Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Van por Yarrington y por otros más…

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2016 a las 22:24

La Nota se ha leido 1119 veces. 1 en este Día.

No es tema de moda, el de los ex gobernadores Yarrington y Eugenio.

Es simplemente un tema obligado, asunto judicial de enorme delicadeza.

No sorprenda a nadie que el nuevo gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, llamado el Gobierno de los vientos de Cambio, esté detrás de la nueva embestida política.

Un halo persecutor envuelve el asunto, nos queda claro, y a nadie le maraville que esta vez Tomás Yarrington caiga, ahora sí, en las mazmorras, a causa de una grave historia que por lustros se ha tocado con pinzas, sus presuntas ligas con los hombres del inframundo, por decirlo semánticamente.

¿En qué perjudica a todos los tamaulipecos bien nacidos que la vara de la justicia se aplique?

Parécenos que en nada.

Al contrario, que triunfe la justicia nos alegra pues una retahíla de antivalores sería echados, de una buena vez por todas, al bote de la basura de la historia.

Lo dijimos una vez, es vergonzoso que Tamaulipas lleve tres ex gobernadores famosos enlistados al hilo como lo más corrupto que hay en el mundillo de la política nacional.

Los tamaulipecos están estigmatizados por eso.

Estos son, TOMÁS YARRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ y el último, EGIDIO TORRE CANTÚ.

Parece una maldición.

Nunca una Entidad había sido tan rebajada a niveles infra terrenos, más allá de lo profundo de la tierra, por ex mandatarios que cometieron tropelías y despojos tan exageradamente burdos.

La cleptocracia en su máxima expresión.

Pareciera que en este mismo momento un hombre llamado Egidio echa sus barbas a remojar.

Parece que el cuchillo tiene filo.

A veces por desaliento los medios informativos dejaban de abordar el tema.

Pero el gobernador Cabeza de Vaca tiene mucha razón al no buscar resolver el punto 2, sin antes resolver el punto 1.

Y éste primer punto se llama simplemente, justicia.

Es decir, no puede hablar de "vientos de cambio" si antes no da con los culpables morales de tanto despojo y desparpajo.

Tras dejar su sexenio TOMÁS YARRINGTON se lanzó sin recato alguno en pos de un sueño supremo, luchar por la Presidencia de la República abanderando al PRI.

Por aquéllos años le hizo segunda el ex gobernador de Coahuila, su contemporáneo, ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ.

Al poco tiempo su fuego propagandístico se apagó; le hizo falta gasolina o tal vez jamás prendió.

Había dinosaurios más arriba que él, que ahogaron su intenso anhelo. Uno de ellos, el ex candidato presidencial FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien a la postre fue el candidato presidencialista perdedor frente a quien llegó a ser presidente, Vicente Fox.

No sabemos si Yarrington tejía una cortina de humo para distraer las mentes en otra cosa, o bien si de plano estaba jugándosela seriamente por ser presidente de México.

Al poco tiempo Yarrington el matamorense oriundo de la colonia Modelo enfrentó problemas mediáticos de imagen, mismos que resolvió astutamente, ya fuera acallando a sus críticos con fajos de dinero, o bien,  pidiendo las debidas atenciones a poderosos editores o funcionarios de la PGR.

Pero aquél caso de la Isla veracruzana que le fue confiscada por la PGR, que es la misma Procuraduría que hoy ofrece al público 15 millones de pesos por quien ayude a dar con su paradero, se apagó.

El asunto nunca volvió a tocarse.

A partir de entonces a Yarrington se le comenzó a ver en Machu Picchu, Perú junto a su esposa María Antonieta.

Incluso subían fotografías a Facebook de aquéllas lindas travesías por todo el orbe.

Aunque en efecto la Isla El Frontón, ubicada en la laguna de Tamiahua, en el municipio de Ozuluama, Veracruz, fue confiscada por la propia PGR y desde entonces, al no haber reclamo ni comprobación de propiedad legítima del islote, pasó a ser propiedad del estado mexicano.

Desde entonces hasta hoy han pasado 4 años.

En el diario Excelsior consta que la incautación de aquélla isla se ordenó el 12 de octubre de 2012, bajo la averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009.

Desde aquél año han pasado un mundo de cosas.

Nuevas historias se empezaron a tejer. Dos gobernadores más después de Yarrington ya se fueron.

Hoy hay un tercero, y juega con el Partido Acción Nacional.

Hoy el gobierno de Tamaulipas está gobernado por el PAN, y aparentemente son otras las condiciones y reglas del juego.

ENRIQUE PEÑA NIETO, por su parte, si quiere que su partido político, el PRI, recupere credibilidad de aquí al año eleccionario 2018, debe dar reales golpes de timón.

Y nada más acertado para él que sujetarse a la ley, encarcelar a ex gobernadores acusados de corrupción, de  tener ligas con el submundo, y de ser cleptómanos declarados o al descubierto.

Parecerá el cuento de Pollitos en Fuga, pero hay tres casos que están en la mente y planes de la PGR, que se supone, tiene en su poder la vara de la justicia.

Se trata de tres ex alcaldes de sus respectivos municipios, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, de Altamira, JUAN ANDRÉS DÍAS CRUZ, de Tula y GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico.

Aparentemente –al menos dos- están fugados, tras filtrarse que la autoridad federal va por ellos.

 Pasemos a otro tema.

