Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las reversas con la tenencia

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 27 de Octubre del 2016 a las 08:26

La Nota se ha leido 1314 veces. 1 en este Día.

Cd.  Victoria.- Aunque insiste en que la tenencia vehicular ‘de que se va, se va’, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ya hizo saber que, por lo menos en el 2017, se mantiene ese gravamen que tanto enoja a los dueños de autos en la entidad.

Y es que, siendo un impuesto de carácter estatal, los mandatarios no se han atrevido, hasta ahora, a cumplir su ofrecimiento de derogarlo.

En su momento, EGIDIO TORRE lo canceló, a su estilo, de golpe y porrazo, solo para revivirlo un año después.

Esa acción fue considerada como traición por miles de dueños de autos.

Y es que, bajo el ofrecimiento de no cobrarlo, a cambio de que se estuviera al corriente, muchos dueños de autos recurrieron a empréstitos para cumplir su compromiso.

Solo que EGIDIO, rajón y cobarde, lo impuso de nueva cuenta, aunque ‘solo’ para vehículos con valor superior a los $200 mil.

Para campaña, GARCIA CABEZA DE VACA prometió derogar la famosa tenencia.

Solo para darse cuenta, al asumir la gubernatura, que esos dineros le hacen falta, y mucho, para que funcione el aparato estatal.

Descubre que la pasada administración se fue grande a la hora de hincarle el diente al presupuesto y le dejó las arcas vacías.

Que difícilmente podrá cumplir con los compromisos económicos de aquí a diciembre.

Luego entonces, retrasa esa eventual derogación.

Pero… ¿y qué culpa tienen los tamaulipecos?

¿Por qué tiene que pagar la sociedad por las raterías de los gobernantes?

En todo caso, si bien pagará el pueblo los platos rotos, por lo menos que le den las cabezas de los responsables.

No el borrón y cuenta nueva.

CHISMOGRAFIA: Cambiando de tema, dícese, y se dice bien, que ningún funcionario en Tamaulipas debe ganar más de lo que oficialmente se paga a quien tiene la mayor jerarquía, que es el gobernador de la entidad.

En este caso, desde EUGENIO HERNANDEZ, el gobernador de Tamaulipas se deja pagar $116 mil mensuales.

Eso incluye sueldo nominal y la religiosa ‘compe’.

¿Y eso qué?, preguntará el amable lector.

Pues que de allí se deriva uno de los clásicos ‘a ver, a ver’ de estos pergeños.

Y es que hay una altísima funcionaria del gobierno estatal que presume que para convencerla de venirse a salvar a los tamaulipecos le ofrecieron 200 mil del águila.

¿Pista? Desde hace años radicaba en el ex Distrito Federal.

¿Una más? Su posición es más de mera firmona que con poder de decisión.

En torno al futurismo del que ayer comentábamos en este espacio, amable lectora nos apunta la posibilidad de que ARTURO SOTO ALEMAN sea enviado como candidato a diputado federal, experto como es en números e impuestos, por aquello de los cargos públicos que ha ocupado.

En cambio, sería difícil que MARIO LEAL RODRIGUEZ aceptara ser postulado para diputado por Tampico, donde las huestes priístas se la tienen guardada.

En otro orden de ideas, mucho escándalo se hizo en su momento cuando la entonces alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR denunció ante los medios que sus antecesores priístas habían sido extorsionados por el crimen organizado.

No se supo si se pagaba mensual, anual o por trienio.

Tampoco se aclaró si cuando NORMA LETICIA hablaba de antecesores, se refería solo a SANCHEZ GARZA y ERICK SILVA o si llegaba a BALTAZAR HINOJOSA, MARIO ZOLEZZI y HOMAR ZAMORANO.

Mucho menos dijo LETICIA SALAZAR si con ella se había acabado ese negocio.

¿Cómo le estará yendo a CHUCHIN DE LA GARZA?

Por otro lado, lamentar el error que nos hizo confundir el segundo apelativo de la diputada federal ELVA VALLES, pues es OLVERA y no RODRIGUEZ como lo escribimos ayer en este espacio.

En otro tenor, recién nos enteramos que el dos veces exalcalde de Reynosa, exsenador, exdiputado federal, exdirigente estatal del PRI OSCAR LUEBBERT fue operado para extirparle la próstata, al detectarle cáncer.

