Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Amor, con amor se paga

Por: Alejandro de Anda El Día Jueves 24 de Noviembre del 2016 a las 08:34

La Nota se ha leido 1192 veces. 1 en este Día.

“Los amigos, valen oro…” Judas (33 d.C.)

LO CLARO. Una observación interesante, hacía el conferencista internacional Víctor de María “-Somos seres conductuales; un hombre de conducta desarrapada, buscará –al lugar que llegue- hacer amistades con otros hombres de conducta desarrapada. Si éste mismo hombre, tuviese la oportunidad de ‘jugar golf’ cada semana con tres importantes hombres de negocios, el resultado inminente es que aquél… será un exitoso hombre de negocios”.

Es verdad. Los líderes, buscarán engarzar su crecimiento con otros líderes.

Las alianzas estratégicas, deben ser consideradas en base a los resultados futuros que se esperan obtener. El estado de Querétaro, es una de las mayores entidades progresistas del país, que lidera en importantes rubros la economía nacional. El sector manufacturero (fabricación de maquinaria, de productos químicos, de alimentos y tabaco principalmente) les permiten ser ejemplo a considerar, en base a su alta generación de riqueza y de empleos remunerantes.

Tamaulipas en su proporción, es la entidad de mayor dinamismo con el mercado exterior del país. La vecindad y buenas relaciones con Texas –el estado más productivo de la Unión Americana- dan piso firme a que nuestro estado, consolide estrategias vinculantes con aquellos ejemplos, como Querétaro.

Hoy signan acuerdos de colaboración la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su par de Querétaro UAQ, con la oportunidad de lograr intercambios y movilidad estudiantil. El beneficio será para el país.

LO MUY OSCURO. Nada en la vida, es por casualidad. Aquél que afirme lo contrario, verá que la historia es cíclica y debe atenderse con meticulosidad.

No es fortuito ni ‘por obra y gracia’ la razón por la que los personajes encumbrados en la política, algún día llegaron a ser presidentes de la república o gobernantes.

La decisión en favor de Salinas; por Zedillo, la de Fox, e incluso la novedosa designación de Trump por los vecinos, no son acciones de ‘bote pronto’.

Ejemplos. Humberto Moreira llega a gobernar su estado natal, por instrucciones precisas de su hermano y también político, Rubén. Un entramado y andamiaje largamente construido, en vistas regionales de alcanzar la dirigencia nacional de su partido, para posterior disputar la máxima silla de la nación.

Fichas mal jugadas, ambiciones desmedidas. El caso es que el proyecto continuó sus pasos en el mandato de Rubén (sucesor en la gubernatura); el verdadero orquestador.

Por el rumbo de Veracruz, el ahora prófugo Duarte es la consolidación de otro trabajo realizado paso a paso; desde la orfandad del pequeño Javier y que en su visión de jugador de grandes ligas, en su casa le dijera su tutor Fidel Herrera (ex gobernador del mismo estado) “Un día, tú me sucederás…”

Y a pesar de ser altamente cuestionado Herrera por las formas abstractas de justificar su inmensa riqueza (dijo que se sacó la lotería) el caso fue que el alumno, superó al maestro.

Veracruz no olvidará el paso del gordito por el presupuesto estatal.

Hay miles de casos semejantes. Los políticos no se generan de la noche a la mañana.

Los proyectos se construyen y se enlazan acuerdos. Siempre, bajo la sombra de un padrinazgo, al que en su momento, deben dejar en mal.

Hoy la oportunidad se presenta de forma coyuntural al nieto de un ex gobernador de su mismo estado y mismo nombre; Rafael Moreno Valle. Nacido bajo las siglas del PRI, que al ver que se truncaba su ascenso en el proyecto de familia, migró bajo la sombra de su protectora –hoy en desgracia- Elba Esther Gordillo en la figura del empoderado PAN.

La circunstancia le coloca en el bull-pen hacia la candidatura de su nuevo partido, en el sueño anhelado de la banda presidencial del país.

Su antigua amistad con Ernesto Cordero se convirtió en animadversión; al igual que ‘huele’ su alejamiento de Videgaray; de Madero. Una difícil circunstancia, que pudiera revertirle el sueño…

Y la prole, esperaremos a que desde dentro de su equipo; de su familia, de sus amigos, surja el malévolo compañero de proyecto, que entregue a las redes sociales, a la competencia, que venda el sueño con información no-revelada, que sólo de uno del mismo equipo, pueda surgir. Algunos se llamaron ‘las casas de Montiel’, otros ‘los 25 mdp de las maletas de Duarte’.

Pronto veremos al efecto Judas, de quienes pretendan gobernarnos en 2018.

COLOFÓN. ¿Cuánto costaría la última filtración del FBI, de la señora Clinton? ¿Una Secretaría de Estado?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577