Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Cuatro habilidades comunicativas

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 07 de Noviembre del 2016 a las 11:43

La Nota se ha leido 1348 veces. 1 en este Día.

Cuantas veces no hemos escuchado a la gente quejarse cuando anda en busca de empleo “¡es que no sé hacer nada!”, más bien esa persona no sabe de lo que es capaz de hacer porque no se ha puesto a pensar en el sentido práctico de las cuatro habilidades comunicativas para el desarrollo de la creatividad, así como de la capacidad de comunicarse con el mundo exterior inventando o creando cosas para poder venderlas después.

Al no valorar esas habilidades solemos quejarnos de todo, principalmente cuando llegamos a una etapa en la que no podemos salir adelante,  al sentirnos derrotados en la vida, cuando los problemas han rebasado nuestra capacidad emocional, por lo quele echamos la culpa a nuestra madre por habernos traído al mundo, al padre le reclamamos el no habernos dejado herencia o educación, las culpas y las quejas hierven en la mente de la persona desdichada.

El caso de profesionistas desempleados es muy evidente cuando llega una empresa nueva por lo que para la contratación la cola se hace prolongada. Para las personas que no fueron contratadas se vuelve un tormento el pensar que se requiere mejor experiencia o más estudios.

En algunas dependencias de secretarías de gobierno se anuncian trabajos como “se solicita panadero, tortillero, elotero”, etc. Siendo que pudiera anunciarse lo siguiente “Se solicita persona que domine las cuatro habilidades comunicativas: Hablar, escuchar, leer y escribir para el puesto de locutor, orador, periodista, reportero, comunicador.” Etc.

Nos ha tocado vivir en la era de la comunicación rápida, donde lo breve y claro es lo más eficaz. Por eso es necesario saber cuál es la importancia de las habilidades comunicativas para saber cómo podemos movernos en el mundo cuando por alguna circunstancia no podamos encontrar un trabajo.

La frase del filósofo griego es muy acertada en este caso “Conócete a ti mismo”, aunque ese consejo es sabido por casi todo el mundo lo cierto es que casi todo el mundo no sabemos usarla para nuestro beneficio.

¿Por qué no sabemos utilizar las cuatro habilidades comunicativas?

Vayamos a la recreación de una madre que comienza a enseñarle a su hijo a caminar, la madre se encuentra feliz al ver a su retoño quien fue capaz de asimilar la enseñanza. Ahora, pues,  la madre le habla y el niño mueve los ojos buscando el rostro de la madre para que ella sepa que él puede escucharla. La mamá piensa que su hijo en cualquier momento va a hablar, y cuando lo hace, solamente se preocupa, en menor grado, que aprenda a dominar la capacidad de leer y escribir. Cuando eso sucede, el niño ya está listo para interactuar con el mundo exterior. Las preocupaciones de la madre han quedado atrás, temporalmente.

¿Qué ha sucedido en este ejemplo en la enseñanza de la madre hacia su hijo?

La costumbre que tienen las madres tanto como los padres, es que no orientan a sus hijos acerca de la importancia que tienen estas habilidades comunicativas para nuestra vida futura, se conforman con que las tengamos y punto. No nos dicen, por ejemplo, que la capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir son nuestras herramientas de trabajo y que en la medida que les demos sentido y las sepamos usar eficazmente, es cómo vamos a sentirnos seguros para crear e inventar cosas.

Un claro ejemplo.

Las redes sociales son un puente de comunicación entre la juventud y su contexto. Veamos por qué y para qué le son útiles. Digamos que de diez jóvenes ocho son los que usan el celular, una Tablet o una Lap top, bueno, de ellos casi todos usan las redes sociales, algunos ya han grabado videos y los han subido por internet, esos jóvenes cuentan con las cuatro habilidades comunicativas, por eso están interactuando.

Ahora, ¿por qué la mayoría de ellos cuando andan en busca de un trabajo dice no saber hacer nada cuando en realidad son excelentes comunicadores?

Al momento de encontrarse entre amigos son buenos conversadores, son alegres, son divertidos. Cuando les preguntas si te pueden echar la mano con tu Tablet porque tú no sabes cómo encontrar tal o cual información, te aseguro que los chavos son unos expertos en esas cuestiones. Ni qué decir sobre la cantidad de mensajes que escriben a cada segundo. Si la juventud de hoy domina a la perfección la nueva tecnología:

¿Por qué existe un alto índice de desempleo?

La respuesta es muy clara: no saben para qué ni cómo se usan las cuatro habilidades comunicativas, lo mismo que pasaría para un inexperto al usar una computadora nueva. Repito, desde nuestro hogar se viene arrastrando con este problema sobre la orientación de la importancia de las cuatro habilidades comunicativas. Todos los seres humanos somos comunicadores por naturaleza, y las dos capacidades como hablar y escuchar vienen por lo general integradas a nuestro sistema psicomotor; leer y escribir es parte de la capacidad del ser humano para aprender códigos de comunicación.

¿Qué sentido tienen estas habilidades comunicativas y en qué nos pueden ayudar en la vida laboral?

Veámoslas desde el punto de vista de la comunicación. Ya que la mayoría de las personas tienen un celular y por tanto manejan con una habilidad asombrosa las redes sociales, ¿por qué no se vuelven comunicadores de sus propios municipios, por qué no hablar de la cultura, de las tradiciones y costumbres de sus pueblos?

Hay personas que dominan a la perfección la información de su municipio, lo hacen con un lenguaje popular, fresco, original. No hace mucho tiempo que fui al municipio de Soto La Marina, en el recorrido que hice en lancha por el río, la guía era una señorita encantadora, me iba informando cuál era el nombre científico de las aves, de lo que había a nuestro alrededor. Esa señorita más que una guía era una comunicadora, su habilidad de hablar y de escuchar era muy evidente.

Como esta señorita, existen otras personas en cada municipio que son capaces de crear su propio trabajo, pueden hacer grabaciones o transmitir en vivo desde su celular, crear su propia página en Facebook y en seguida pueden buscar patrocinadores, más tarde serán grandes emprendedores y podrán valerse por sí mismos utilizando la riqueza de sus municipios.

Para el tema de los patrocinadores sería bueno abordarlo en otra columna. Lo único que puedo decirles por el momento, es que aquí en ciudad Victoria existe mucha gente positiva, emprendedora, trabajadora que apoyan sin tantos titubeos cuando una persona se acerca a tocarles la puerta. ¡Abre los ojos, despierta tu mente!saritahdz73@hotmail.com

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577