Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Yarrington, un ex gobernador en líos

Por: Marco Antonio Torres El Día Jueves 24 de Noviembre del 2016 a las 22:40

La Nota se ha leido 1340 veces. 1 en este Día.

El fantasma de la cárcel para más de tres ex gobernadores sigue siendo eso, un fantasma, un amague, una promesa incumplida. Quizás una píldora calmante.

La muestra más clara son dos casos, RODRIGO MEDINA y JAVIER DUARTE.

Y hoy se suma la promesa de cárcel para un tercero, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, semejante a Calígula, aquél emperador romano que atrajo para sí tantos traumas y complejos y que los usó para masacrar a miles de romanos de su época, incluidos inocentes esclavos a quienes asesinó a sangre fría, sigue huyendo.

Aunque lo más probable es que esté escondido en algún país. O en lo más profundo de una selva, en alguna cabaña con víveres para sobrevivir 3 años al menos.

Duarte fue igual, un maldito ser acomplejado con voz afeminada, de niña miedosa, pero que usaba la crueldad para destruir enemigos, no importándole ni siquiera cubrir o no las apariencias.

Hizo de la tierra de Veracruz un suelo ensangrentado, cuyo clamor de justicia se escucha hasta  hoy.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es corresponsable de que el perverso glotón veracruzano siga libre pues ha manejado el caso Duarte con doble rasero, por un lado negándole el saludo en eventos políticos públicos para confundir a los mexicanos, y por el otro, jurando que no habrá perdón contra él.

Estos tres ex gobernadores citados líneas arriba son lo más pernicioso y nocivo que hay en la fauna política mexicana.

De TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA se viene diciendo que caerá en la cárcel desde hace 10 años aproximadamente.

Empero él ha tenido el cinismo de salir a aclarar que no hay delito qué perseguir, que está libre de culpa.

Ha tenido la desvergüenza de acudir a Informes de gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, en los últimos años. Y nadie ha osado molestarlo.

De EUGENIO HERNANDEZ FLORES se dijo que caería en prisión tras la muerte de RODOLFO TORRE CANTÚ y que no pasaría mucho tiempo antes de ser encerrado en las mazmorras.

Impresiona la impunidad aplicada por el sistema político mexicano contra estos cuatro ex gobernadores.

Ellos fueron virreyes en sus terruños, en sus estados.

Hicieron lo que quisieron con los multimillonarios presupuestos, desviándolos a donde ellos querían.

Aunque ocurren en política cosas extrañas que van más allá de lo comprensible.

Filias entre políticos de otros partidos y fobias entre políticos de un mismo partido.

Por ejemplo Eugenio Hernández Flores y Felipe Calderón, antagónicos en teoría, pero cómplices en la realidad.

Todo mundo sabe que Eugenio Hernández fue un virrey en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

La amistad entre ambos cínicos mandatarios, uno estatal y otro presidencial, rayaba en lo morboso.

Felipe Calderón le permitió al victorense hacer lo que quisiera, aun dejar a Tamaulipas a merced de los violentos hombres del inframundo.

Cada noche había balaceras que atemorizaban pueblos enteros.

Fue en el sexenato de Felipe Calderón y de Eugenio Hernández Flores cuando la violencia se desató cruelmente dejando muertos en el camino a miles de tamaulipecos.

Cientos de pueblos se convertían diariamente en pueblos fantasmas a causa del pavor a ser sacrificados.

Los poderosos perseguidos simplemente tomaban un automóvil y viajaban de noche para amanecer en San Antonio Texas, en Houston, Texas o en Chicago Illinois.

Pero, ¿y los ciudadanos pobres?

Aquel accionar de Calderón y Eugenio sigue impune.

Uno, Felipe Calderón está ocupado –en este momento- en apoyar a MARGARITA ZAVALA para que gane la candidatura del PAN a presidente de la República.

Y Eugenio Hernández emite boletines donde arguye inocencia cada vez que el tema de los ex gobernadores corruptos es requerido por autoridades federales.

Anteayer se emitió un edicto donde, se ofrecen 15 millones de pesos a quien aporte datos que ayuden a dar con el paradero de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, prófugo de la justicia.

Por cierto el diputado federal del VI Distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS puso el dedo en la llaga al abordar el espinoso tema del ex gobernador Yarrington, opinando que su detención real será un acto de justicia, que los tamaulipecos agradecerán.

No cabe duda que el mantense tiene valentía pues sin pelos en la lengua sostuvo literalmente que Yarrington ‘entregó Tamaulipas en manos del crimen’.

En el blog del periodista Oscar Contreras, llamado ‘oscarcontreras tamaulipeco.  Mx’  Alejandro Guevara dio una oportuna entrevista sobre el asunto Yarrington.

Es un gesto plausible y digno de admirar el de Alejandro Guevara Cobos.

Además, si alguien es observador se dará cuenta que Alejandro Guevara Cobos es el único diputado -de los 8 diputados federales que hay en el Congreso de la Unión- que aborda el tema, aún asumiendo riesgos.

El mantense declaró: “La PGR está cumpliendo su papel en sacar este boletín en el cual ofrece esta recompensa por un hombre que está siendo buscado en México y está siendo buscado por la justicia americana por delitos que a todos los tamaulipecos nos han hecho sufrir muchísimo y batallar, secuestros, extorsiones, cobro de piso, cobro de cuotas”, comentó.