Y si de reynosenses se trata, por esta capital tuvimos el gusto de saludar a la siempre dinámica y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO.

En cambio, al divisar al poderoso JOSE MANUEL GARCIA CABEZA DE VACA en desayunadero capitalino, más de uno se sorprendió al notar que, contra lo que se pudiera pensar, si bien sus traslados los hace en un vehículo SUV blindado, no utiliza personal armado para su cuidado.

Por otro lado, fue de carcajada el sainete que armó RICARDO VILET ALDRETE cuando se le pidió que abandonara su cubículo en las oficinas de prensa del gobierno del Estado, donde cobraba como fantasmagórico ‘jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Relaciones Públicas e Institucionales’ (uufff).

Seguramente el sujeto de marras suponía que la beca para cobrar sin trabajar era vitalicia.

De reynosenses hablando, la Cámara de Diputados designó a DAVID CERDA ZUÑIGA como nuevo secretario General del Congreso de Tamaulipas.

Concatenando temas, nos aclaran que si bien es cierto que es también de Reynosa el Contralor MARIO SORIA LANDERO, goza de la simpatía de los organismos patronales y comerciales en la entidad y no solamente de Tampico.

En otras, trasciende que el Coronel JOSE JUAN BARBIZZAN ALONSO habría ya vaciado de pertenencias personales sus oficinas como delegado de la SCT en Tamaulipas.

Por su respectivo lado, ninguna gracia causó en la sociedad mexicana el enésimo enroque que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO realizó en su equipo de trabajo, esta semana.

Y es que simplemente desplazó de la Procuraduría a ARELY GOMEZ GONZALEZ para convertirla en secretaria de la Función Pública, que se mantuvo acéfala por casi 100 días, tras la renuncia de ese arlequín llamado VIRGILIO ANDRADE.

Y como tercer procurador del sexenio designó a RAUL CERVANTES ANDRADE.

Tanto GOMEZ como CERVANTES, por cierto, senadores plurinominales con licencia.

Digo, como claro ejemplo del poco o nulo respeto que se tiene por aquella casa legislativa.

Ninguna explicación o pretexto se dio para la remoción en la Procuraduría.

En otro tema, ni las manos metió el ‘líder’ de la minibancada tricolor en el Congreso local, ALEJANDRO ETIENNE, en el reparto de comisiones legislativas.

Por lo pronto, su recomendada COPITZI YESENIA HERNANDEZ fracasó en su intentona de ser representante en el Consejo de Administración en la Comapa de su natal Río Bravo.

De ese tamaño son las capacidades negociadoras de ETIENNE LLANO y sus huestes.

El espacio se cierra, de modo que dejaremos para mañana la denuncia que nos hacen llegar en torno a las corruptelas que permiten el saqueo con cuantiosos pagos a aviadores en la Escuela Normal de Educadoras ‘Estefanía Castañeda’ de esta capital.

De la misma manera comentaremos el caos que se vive en la delegación del ISSSTE en Tamaulipas, tras el paso de ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO y el arribo de JUAN MANZUR ARZOLA.

Finalmente, trasciende la profunda indignación que no pudo evitar la flamante secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCIA, al comprobar el atraco que cometieron en ese tan sensible sector para la sociedad.

Y es que eso de pagar las medicinas hasta en cuatro veces su valor al público solo puede fraguarse en complicidad con alguien tan cínico.

Las malas artes para ‘hacer negocios’ no se originaron en el ex sexenio, pues se venían haciendo desde el anterior, cuando bandidos comandados por FARUK CORCUERA llenaban las manos de billetes a funcionarios de Salud, que a su vez lo harían llegar hasta lo más alto de la estructura gubernamental.

Lo peor del caso es que, pese al descomunal gasto en medicinas, éstas escaseaban para los tamaulipecos que las requerían.

Si el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA quiere extender su luna de miel con la multitud que lo votó el 5 de junio, por el lado del suministro de medicinas tiene bastante ‘carnita’.

Que podría comenzar con un juntón al exsubsecretario pagador de todas y cada una de esas facturas.

Digo, porque ni modo que alegue que solo veía pasar esas millonadas.

En cuyo caso, tampoco se escaparía de la cárcel.

Lo mismo se incurre en delito por cometerlo que por ser omiso.

La abuela Trine diría que ‘tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577