Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Polvo eres…

Por: Alejandro de Anda El Día Jueves 27 de Octubre del 2016 a las 08:45

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La única manera de progresar como sociedad y apostar al desarrollo, es mediante el impulso sostenido a la educación.

No es un factor escatimable, al que un buen día se hacen estrategias de impulso al crecimiento de los indicadores educativos y al siguiente se minimiza la causa docente.

El Congreso Local de Tamaulipas, hizo un puntual llamado y exhorto al H. Congreso de la Unión, referente a este sentir de la sociedad.

Donde las consideraciones presupuestarias de 2017, contemplan un significativo recorte al gasto –mejor dicho inversión- en el renglón educativo.

La Junta de Coordinación Política de éste Estado hizo el respetuoso llamado a la consideración de los miembros de la alta cámara, a privilegiar el ramo 11, en materia educativa.

Que permanezca el monto asignado al presupuesto 2016 y prever el incremento al mismo rubro.

Con las muy conocidas carencias que tendrán lugar, motivo de la baja de entradas de recursos por la pobre venta de petróleo al extranjero, será menester observar medidas alternativas que permitan mantener a la alza a la educación.

Como por ejemplo… escatimar en viajes diplomáticos al extranjero; darles menos dineros a los partidos políticos… y así.

LO MUY OSCURO. “Ashes to ashes, dust to dust” es la encíclica bíblica (Génesis 3:19) que en cada servicio fúnebre, la iglesia anglicana rememora la composición y trasformación del cuerpo humano material. “Cenizas a las cenizas, polvo al polvo”.

En la conversión de texto, hemos dado la traducción como ‘polvo eres y en polvo te convertirás’. Fin de la cita.

Una trascendente noticia participa la máxima magistratura eclesiástica –católica- a sus fieles diseminados por el mundo. Con mayor presencia en Latinoamérica (en nuestro país, precisamente).

Francisco I, el Sumo Pontífice, hace una pertinente corrección a la Fe de sus fieles.

Su vocero, Gerhard Mueller precisa “El cuerpo muerto, no es propiedad privada de los parientes. Es más bien, un hijo de Dios, que forma parte del pueblo de Dios”.

La sentencia papal advierte que las cenizas de los católicos “no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa. Sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la Iglesia y consagrado de acuerdo con las nuevas normas emitidas por el Vaticano”.

Desde que Pedro fundase la institución por orden del Resucitado y hasta 1963, la orden eclesiástica abominaba la cremación de los cuerpos. Tras la evolución de la doctrina católica de ese año, se aceptó el hecho de tornar a cenizas el cuerpo mortal, “siempre que no implicara la negación de la fe en la resurrección”. 

Se adaptó a los cambios.

Sin embargo, las nuevas corrientes ‘ecológicas’ y de enlace perenne a la naturaleza, los seguidores de esas corrientes aseveran que la fusión con la Madre Tierra y con el Universo, libera al cuerpo de las ataduras definitivas que significan la conservación del cuerpo.

¿Y luego? ¿De qué viviremos los ‘vivos’, si no hay rentas de espacios apropiados?

La iglesia sólo permitirá casos extraordinarios, donde las cenizas deban ser conservadas en lugares distintos de las urnas sacramentales de las iglesias o panteones consagrados a ese fin.

No aceptan por razón alguna, dispersar al aire, a la tierra o al agua, los restos en polvo del finado. Ni mantenerlos en relicarios o repartirlo entre familiares.

Aunque la historia nos habla en contrario de la adoración de lo que llamaron ‘reliquias’, donde los fieles rezan a las partes del cuerpo de santos que hacen milagros a través de su presencia física en tales miembros amputados.

Uno de estos, sería el Santo Prepucio del niño Jesús, ubicada en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Dicen que concede de todo.

Buscando no abusar de la fe, todo indica que quedan cada vez menos renglones a legislar sobre la creencia en la iglesia. Ese, no va…

COLOFON. Resulta entonces, que quedan fuera de Ley los 43 de Ayotzinapa. No se juntaron ni con el polvo.

Subjetividad eclesiástica que en los hechos, ya no espanta a la comunidad por la virtual excomunión por ser arrojados al mar.

Algún día seremos también cenizas. Poca importancia tendrá el lugar donde reposemos. Con todo respeto…

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577