Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Pioneras de Cuera Tamaulipeca hablan de su origen

Este icono representativo de Tamaulipas surgió hace 80 años, por un concurso convocado en el Gobierno de Norberto Treviño Zapata, externó María Luisa Rodríguez Haeberli
Por: Omar Avalos/Ciudad Victoria El Día Viernes 11 de Noviembre del 2016 a las 16:10

Las pioneras de la Cuera Tamaulipeca, María Luisa y Anabel Rodríguez Haeberli, hablaron en entrevista para HOYTamaulipasTV sobre el surgimiento de la marca Haeberli Piel
La Nota se ha leido 2450 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las pioneras de la Cuera Tamaulipeca, María Luisa y Anabel Rodríguez Haeberli, hablaron en entrevista para HOYTamaulipasTV sobre el surgimiento de la marca Haeberli Piel y el nacimiento de este icono tamaulipeco. 

Fue María Luisa quien explicó que la pionera de la Cuera Tamaulipeca fue su abuela María Luisa Martin Font viuda de Haeberli hace 80 años y surgió por un concurso convocado en el Gobierno de Norberto Treviño Zapata, para elegir el traje típico que representaría a Tamaulipas.

“Nuestra abuela tenia altos conocimientos de corte y confección, de alta costura, siempre le gusto eso y empezó a hacer sus trabajos, trajes de noche, de vestir, de gala y cuando el doctor Norberto Treviño convocó al concurso mi abuela participó y gano”, expresó.

Añadió que “la cuera en sí siempre ha existido, tiene su origen indio, esto se ha ido modificando y ha llegado a ser una cuera de alta costura, con piel muy fina y los arabescos, con motivos de Tamaulipas, que es lo que el artista ve y lo va plasmando”.

Señaló que la cuera tamaulipeca es un traje que consta de una chaqueta de gamuza con grecas o arabescos, elaborados artesanalmente con flecos, en algunas ocasiones con el escudo tamaulipeco a espaldas “siempre tratamos de innovar y realizar cueras diferentes”.

Por su parte, Anabel dijo que “nuestras piezas pasan por un control de calidad, no queremos que vayan de mala calidad, queremos que todo mundo se vea guapísimo, nos enseñaron a ver nuestro trabajo con amor, no lo hacemos comercial, sino para que la gente se vea bien”.

“Siempre estamos tratando de innovar, nosotras queremos que ninguna cuera se vea igual, no hay ninguna igual, las personas piensan que son iguales pero cada quien tiene su cuera especial, porque fue hecha a mano, pensada por cada persona, son diferentes”, añadió. 

Concedieron en señalar que desde su creación de la marca Haeberli Piel, fue con la intención de que fuera para siempre, “las piezas que se realizan son llamativas, elegantes y llaman la atención, además de que te da personalidad y estilo”, precisaron.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577