Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Reunión de economistas con Enrique Ochoa Reza

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 26 de Octubre del 2016 a las 22:14

La Nota se ha leido 1079 veces. 1 en este Día.

Esta mañana del miércoles, desde las 10 hasta las 14 horas, cumplimos los economistas colegiados en la Federación de Colegios de Economistas y de la Liga de Economistas, una entusiasta y comprometida reunión con el distinguido economista Enrique Ochoa Reza, Presidente nacional de PRI.

En el piso 51 de la Torre Mayor de la CdMx se celebró este Foro con la asistencia de la mayoría de colegas del país. Esto en el marco de las celebraciones recientes del día del economista y previo al Congreso Nacional que celebraremos en la ciudad de Toluca el 4 de noviembre y donde ya confirmó asistencia el Premio Novel de Economía 2015.

Presidiendo la reunión Café estuvo Soraya Pérez por la Federación y Raúl Mejia por la Liga. Sobresalió la presencia de exdirigentes como Jorge de la Vega, María de Los Ángeles Moreno, Jorge Tamayo, Michel, así como economistas de 20 estados del país y los cuatro colegios de la CdMx.

Por Tamaulipas estuvimos presentes varios colegas, y tuvimos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre los nuevos tiempos que se tienen que apreciar en él modelo económico actual, donde la desigualdad social y la inseguridad amenazan con la gobernabilidad.

Particularmente expresé nuestra visión de estado fronterizo muy golpeado por el clima de violencia y altos márgenes de corrupción e impunidad política que ha rezagado al desarrollo económico de Tamaulipas.

Comenté que muchos empresarios han tenido que huir de la entidad y que actualmente se registran altos índices de desempleo, subempleo y empleo informal y precario. 

Subrayamos que la población más afectada ahora son las clases medias representadas por los profesionistas y técnicos que son los que registran más altos índices de desempleo con un 20% que cuentan con estudios de educación superior y un 19% de desempleo en el segmento de técnicos con educación media superior.

Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional de desempleo abierto, no obstante de contar con 17 de los 32 puentes internacionales del país, 390 maquiladoras fronterizas y 26 plantas petroquímicas en la zona sur conurbada.

Estos retos fueron abordados en la sesión café, además de temas sobre las reformas constitucionales, el desarrollo energético petrolero y el alternativo, telecomunicaciones, desarrollo industrial y de servicios.

Además se presentaron compromisos con los sectores de jóvenes y mujeres economistas. Se trató la urgencia de ampliar el respaldo regional presupuestal a los 32 estados y los 5 mil municipios del país.

En esencia, con esta reunión se están calentando los motores para la celebración del Congreso Nacional bianual de Economistas, que tendrá como tema central, "Generar la Confianza" en nuestras instituciones y en el futuro de México...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577