Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Arte: el lado positivo de los conceptos

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 14 de Noviembre del 2016 a las 12:59

La Nota se ha leido 1284 veces. 2 en este Día.

Jorge Fuentes García nació en Cd. Victoria, Tamaulipas el día 21 de abril de 1987. Estudió en la Universidad La Salle la carrera Lic. En Diseño Gráfico; obtuvo la maestría en la misma especialidad. Cuenta con Diplomados en Nueva Fotografía Documental impartidos en el Gimnasio de Arte y Cultura de la Cd. De México, beca obtenida a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) 2012. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del ITCA. Ha tomado cursos en Dirección de Cine llevados a cabo por el Centro Cultural Tamaulipas. Como conferencista ha expuesto el tema: “El tercer paisaje Victorense”(septiembre 2015), en el Colegio de Tamaulipas así como en el Centro de Ecología  2015 (UAT).

La entrevista se llevó a cabo en el restaurante del VIPS, Adelitas. Domingo 11:00 am.

Jorge es un artista joven, de cuerpo atlético, su forma de caminar es dinámica y su mirada a veces fija, en otras ocasiones inquisitiva, pero finalmente un artista que capta movimientos a través de sus ojos tanto como de su cámara fotográfica. Es apasionado de la fotografía en blanco y negro, a parte, sus temas son paisajes de lotes baldíos a través de los cuales el artista observa melancolía así como otros sentimientos que él llama “el lado positivo de los conceptos”.

¿Quién es Jorge Fuentes?

Buenos días Ricardo. Me dedico a la fotografía de autor, si así se le puede llamar, no es exactamente una fotografía comercial; también me dedico a las artes plásticas, a las artes visuales, siempre me han gustado desde chavo. Tengo la fortuna, Ricardo, de haber crecido en una familia que me aportó mucho estímulo en mi infancia para desarrollar habilidades. Mi papá siempre era de estarme llevando a mis clases de pintura, oratoria, deportes; una infancia muy rica en ese aspecto.

¿En qué momento te preguntó tu papá qué era lo que querías llegar a ser?

Tenía cinco años de edad cuando comencé con aquellas actividades, pero lo primero que decidí fue la gimnasia. Me llevó a gimnasia sin preguntarme nada, aquí estudie en la escuela, una escuela de gimnasia ya desaparecida, era una escuela varonil, éramos puros niños, jóvenes, ahí me quedé tres años. Por ese tiempo me vio un entrenador cubano que iba con los clavadistas, me vio y me preguntó que si deseaba entrar a clavados y le dije que sí-pues también sabía nadar-. En clavados estuve casi diez años, fui a varias competencias nacionales. La pintura la conocí en la secundaria, cuando tuve la inquietud de que quería hacer óleo, mi papá pintaba en óleo, es Ingeniero Agrónomo, también tomó cursos de pintura en su juventud. Hice un cuadro de una rosa, recuerdo que fue el primer dibujo que hice. Para mí el arte era mi vida, y el deporte también era mi vida.

¿A qué te dedicas actualmente?

Terminé mi maestría en la Universidad y me dediqué a trabajar dentro de una Televisora en T.V. Azteca en el departamento de Imagen Gráfico, imparto clases en la Universidad La Salle, soy catedrático de la materia Fundamentos de la Comunicación Gráfica, me dedico a ello como también a mi tesis, es un proyecto un poco más fuerte, es una iniciativa cultural se llama “Tópicos Victorenses” es una idea de poder gestionar la arquitectura, los espacios, los paisajes, también la cultura que se ha quedado desprendida de una visión oficial, hay una visión oficial de las cosas, de lo histórico, pero hay ciertos elementos  que se han quedado desarticulados-por así decirlo-, o que no tienen el valor que deberían de considerar. Lo que queremos hacer es el rescate de todos esos espacios que no han entrado a un inventario.

¿Qué es lo que propones en el arte de la fotografía?

Más que nada yo trabajo con cuestiones personales, Ricardo, muy rara vez tomo proyectos comerciales. Para mí la fotografía es un medio para poder llevar una investigación que tiene mucho que ver con la estética, porque también yo cuido mucho la estética en la fotografía.

¿Qué significa para ti la estética?

La estética en la fotografía tiene que ver con la composición, que los elementos estén bien organizados en la escena, con la imagen, con el color, que sepas la hora exacta en que deseas tomar la fotografía, que sepas la hora exacta en que van a caer los rayos que tú necesitas, la luz que tú necesitas, las influencias que tienes del arte para poder concebir un proyecto fotográfico, también entra el proceso de reposo de una imagen.

¿Cuáles son los temas que abordas en el arte de la fotografía?

El paisaje, pero no el paisaje al que estamos acostumbrados a mirar, o el concepto de paisaje que conocemos como campos amplios, vegetación viva, sino más bien paisajes baldíos o paisajes que han quedado afuera del paisaje oficial, lotes baldíos, por ejemplo. Me gusta la espontaneidad de la naturaleza.

Los temas que abordas ¿tienen que ver con tu personalidad? ¿Con tu forma de ser?

