, las labores a realizar como es la aplicación del riego, la siembra de las plántulas, la recolección del huevo, la alimentación de las gallinas o la limpieza de las  jaulas, de los desechos orgánicos producidos por las aves.

La Federación cumple con su parte, al hacer llegar en tiempo y forma los recursos económicos necesarios para el pago de los técnicos contratados, así como de las empresas que proveerán los equipos, las aves y los demás insumos que requiere este proyecto y que el proveedor este comprometido a entregar.

SAGARPA contrata a técnicos profesionistas, sean estos Médicos Veterinarios o Ingenieros Agrónomos, encargados de capacitar a los beneficiarios, directamente en sus colonias, estableciendo una relación que debe ir más allá del extensionismo, aplicando sus conocimientos para poder mejorar las condiciones económicas y familiares de las familias que obtienen este apoyo, buscando que de esta manera, la inversión realizada por la Federación rinda los frutos necesarios para mejorar la alimentación familiar; aquí lo que se les pide a estos profesionistas es que sean profesionales; Que vayan más allá del simple esfuerzo y que vean esta herramienta, la capacitación, como la llave para darles un mejor futuro a las familias beneficiadas.

Las familias beneficiadas son elegibles a través del programa de apoyos de PROSPERA SEDESOL; Este programa maneja una serie de reglas de operación que vinculan el apoyo a normatividad que va más allá de extender la mano; Deben acudir a reuniones de capacitación en un sinnúmero de técnicas, ya sea agropecuarias en este caso, o de cuidado de la salud, educacionales, de prevención de la violencia intrafamiliar, etc. etc.

Si se conjugan estos cuatro factores, el programa debe tener una alta probabilidad de éxito, debe cumplir con el proyecto federal y debe darles un mejor futuro a las familias involucradas; Esperemos por el bien de las familias y por la continuidad del programa, que pueda apoyarse a más familias a través en los ejercicios fiscales por venir, que los involucrados no solo cumplan sino que superen las expectativas depositados en cada uno de ellos; Que sean todos, profesionales en lo más extenso de la palabra y del significado que esto implica-

Porque si nada más nos quejamos y no trabajamos dando el máximo de nuestro esfuerzo, no saldremos adelante como familia, sociedad y País-

Síguenos en Facebook/Hablemos del Campo en Tamaulipas

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577