Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Cadenas de custodia?

Por: Vladimir Galeana El Día Jueves 27 de Octubre del 2016 a las 09:33

La Nota se ha leido 1096 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a la etimología de la palabra, podemos afirmar que el término“custodia” tiene un significado en el que se involucra el término que indica la guarda de un objeto, dinero, tesoro o algo en particular. El origen etimológico de la palabra proviene del latín, y puede traducirse como “guardián”. De ahí que custodiar sea exactamente la guarda y almacenamiento de una cosa o persona. Pero también hay que señalar que custodiar algo implica un acto de vigilancia permanente.

Lo anterior viene al caso porque una vez que se logró la aprehensión de Felipe Flores, quien fuera jefe de la Policía en Iguala, Guerrero, y quien presuntamente entregó a los 43 normalistas desaparecidos a la banda de criminales denominada Guerreros Unidos que al final los desaparecieron, el fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez, dio a conocer que a dos años del asesinato de Julio César Mondragón, la ropa que portaba ha desaparecido, lo que comprueba la ineficiencia de quienes manejaron el caso desde la autoridad local.

Julio César Mondragón es el muchacho al que los sicarios alcanzaron en uno de los cerros que bordean Iguala, y al que golpearon aproximadamente once personas con diferentes objetos, muriendo por traumatismo craneoencefálico según señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que después fue carcomido por fauna nociva. Otras fuentes señalan que lo torturaron arrancándole la piel del rostro con cortes limpios, según se aprecia en las fotografías que del hecho circularon en las redes sociales.

La desaparición de la evidencia que denuncia el procurador guerrerense Olea Peláez es un descuido brutal del caso que más ha lastimado a la opinión pública nacional e internacional, y por el que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pagado un precio muy alto. Ahora resulta que la Procuraduría guerrerense realizará una investigación de la otra investigación para conocer el paradero de la evidencia que resulta primordial para iniciar un proceso incriminatorio.

De por sí la verdad oficial ha sido cuestionada por las partes a las que se les permitió involucramiento y que han estructurado un enredoso galimatías para seguir medrando políticamente del hecho, y continuar combatiendo al ineficaz aparato de procuración de justicia del Gobierno Federal. Parece que como van las cosas, la aprehensión de Felipe Flores pasará a engrosar la indagatoria sin que aporte mayores elementos para llegar a esa verdad histórica que por ahora han relatado mejor los opositores gubernamentales.

No podemos cerrar los ojos ante la ineficiencia gubernamental y el poco cuidado en el tratamiento del caso que mayormente ha impactado en el ánimo de la comunidad nacional e internacional. La imagen de la barbarie ha provocado airadas reacciones en el mundo, y lo seguirán haciendo hasta en tanto seamos capaces de encontrar esa verdad y resolver el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con una narrativa distinta y apegada a la realidad. La Cadena de Custodia está rota, pero también se ha roto el alma de un país que ha dejado de creer en sus autoridades a causa de su ineficiencia. Al tiempo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577