Enseguida dijo que el efecto Yarrington hizo que el PRI perdiera las elecciones de 2016 en Tamaulipas: “Ahora no somos nada más nosotros, sino toda la ciudadanía y muchos compañeros militantes han vinculado a Tomás la entrega de Tamaulipas, la administración de las instituciones de seguridad al crimen, lo cual seguimos padeciendo”.

En el blog del prestigiado periodista Oscar Contreras se lee también:

‘(Alejandro Guevara Cobos) señaló que no van a permitir que se integren al PRI gente con antecedentes de este tipo, ya que lo que buscan son perfiles que inspiren confianza en la gente, lo cual han perdido por actos de corrupción e impunidad, tomando como ejemplo los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Por último el mantense sostuvo: “Ahora no somos nada más nosotros, sino toda la ciudadanía y muchos compañeros militantes han vinculado a Tomás la entrega de Tamaulipas, la administración de las instituciones de seguridad al crimen, lo cual seguimos padeciendo”.

Es conocido de muchos que ALEJANDRO GUEVARA COBOS tuvo roces fuertes con Yarrington y hasta pleitos públicos cuando éste fue mandatario.

Una vez en un municipio fronterizo Yarrington quiso humillarlo públicamente reprendiéndolo severamente, alzándole la voz, presumiendo su rango de gobernador.

Amenazó con sacarlo de Tamaulipas (correrlo) mientras él estuviera como gobernador.

Y  no conforme se lo gritó frente a una multitud.

Alejandro era un chiquillo de apenas 20 años de edad. Un imberbe por así decirlo.

Pero la sangre caliente la traía de herencia; su padre era capitán del ejército en activo y él pese a su juventud no era una perita en dulce, ni un monje de la caridad.

Más bien parecía una bazooka lista para estallar.

Alejandro no permitió más ofensas.

De pronto le zampó tremendo puñetazo en el rostro a Tomás.

Fue una bofetada tan severa que casi lo hizo perder la vertical.

Aquél día estaba BALTAZAR HINOJOSA OCHOA muy cerca de Yarrington, a unos cuántos metros de distancia.

Fue entonces cuando este amagó con meterse para paliar la discusión, pero Alejandro enfurecido le gritó al también matamorense Baltazar: “Ni se te ocurra acercarte; vale más que te alejes”. Suponemos que le avisaba no acercarse porque si lo hacía era para ‘romperle su madre’, como se estila en pleitos callejeros.

Baltazar obedeció. No dijo ni pio.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

PD.

Por cierto dos aclaraciones.

En nuestra columna de ayer dijimos que Juvenal Hernández Llanos, ex alcalde de Altamira Tamaulipas estaba metido en líos con la justicia y que se había fugado.

Craso error. Por lo cual ofrecemos sinceras disculpas.

En realidad nos quisimos referir al también ex alcalde de Altamira, Armando López.

En otra omisión involuntaria quisimos decir que Ramón Picaso sigue trabajando para el Registro Público de la Propiedad de El Mante, pero nos faltó agregar que su permanencia la debe a una figura llamada ‘ministerio de ley’, lo cual en principio lo obliga a quedarse, aunque bajo reservas de ser contratado de nuevo.

De sus aspiraciones Ramón Picaso nos hablará con claridad en breve, estamos seguros.

Pero hasta donde sabemos, sí aspira a ser presidente del PRI municipal de El Mante.

Bien, ya por último hablaremos de un tema relacionado con el alcalde de El Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien por su parte intensifica su agenda de trabajo cada día más, sabedor de que la lista de problemas socio-económicos de la ciudad son muchos.

Y que tiempo falta para solucionarlos todos.

Aun así los afronta y sostiene comunicación con las fuerzas activas de El Mante, entre otros, con la Cámara Nacional de Comercio local.

El presidente de CANACO, INDALECIO PORTALES por ejemplo le dijo a nombre de los socios comerciantes del problema que representa para ellos el comercio informal, la falta de estacionamientos en fechas navideñas y de semana santa, y por último, el grave problema de la contaminación auditiva, que enloquece a transeúntes del primer cuadro.

Eso aleja de la zona centro a su potencial clientela, y pidió al alcalde que los ayude a solucionar los casos.

El alcalde Juan Francisco Leal Guerra, solícito, atento, cordial, dijo que coadyuvará con ellos para solucionar estos tres monstruos gigantescos que el comercio legal enfrenta.

Dijo que juntos es necesario enfrentar el problema del ruido exagerado, llamado contaminación auditiva.

Aparentemente existen leyes municipales que prohíben el exagerado aumento de decibeles. Y es probable que si en El Mante no es aplicable esa ley, el Cabildo lo eleve a rango de obligatorio en breve.

Solo así obligarán a aquéllos comercios o publicistas que sacan a calles y banquetas sus bocinas potentes para promocionarse, a bajar los niveles de decibeles en sus micrófonos.

Por último la presidenta del sistema DIF Mante Juanita Lara de Leal Guerra sostuvo entrevista con médicos representantes del Instituto de Visión La Carlota de Montemorelos, Nuevo León, para sentar las bases y enviar en un primer paquete a 150 beneficiarios mantenses, a atenderse de la vista.

La entrevista fue fructífera, pues se redondeó la información para hallar la forma más práctica de que enfermos de la vista nativos de El Mante acudan a checar su vista, a hacerse estudios más profundos, o bien, a operarse gratuitamente a aquélla ciudad.

Bien, ahora sí es todo, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577