Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Trump y su estrategia… explicar lo inexplicable

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 09 de Noviembre del 2016 a las 15:14

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

Del resultado de las elecciones en los Estados Unidos hay mucho que analizar y comentar. Para lo que muchos consideran una calamidad se tendrán cuatro años de análisis y explicaciones para justificar que fue lo que pasó.

En nuestra columna Visión Estratégica compartiremos algunos datos que revelan parte de lo acontecido.

Triunfó Trump en los Grandes Lagos

Aunque perdiera en estados “cambiantes” como Ohio, Iowa o Florida. La victoria de Hillary Clinton dependía de tres estados de los Grandes Lagos: Pennsylvania, Michigan y Wisconsin.  Y Trump ganó en los tres y se llevó 46 delegados que terminarían dándole la victoria.

El target que te hace ganar elecciones

Donald Trump se enfocó en aquel target donde sabía que conquistaría al republicano más apasionado: varones de más de 45 años, blancos y de clase media, media-baja. Dicho target conforman el 34 por ciento del total de votantes y, en ese enorme nicho, Trump obtuvo un 67 por ciento.

Focalizar el voto

El oeste norteamericano es progresista. Allí se instalaron las grandes Industrias tecnológicas modernas, desde Google hasta Facebook y Microsoft. Pero en estos ocho años de Obama, los demócratas olvidaron a los que vivieron las grandes épocas de la industrialización, del apogeo de Detroit y las enormes fábricas. Esa gente, desencantada y deprimida, votó a Trump. Por ejemplo, votaron a Trump el 64 por ciento de los hombres blancos de Pennsylvania y el 65 por ciento de Michigan.

La Esencia Norteamericana

El mensaje de volver a la esencia norteamericana llegó al corazón de evangelistas y pobladores rurales. No todos son pobres, muchos son de clases medias y altas. La ventaja allí fue grande en favor de Trump y logró compensar en parte la derrota entre hispanos, negros, judíos y pobres de las ciudades.

Perdiendo salió ganando

Otra vez, como pasó en 2000, un candidato ganó en el voto popular, pero el otro en la composición del Colegio Electoral. La ventaja de Clinton en las ciudades grandes no obtuvo recompensa equivalente en los electores.

Discurso antisistema

El discurso violento de Trump, mientras alejaba a muchos votantes, atraía a otros porque lo veían como un “antisistema”. Millonario, pero “antisistema”. Una combinación extraña pero que resultó efectiva. Los que no querían votar al establishment que representa Clinton, “soportaron” a Trump. Facundo Falduto menciona que “Hillary era el establishment, la vieja política, una cara gastada y conocida respaldada a su vez por todo el resto del establishment y la vieja política”.

Encuestas vs Spin

Otra vez más los sondeos previos se equivocaron. Cada vez que se publicaba una encuesta nueva que lo daba por perdedor, Trump usaba Twitter o un micrófono para decir que lo estaban boicoteando, que querían hacerlo ver como perdedor. Eso puede haber fortalecido la intención de voto de aquellos que estaban en duda. “Como en el Brexit, o en el referendum por el acuerdo de paz en Colombia, las encuestas no supieron registrar el fenómeno del voto oculto o vergonzante, el del ciudadano que decía que iba a elegir la opción “políticamente correcta”, pero finalmente en el cuarto oscuro votaba por un cambio”, dice Paula Lugones en Clarín.

Voto cubano

En Florida, el 6 por ciento de los votantes es cubano. En ese grupo, Trump, gracias a acentuar su campaña allí, logró al 55 por ciento de los votos. Es sólo una muestra que Florida es un estado “extraño”, ya que aunque Clinton alcanzó el 80 por ciento del voto latino en el resto de los estados, en FL logró “apenas” el 63 por ciento.

Los Millenials

Los Millenials no quieren a Trump. Esta es una gran verdad. Pero aunque la gran mayoría no lo votó, los sufragios que obtuvo le alcanzaron para sumarlos a los de los Baby Boom (50 a 64 años), donde arrasó.

El marketing

La proyección en los medios de Trump fue su as de espadas. “Su talento natural para las cámaras y los golpes de efecto. batió récords históricos de rating en cada debate en el que se presentó. Su personalidad magnética y su condición de candidato aspiracional para muchos estadounidenses hipnotizó a las audiencias”.

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577