Sí, tienen que ver con mi niñez. De chavo en la casa de mi abuela había baldíos alrededor, en el norte de la ciudad, y jugaba en los baldíos con mis primos, creo que hasta que llegaba la noche, todo eso se me quedó muy grabado. Cuando comienzo a usar la fotografía es en eso por lo que inicié a tomar inquietud. Hablando de temas, trabajo mucho con el concepto de la melancolía, trabajo con los sentimientos, la añoranza, el entusiasmo y todo lo que tiene que ver con los espacios y personas; también tiene que ver con poder capturar una época, una esencia que ya no va a volver de todo. Uso el tema de la soledad como un aspecto positivo.

Jorge, para poder realizar tu trabajo ¿qué herramientas de trabajo utilizas?

Trabajo con película y revelado de la película, trabajé con una cámara Minolta análoga de 35 mm, comencé a desarrollar los proyectos con una cámara prestada que era una Nikon, no recuerdo el modelo, hasta que llevé a cabo el proyecto de beca para Jóvenes Creadores me hice de una cámara profesional Fujifilm XT1 sin  espejos. Me gusta mucho lo análogo, al final lo que importa es conseguir la imagen.

TESIS: LA IMAGEN URBANA DE VICTORIA

¿Qué significa para ti el concepto imagen en la fotografía?

La imagen básicamente es la proyección de una persona o de algún producto, en este caso de la ciudad proyectada al exterior;  el exterior nos va a mirar a nosotros cómo nos va a presentar ante el mundo, entonces la imagen es una cuestión muy importante, simbólica, habla inmediatamente de ti.

La imagen vale más que mil palabras, ¿cierto Jorge?

Claro, porque es rápida, la observas y puedes entender ciertos conceptos, por lo visual.

La imagen capturada a través de la cámara fotográfica ¿tiene el mismo valor o importancia en blanco y negro que a color?

Yo creo que depende mucho. En blanco y negro es como una imagen muy neutra, una imagen que no tiene distractores, por así decirlo, que te permite concentrarte en el formato. En cambio en color debes tener un dominio importante del color para que no puedas distraerte en ciertos elementos, para que tu mirada no se dispare hacia cierto lugar sino que pueda abarcar toda la imagen.

Con respecto al tema de tu tesis, explícanos ¿en qué consiste el tema LA IMAGEN URBANA?

Es un título resumido de lo quees mi tesis de maestría, es el concepto de imagen que la ciudad quiere proyectar; tiene que ver con la arquitectura, tiene que ver con los espacios públicos, tiene que ver también con cuestiones de identidad corporativa, tiene que ver con la historia, con documentos, con gestión y con políticas urbanas con las que no cuenta nuestra ciudad y que es lo que buscamos generar con este proyecto.

¿Qué espacios te han llamado la atención para realizar tu arte, aquí en ciudad Victoria?

Todo tiene que ver con lo que ya existe documentado o registrado en Victoria fotográficamente, a partir de esa investigación es como comencé a seleccionar los espacios. Lo que yo encontré fue que hay muchos baldíos y casas o arquitectura en los fraccionamientos, en las colonias, que no se le presta una atención correcta. Casi siempre pensamos que esos espacios tienen que ver con plagas, con violencia, con mala imagen en la ciudad. Yo lo vi desde una perspectiva estética la cual puede funcionar como una imagen para Victoria.

ACERCA DE LA VOCACIÓN

La vocación nace como una inquietud por las cuestiones visuales, los colores, la composición, las escenas que suceden a tu alrededor y de ahí empiezas a coleccionar o a conservar esas memorias. Cuando tomé una cámara ya tenía un archivo mental de las cosas que quería hacer, posteriormente elegí una carrera para saber hacia dónde me iba a dirigir, tomando en cuenta el talento o la posibilidad que se tiene de acuerdo con las habilidades.

¿Cuáles son tus planes en este momento?

Me falta tiempo para poder hacer muchas cosas. Después que hice la tesis, mi proyecto es hacer una consultoría de investigación, con un equipo multidisciplinario de investigación donde pueda englobar diseñadores, arquitectos, biólogos, sociólogos, poder armar un equipo que pueda trabajar en pro de la ciudad, independiente a gobierno. Si esperamos a que Patrimonio haga este análisis se pasaría el tiempo ya que las ciudades en la actualidad son mucho más vulnerables a cambiar, ahorita está una casa y mañana ya no está,  esto es de acción. Tópicos Victorenses es una página del Facebook la cual funciona de esta manera, es ir al día contando la ciudad, es ir al día registrando una ciudad, cómo se mueve la ciudad, es un archivo de día a día. Estaba leyendo un tema de Baja California de cómo han recuperado los baldíos, ese es un tema muy importante de rescatar baldíos en ciudad Victoria y que puedan ser usados como jardines nativos. Pequeños destellos de creatividad de otras personas te hacen  pensar que puedes tener otra vocación, cambias, evolucionas o brincas a otros niveles. ¡Muchas gracias, Ricardo!.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577