Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cómo detectar un trastorno alimenticio

Por: Daniela Cantú El Día Lunes 14 de Noviembre del 2016 a las 08:10

La Nota se ha leido 3937 veces. 2 en este Día.

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra “anorexia”? Tal vez te asusta, o tal vez conozcas a alguien que padezca este trastorno… O lo tenga pero no sabe que lo tiene.

Hoy me interesa platicarles sobre tres trastornos de alimentación: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. Es importante saber detectarlos, ya que al hacerlo a tiempo se pueden evitar muchas complicaciones. Puede ser un ser querido el afectado y tú puedes ayudarlo.

El primer trastorno del que les quiero contar, seguro ya lo han escuchado antes, es la “anorexia nerviosa”. Se ve cada vez más frecuente en la etapa de la adolescencia y se define por la pérdida de peso excesiva y no saludable.

Estas personas tienden a tener el siguiente comportamiento: rechazo a mantener el peso igual o por encima del valor mínimo normal, miedo intenso a subir de peso, alteración de la percepción de su cuerpo, exageración en la evaluación del mismo o amenorrea en mujeres (ausencia de menstruación por más de 3 meses).

Si no se detecta a tiempo, se pueden presentar complicaciones como piel demasiado reseca, infertilidad, depresión, sensibilidad al frío, osteoporosis, atrofia muscular, etc.

El segundo trastorno es la “bulimia nerviosa”. Se determina por un suceso de compensación… Estos pueden ser de purga (vómito, toma de laxantes o diuréticos), o ejercicio intenso con la necesidad compulsiva de “quemar calorías”. La conducta de estas personas se resume en: presencia de atracones recurrentes, sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos, comportamiento compensatorio con el objetivo de no ganar peso… Con tener al menos dos episodios por semana durante 3 meses consecutivos se considera “bulimia nerviosa”.

Al detectarse a tiempo se evitan complicaciones como lesiones por ejercicio excesivo, osteoporosis por deficiencia de nutrientes, reflujo, gastritis, deterioro de dientes por el ácido gástrico al vomitar, estreñimiento por abuso de laxantes, etc.

Por último, el “trastorno por atracón” se caracteriza por una ingesta excesiva de alimentos, que desencadenan un aumento de peso, ya que, a diferencia de la bulimia nerviosa, no hay purga. Normalmente las personas con este trastorno utilizan la comida como un método de escape, es decir, encuentran en los alimentos el beneficio de la calma.

Estas personas actúan de una manera muy específica: ingieren cantidades de comida claramente excesivas en un periodo determinado de tiempo (por ejemplo, dos horas), sienten que no pueden dejar de comer una vez que comienzan, se enojan con ellos mismos después del episodio o comen solos por vergüenza a la cantidad de comida que consumen. La gravedad dependerá de la cantidad de episodios que se tengan por semana: leve (1 – 3 atracones por semana), moderado (4 – 7 atracones por semana), grave (8 – 13 atracones por semana) y extremo (14 o más atracones por semana).

De las complicaciones más predominantes de este trastorno son la obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y depresión.

Recuerda que detectarlo a tiempo es muy importante. Pide ayuda a un especialista (nutriólogo, psicólogo o psiquiatra) y mantén los ojos abiertos por si notas datos de alarma en algún ser querido.

Fue un placer escribir para ustedes una vez más, quedo al pendiente de cualquier duda o comentario:

danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú

(Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577