Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Participa asociación de Tamaulipas en foro de Derechos Humanos y Culturales

La escritora y activista social, Claudia Heredia González, presidenta de la Asociación Civil “Vive Mejor Ciudadano”, participó en una mesa de trabajo en el foro
Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria El Día Jueves 24 de Noviembre del 2016 a las 19:14

La Asociación Civil Tamaulipeca “Vive Mejor Ciudadano”, participó en el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos con la presencia de su presidenta, la escritora y activista social, Claudia Heredia González
Autor: Antonio Frausto
La Nota se ha leido 1559 veces. 1 en este Día.


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación Civil Tamaulipeca “Vive Mejor Ciudadano”, participó en el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos con la presencia de su presidenta, la escritora y activista social, Claudia Heredia González.

Durante tres días especialistas en los derechos humanos y la cultura de se reunieron en el Centro Nacional de las Artes de la capital del país, para exponer, debatir y analizar las mejores formas para garantizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos tanto humanos como culturales de todos los mexicanos.

Al hacer uso de la palabra en una de las mesas de trabajo, Heredia González afirmó que es necesario que el Estado Mexicano garantice el acceso al arte y la cultura a todos los ciudadanos sin distingo alguno, pues es un derecho humano.

“Es necesaria una política de Estado que garantice el acceso, así como su ejercicio efectivo, para que todas las personas sin distingo alguno, estén en posibilidades de gozar y disfrutar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, y que al propio tiempo la sociedad encuentre en la cultura y el arte un instrumento de superación humana”, precisó.

Indicó que con el acceso universal de los mexicanos a las expresiones culturales se contribuirá a erradicar las principales problemáticas sociales que enfrenta la nación, cómo son la violencia e inseguridad.

Durante el encuentro se hizo un balance sobre las acciones, pendientes, logros y sobre todo los retos que enfrenta la cultura y las artes, cómo un derecho humano fundamental en la vida de toda persona.

El Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos fue organizado por la UNESCO, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Entre las personalidades que asistieron, se encontraban José Luis Martínez director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura a nivel federal, quien inauguró el foro y quien destacó la trascendencia de este encuentro internacional que busca, además proponer nuevas metas y objetivos a corto y largo plazo en esta materia.

También estuvieron Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, así como Juan Antonio López Jiménez, representante del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el encuentro se llevaron a cabo conferencias magistrales, conversatorios y mesas de discusión en las que se revisó el estado y futuro de los derechos culturales en dimensiones como la educación, la política y los marcos normativos existentes.

Entre los temas que abordaron los integrantes de dicho foro fueron: Acceso a la Cultura, Participación en la Vida Cultural, Libertad de Expresión y Acceso a la Información, Derechos Culturales y Educación, Derechos Culturales y Política Pública, así como Racismo y Xenofobia, para culminar con grupos de trabajo para establecer las bases de los derechos culturales hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

vmp

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577