Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cambiar cultivos, opción ante recortes al campo en Tamaulipas

La expectativa para el próximo ciclo agrícola, es difundir esta opción ante las organizaciones de productores, dijo el delegado de la Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2016 a las 08:00

Las opciones para los productores de granos, ante los recortes presupuestales al campo, es hacer cambio de cultivos a oleaginosas, dijo el delegado de la Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 1019 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las opciones para los productores de granos como sorgo y maíz, ante los recortes presupuestales al campo, es hacer cambio de cultivos a oleaginosas, ya que México es importador, dijo el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez.

Dio a conocer que la expectativa para el próximo ciclo agrícola, es difundir esta opción ante las organizaciones de productores.

"Para buscar alternativas de producción y con esto me quiero referir, que por ejemplo en las áreas de riego a la mejor buscar la siembra de oleaginosas, que ahorita México es un importador muy fuerte y que tienen un excelente precio a nivel internacional".

En ese sentido, aseguró que la producción de este tipo de semillas, representa una seguridad de ingreso para los productores, pero de manera particular a los asentados en las zonas de riego como los del norte.

El funcionario federal destacó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Sagarpa, ha realizado también producción de algunas variedades en áreas de temporal.

El cambio de cultivos, dijo, lleva todo un proceso, porque en la actualidad los productores del grano rojo y el maíz, cuentan con equipo o maquinaria especializada para esa producción.

"Algunos ya empezaron a trabajar con soya desde hace tres años y tienen excelentes resultados", mientras que en el sur se ha trabajado con soya y cártamo.

Sin embargo recordó que en el norte del Estado en donde se establecen los ciclos fuertes del otoño -invierno, en donde es importante ampliar la superficie.

"Ya tenemos productores exitosos que están trabajando desde hace tres o cuatro años con oleaginosas, y con excelentes resultados de las áreas de riego", concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577