Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Aguinaldo en riesgo?

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 25 de Noviembre del 2016 a las 08:19

La Nota se ha leido 1136 veces. 1 en este Día.

No sé, con precisión, cuántos alcaldes han solicitado ayuda al Gobierno del Estado para solventar el pago de salarios correspondientes a las dos quincenas de diciembre y aguinaldos, pero, según me han dicho, la cifra acaricia las tres decenas.

En términos cuantitativos, el escenario no pasaría de ser una simple estadística (hasta el momento), tomando en consideración que esta cifra podría disminuir con la recaudación del impuesto predial y/o las multas e infracciones (por diversos motivos) que suelen aplicarse al finalizar cada año.

De cualquier forma la mayoría de los ediles intentarían solucionar la tempestad vía el otorgamiento de empréstitos y/o adelantos, con cargo a los presupuestos municipales del 2017, que, por cierto, aún no han sido aprobados.

Sin embargo hay que analizar --desde el punto de vista cualitativo--, qué circunstancias pudieron provocar el quebranto financiero a cada uno de esos ayuntamientos que carecen de recursos económicos para cubrir en tiempo y forma sus obligaciones.

Ya no digamos en lo concerniente al pago de obras o proveedores –dado que los contratistas o abastecedores (de insumos) ya saben que la deuda prácticamente es incobrable, por este momento--, sino al aspecto laboral, pues la amenaza de conculcarles a los trabajadores los sueldos, honorarios y otras prestaciones de ley a las que tienen derecho, es tanto como jugar con el hambre del pueblo, aun cuando se tratare sólo de un amago.

Sobre todo cuando sabemos que a los presidentes municipales que hoy piden ayuda y también a los que no, sus antecesores no les dejaron dinero en caja, por lo que tendrían buen pretexto para dejar de pagarle a la burocracia sindicalista y de confianza –ésta última contratada por otra gente--, las dos quincenas decembrinas, aguinaldos y honorarios, según fuere el caso.

Por otra parte, cierto es que las participaciones federales no llegan a tiempo; y que los ayuntamientos han enfrentado cualquier cantidad de obstáculos para acceder a las prerrogativas de ley, pero también es una realidad que el Gobierno del Estado no asoma actitudes de abandono.

Sólo que analiza hasta dónde auxiliarlos, porque en algunos casos, es evidente, hay recursos para terminar bien el año.

Lo prueba el hecho de que en la minoría de los ayuntamientos haya certidumbre para solventar, al menos, los salarios del mes próximo y los aguinaldos, las compensaciones y otros imprevistos del gasto corriente; pero también sé que hubo ediles (los del período pasado) que no fueron capaces de prever en tiempo y forma el egreso --merced a su ineptitud para administrar el erario que su personal de mayor confianza, durante cerca de tres años, manejó como si hubiera sido fortuna personal--, hasta el grado de que se habla de que suman millones de pesos los que no han podido comprobar en qué se gastaron

En fin, ya habrá tiempo de profundizar en cuanto al manejo erróneo del erario municipal por parte de los idos.

Sobre todo en estos días, en que cada uno de los 43 ayuntamientos obligado está, legalmente, a enviar su proyecto de Ingresos al Congreso local para ser adecuado y aprobado, conforme lo permita el Presupuesto de Egresos, de donde saldrá el dinero para hacer frente al gasto del año venidero.

Por eso desde hace días en toda la geografía estatal se han dejado oír quejas sobre el quebranto municipal.

Y aunque todavía no se documenta ninguna irregularidad, lo cierto es que no tarda en tronar la bomba allá en el norte, aquí en el centro y, por supuesto, en el ex sólido sur.

Primeras víctimas

Suman cientos los ex burócratas que este año no tendrán aguinaldo por haber causado baja de la administración pública estatal y municipal.

Más los que se acumulen en las próximas semanas…

Y hasta eso, sin esperar que sus liquidaciones, conforme a derecho, sean ordenadas en tiempo y forma por las juntas de Conciliación y Arbitraje, pues con el pretexto de que tienen mucho trabajo han dilatado el fallo en beneficio de la clase trabajadora despedida.

A quienes mejor les irá, es porque han aceptado se les finiquite muy por debajo de los montos previstos por la Ley del Trabajo, sólo para que en diciembre la hambruna no haga presa de ellos ni de los suyos.

¡Qué lamentable!

Y más, cuando al iniciar el 2017 no tengan dinero ni trabajo.

Gobernador

El mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca participó en la tercera reunión del grupo de Coordinación Regional, Zona Noreste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Y Aurelio Nuño Mayer –secretario de Educación Pública--, fue quien presidió el evento donde además participaron los mandatarios de Coahuila (Rubén Moreira Valdez), Durango (José Rosas Aispuro Torres), San Luis Potosí (Juan Manuel Carrera López) y de Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón).

Los temas tratados fueron infraestructura, equipamiento, planes, programas de estudio y tecnología de la educación pública en la zona.

Almaraz Smer

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal celebró en Monterrey (Nuevo León) su sesión ordinaria el miércoles anterior.

Y ahí, Óscar Almaraz Smer fue nombrado titular de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del organismo que agrupa a más de dos mil alcaldes.

Según me informan, esta encomienda tiene como objetivo proponer políticas, lineamientos y acciones para la prevención social del delito, a nivel municipal, así como para promover y fomentar la participación de la sociedad en el diseño, la evaluación y supervisión de las acciones públicas.

Respecto a ello el alcalde de Victoria destacó que uno de los puntos prioritarios será traer a la capital tamaulipeca recursos para este rubro.

Durante el encuentro se analizaron y discutieron programas, políticas y normatividad de las acciones y proyectos en materia de seguridad pública.

De regreso a Ciudad Victoria, Almaraz Smer retomó la supervisión de las obras de bacheo, limpieza de calles, avenidas y jardines.

Al día siguiente, o sea ayer, junto con la señora Tony Sáenz de Almaraz (presidenta del DIF-Victoria), invitó a la sociedad a sumarse a la colecta de cobijas ‘Abrigando familias con amor’.

Y vaya que fue oportuno, pues el pronóstico del tiempo alerta sobre un nuevo frente frío.

Aquí en Victoria, dicen, azotará en las primeras horas de mañana.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577