Georgina Lerma es una estupenda opción para dirigir un partido, el PRI, cuya moral está por los suelos y que por lo mismo no halla la hora de salir de su letargo.

A esta hora el PRI más que sueños sufre pesadillas frente al oscuro panorama que tiene enfrente.

Yoyina Lerma, una joven mujer cuya capacidad no deja lugar a dudas, y que además tiene la ventaja de no contar con padrinos detrás, es una joven priista con posibilidades de trascender.

Ella misma se define: "Me encanta la operación política, me encantan las relaciones políticas y humanas. Me gusta usar el lenguaje del respeto".

Su carta de presentación es su independencia de criterio y el no contar con padrinos detrás.

Hay otros aspirantes a dirigir al PRI como Jesús Serna, quien incumple los requisitos al contar con grupo político detrás, motivo por el cual de llegar a ocupar la presidencia local del PRI inclinaría la balanza a favor de alguno de ellos.

A Jesús Serna se le vincula sobremanera con el ex alcalde Héctor López González, de quien fue su secretario particular.

Además es hermano de un gran beneficiario del sistema corrupto de Egidio Torre Cantu, quien obtenía contratos millonarios de obras públicas.

Razones que por default lo descalifican.

Hay una tercera opción para dirigir al PRI y este se llama Ramón Picaso, quien aparentemente dio un paso atrás al ser refrendado en el Registro Público de la Propiedad, donde fue titular hasta agosto pasado…

Hoy entrevistamos en su visita a El Mante al nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 30, Rigoberto Guevara.

En una charla de 2 minutos y medio nos habló de sus impresiones, sus planes de unificación del sector magisterial y de la posibilidad de usar al SNTE como plataforma política.

Aquí la transcripción de la entrevista.

Profesor Rigoberto Guevara, que impresión se lleva del magisterio de El Mante?

-Pues imagínate la impresión que tenemos de la gente de El Mante. Siempre han sido trabajadores de la educación que nos han fortalecido. Son muy sindicalistas y creo que nos venimos a nutrir con una gente que siempre ha sido de trabajo, de responsabilidad y con mucho compromiso hacia la organización sindical.

-Cuál es la prioridad en estos 4 años de mandato?

-Primero, la defensa del artículo tercero constitucional. Porque con eso garantizamos una escuela hoy agregado dos términos más al tercero que es calidad y equidad, independientemente de lo que ya establecía el tercero constitucional. Esa es nuestra prioridad defender porque con ello defendemos la educación para los que menos tienen.

-En materia política, como van las relaciones de los maestros con el nuevo gobernador?

-Excelente. Hasta ahorita diré que hemos hecho puentes de comunicación con la primera autoridad, con el señor gobernador, quien es una gente que ha sentido la necesidad de los trabajadores de la educación. Y prueba de ello es el presupuesto que nos acaba de otorgar para los pagos de adeudo que había en tiempo completo y que se verán reflejados en servicio mixto.

-Contempla entrar a la política buscando diputaciones o curules, aprovechando que es secretario general del SNTE? Hábleme de eso.

-Ja ja ja. No, no, no. Yo creo que en ese término político ya tuve dos oportunidades, dos ofertas hace años para ocupar puestos de elección popular. Pero siempre mi objetivo primero fue ser secretario general de la sección 30.

-Cómo encuentra a los maestros de la sección 30, unidos o desunidos?

-No, desunidos no. Al contrario mira, que bonito se ve Mante aquí todo junto, trabajando, parece que no nos quisiéramos ir de la reunión porque hay una gran cordialidad. Y por eso hoy cada vez estoy más seguro que tuve buen atino al iniciar mi gira de trabajo por el Estado en esta ciudad de El Mante.

Hasta aquí con la entrevista.

En un último tema, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA ha demostrado saber gobernar de cara a la sociedad mantense, una sociedad compleja y exigente.

Y claridosa y directa, como todo buen tamaulipeco.

Juan Francisco Leal Guerra ha sabido manejar con maestría los hilos de mando.

Conjuga acertadamente el verbo gobernar con acciones reales, prácticas, y se preocupa por cómo resolverle sus problemas comunitarios a una sociedad con sed y hambre de ser oída y atendida.

Es un hombre pragmático, de acciones prácticas, según hemos constatado.

Es hombre de ciencia, a decir verdad, sobre todo si sabe que la fórmula trabajo, trabajo y más trabajo solo dará como resultado una cosa, éxito y superación de las metas.

Repitamos, creemos que el alcalde es un político pragmático y de acciones reales.

Si dice, voy, va, si dice, mañana, es mañana.

Lo cual tiene inmensas ventajas a la hora de gobernar, una de ellas es, la gratitud tiene memoria y los beneficios de ser un alcalde digno de fe, no se reducen sino que se acrecientan.

El arte de gobernar no es una ciencia dura ni difícil.

No es tampoco como dice el refrán, que es “según el cristal con que se mire”.

Gobernar es un acto diario, cotidiano, donde el 1 lleva al 2 y el 2 al 3.

Tan sencillo como eso.

El alcalde de El Mante ha demostrado que gobernar no es cosa del otro mundo.

Lo difícil lo ha hecho fácil.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

Para acabar diremos:

El alcalde se ha dado cuenta también que las riendas del conocimiento (por ende, del poder) no debe soltarlas porque a algunos colaboradores suyos, les puede causar cosquilleo y tentación tomar decisiones erradas.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577