Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Hilary y Trump... ¿empatan?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Miercoles 09 de Noviembre del 2016 a las 08:32

La Nota se ha leido 1051 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Vaya cierre el que se daba al proceso sucesorio presidencial de Estados Unidos este martes. Tan complicado, que analistas serios proponían incluso la posibilidad de que HILLARY CLINTON y DONALD TRUMP acabaran… empatados a 269 votos electorales. Es decir, que ninguno alcanzara la ‘cifra mágica’ de 270 para agenciarse la llave de la Casa Blanca (gringa). 

Con un dato sumamente importante, pues si bien la sucesión se define con votos electorales, dependiendo del peso poblacional de cada estado de aquel país, en el voto ciudadano, considerando las boletas electorales, el ganador sería DONALD TRUMP. 

Otro dato es que la sucesión del negrito BARACK OBAMA se dio entre dos candidatos que en cualquier otra situación habrían perdido de calle. 

Es decir, a los ciudadanos yanquis solo les dejaron la opción de votar por un detestable DONALD TRUMP o por una desconfiable HILLARY CLINTON.

Y al final de la noche, aún sin conocer ganador, ganadora o empate, el proceso sucesorio presidencial dejaría a los Estados Unidos, como muchos países en el Mundo (México incluido, claro) una sociedad dividida hasta la paranoia.

Ése sería el resultado de la decisión tomada por los votantes y traducida de acuerdo con los formatos democráticos norteamericanos.

La decisión final se conocerá el 19 de diciembre, luego de que se diriman las impugnaciones, recuentos y demás.

Recuérdese que TRUMP tiene advertido que solo reconocería las cifras oficiales si le dan a él la victoria.

 

CHISMOGRAFIA: Mientras, persiste el caos en la delegación del ISSSTE en Tamaulipas y al respecto, amable lectora nos escribe así:

“La delegación del ISSSTE en nuestro estado vuelve a ser el botín del DR. JUAN MANZUR ARZOLA (pues) con su llegada y el retorno del séquito de ladronzuelos que lo acompañan, se han detenido, por sus instrucciones, los pagos de viáticos a derechohabientes y los pagos a proveedores, lo que provoca carencias en la prestación de los servicios.

Tal es el caso del retraso en las obras de mantenimiento de la clínica aquí en Victoria, (que) ha provocado un mal servicio a los derechohabientes, pagos que fueron suspendidos por instrucciones directas de MANZUR ARZOLA, sin haber justificación y con oscuros propósitos.

Tal es el enojo del contratista por esta arbitrariedad, que hasta gente de México ha venido a ver qué es lo que está pasando.

Con la llegada de JUAN MANZUR y sus compinches se han suspendido también los pagos de préstamos; con solo un mes ya han jineteado suficiente el dinero.

¿Así pretenden recuperar el tiempo perdido fuera del presupuesto federal?

Pero eso sí, ya le otorgó a un sobrino suyo un jugoso contrato de varios millones de pesos por llevar alimentos a los hospitales, cosa totalmente innecesaria, porque antes los hospitales hacían sus compras directamente, aprovechando los días de ofertas.

Así lo han comentado los directivos, que por miedo a represalias tienen que apechugar.

Se vive una época de terrorismo laboral. Los trabajadores tenemos miedo de las acciones que está tomando JUAN MANZUR, quien parece sentirse intocable, presumiendo el padrinazgo del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ”.

Hasta allí la misiva de nuestra lectora, quien apela a la intervención del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

A quien le sugiere ordenar una revisión al paso de MANZUR ARZOLA por la Secretaría de Salud, en el último año del sexenio de HERNANDEZ FLORES.

“Haría ‘plop’, como el ‘Condorito’ del cuento”, anota.

En tanto, de Matamoros nos llega la mala nueva de que falleció este martes la maestra SONIA GARCIA DE PAU, quien fuera subdirectora de la secundaria Juan José de la Garza cuando fue dirigida por la PROFRA. MARTHA RITA PRINCE, quien también rindió tributo a la Madre Tierra recientemente.

Doña SONIA fue madre política de FERNANDO CANO, el empresario acusado de prestar su nombre al exgobernador TOMAS YARRINGTON para hincarle el diente al presupuesto público y encubrir dineros supuestamente provenientes del crimen organizado.

Por cierto, ¿alguien sabe en qué quedó el caso de las marismas que el gobierno de YARRINGTON RUVALCABA vendió a precio de regalo a CANO MARTINEZ?

En tanto, de Reynosa avisan que la DRA. MIRNA CANTU ALMAGUER es flamante directora del hospital Materno Infantil en aquella sede.

De damas hablando, poco le duró el amor por el PRI a la exdelegada de la SEP en Tamaulipas LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, pues esta semana presentó su renuncia ‘con carácter de irrevocable’.

A propósito, la tardanza en la eventual contratación del DR. XICOTENCATL GONZALEZ como director de alguno de los hospitales públicos de esta capital trae nervioso a más de uno.

Y es que, en caso de no ser llamado ‘a la mesa del señor’, el popular médico estaría libre de continuar haciendo proselitismo para convertirse, ahora sí, en 2018, en alcalde de Victoria.

Recuérdese que en junio pasado, si bien no pudo con OSCAR ALMARAZ y la maquinaria tricolor que, quemando aceite y tironeándose, aún funcionaba, superó a GUSTAVO CARDENAS (representado por su esposa MONICA en la boleta electoral) y al panista ARTURO SOTO, que recibía su segunda derrota consecutiva.

Podría darse el caso, con ‘el doctor Xico’, que por primera vez en Victoria llegue al Poder municipal un político independiente.

Falta ver la postura del PAN y si OSCAR ALMARAZ le da una segunda pensada y ‘siempre sí’ busca la reelección.

Veremos y diremos.

Hablando de panistas, no lo platique pero avisan desde el ex DF que, de acuerdo con el grupo compacto de su dirigente nacional, RICARDO ANAYA, los recientes ataques por supuesto enriquecimiento no tienen más origen que las oficinas del expresidente FELIPE CALDERON.

Y es que, juran, el queretano es el verdadero enemigo a vencer para el exmandatario y no hallaron mejor manera de combatirlo que ‘la guerra sucia’.

La respuesta, hasta ahora, en las filas anayistas es la prudencia, no obstante que los ‘duros’ proponen el clásico ‘ojo por ojo’.

Para ‘el señor de los moches’ conviene más la espera, para ver cuántos asoman la cabeza por ahora.

Y no dejan de tener razón, para llegar al 2018 se pasa por el 2017, donde el PAN tiene importantes citas electorales en Coahuila, Nayarit y, especialmente, en el Estado de México.

En otro orden de ideas, muy pocos, poquísimos recordaron que el pasado viernes se ajustaron los primeros ocho años de aquel avionazo que costó la vida a JUAN CAMILO MOURIÑO, a la sazón secretario de Gobernación y amigo muy íntimo del entonces inquilino de Los Pinos, FELIPE CALDERON.

No se ha esclarecido oficialmente si la caída de aquel ‘Lear Jet’, en pleno corazón del ex DF, fue producto de un atentado criminal por parte de las mafias del narcotráfico o si se debió a la irresponsabilidad del propio JUAN CAMILO, quien se habría sentado en el lugar del piloto y no supo controlarlo ante la ‘cola’ de una aeronave mayor que los antecedía en el aterrizaje.

Lo cierto es que en aquel percance perdió la vida un funcionario valioso, como lo fue el ex súper subprocurador JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS y una veintena de personas más, considerando las víctimas que no volaban en aquel viaje San Luis Potosí- DF, pero que sufrieron las consecuencias en tierra.

Por otro lado, a pregunta de amable lector, contestaremos que no tenemos la mínima idea de lo que haya tenido que ver JOSE LUIS ZARAGOZA CHACON en ese negociazo (¿otro?) de los muchos que le dejaron pingües ganancias a EGIDIO TORRE con las cámaras de videovigilancia y las igualmente inútiles ‘torres de pánico’, por las que se sufragaron muchos millones de pesos.

Lo cierto es que el referido ZARAGOZA CHACON es rector de la Escuela de Policía, ahora pomposamente llamada Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Pero, averiguaremos y diremos.

Tampoco sabemos cómo hayan dirimido sus diferencias el regidor FERNANDO ARIZPE y el secretario del ayuntamiento ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO pero, tras un tempestuoso inicio de actividades en el cabildo capitalino, las aguas parecen haber tomado su cauce normal.

Pasemos a la sección ‘pa’ reforzar la memoria’:

¿Qué cargos electorales ocupó ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ antes de ser gobernador de Tamaulipas?

¿Qué puesto ejercía TOMAS YARRINGTON antes de ser postulado para la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA?

¿Quién es el único personaje que ha logrado ser tres veces alcalde de Tampico, representando a distintos partidos?

¿Sabías que en Estados Unidos también se cometió el ‘gran fraude patriótico’? ¿En qué año y quién fue el ganador?

¿Quiénes fueron alcaldes de Victoria en el período en que AMERICO VILLARREAL GUERRA gobernó Tamaulipas?

Finalmente, de la Secretaría General filtran que los notarios públicos de Tamaulipas pueden (aún) respirar tranquilos, pese a la detención de su homólogo JUAN FERNANDO MIRANDA MACIAS, de Nuevo Laredo, ocurrida este lunes, allá mismo.

Tenía orden de aprehensión por uso indebido de funciones de tiempos en que fungió como secretario del Ayuntamiento presidido por BENJAMIN GALVAN GOMEZ, asesinado meses después de concluir su trienio.

Es decir, la captura de MIRANDA MACIAS nada tiene que ver con los trastupijes que se cometen en muchísimas Notarías Públicas de nuestro estado.

De esos ‘negocios’ a los que el hoy gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se refirió en su discurso de toma de posesión.

De ésos en los que notarios públicos, siendo fedatarios del gobierno estatal, se convierten en socios o cómplices de los delincuentes que despojan de viviendas, ranchos, terrenos, empresas, vehículos y demás bienes a sus víctimas.

Con esos delincuentes de cuello blanco aún no han comenzado, nos aclaran.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Es bueno saber que FRANCISCO ELIZONDO QUINTANILLA, licenciado en Relaciones Exteriores por el Tec de Monterrey, que se estrena como coordinador general de delegados del Itavu en el estado, comandado por SALVADOR GONZALEZ, es hijo del exdiputado FRANCISCO Kiko ELIZONDO, flamante dirigente estatal del PAN.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577